El celador en Urgencias de Atención Primaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 226

Autor principal (primer firmante): Oliver García Iglesias

Fecha recepción: 3 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 28 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 226

Autores:

Oliver García Iglesias, Mónica Presno Rodríguez, María Lourdes Presno Rodríguez, Iyán Presno Granda, José Luis Presno Rodríguez, María José Menéndez García

Introducción

La atención a las urgencias y emergencias sanitarias es una parte muy importante de la imagen y expectativas de los ciudadanos con respecto a los servicios sanitarios y supone un reto de mejora continua.

La capacidad y experiencia de los profesionales para afrontar estas situaciones tienen una relevancia fundamental en la efectividad de los resultados, aumentando éstos cuando este tipo de atención está apoyado sobre un modelo organizativo lo más explícito posible.

El uso de los servicios de urgencias de atención primaria se ha ido incrementando año a año en todo el mundo.

Las funciones del celador han ido variando a lo largo del tiempo según la demanda de las instituciones sanitarias para obtener una buena salud de los ciudadanos.

El paciente cuando acude a un servicio de urgencias de atención primaria es recibido por el celador quien deberá resolver de forma eficaz y diligente la tramitación de la consulta oportuna.

Objetivos

  • Reconocer y destacar la función del celador en el servicio de urgencias de atención primaria
  • Exponer las funciones actuales que desempeña el celador en el servicio anteriormente citado.

Metodología

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo la investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda de libros y artículos en las principales bases de datos: PubMed, Medline, Scielo y el buscador de Google Académico, utilizando palabras clave como celador, urgencia, atención primaria.

Resultados

Ha sido comprobado que al servicio de urgencias de atención primaria acuden personas demandando una asistencia médica urgente, motivada por diversas causas; por lo tanto, es de vital importancia entre una emergencia (situación vital crítica con riesgo para el paciente y que requiere atención inmediata y lo que es una urgencia, situación en la que hay riesgo de vida para el paciente cuya atención no debe demorarse más de 24 o 48 horas.

Las funciones que desempeña el celador en el servicio de urgencias de atención primaria:

  • Abrir y cerrar el centro
  • Encendido de la luminaria, y del buen funcionamiento de la luz calefacción, entrada, puertas etc.
  • Recepción de usuarios: informa y asiste al paciente poniendo a su disposición los medios de los que el centro disponga. Suelen venir acompañados por lo tanto esta recepción se realiza dentro del centro.
  • Avisar al personal sanitario del a llegada del enfermo.
  • El celador acompañará al paciente con posible patología urgente a la sala de Urgencias o a la consulta correspondiente.
  • Se procura siempre que la historia clínica del paciente se encuentre a disposición de los profesionales que van a realizar la asistencia.
  • Citar a los pacientes para las consultas, normalmente ya se hace telemáticamente a través de programas informáticos propios de los centros de salud.
  • Contestar al teléfono, tomar nota de los avisos para la atención médica domiciliaria y trasladar éstos la personal sanitario. Tomar los datos personales de forma eficaz, y síntomas si lo que se demanda es una salida a un domicilio para tramitar el tipo de consulta que se demanda y que la coordinación asistencial sea la adecuada.
  • Reponer los materiales que se hayan agotado en las dependencias del servicio.
  • Manejo y usos de fotocopiadoras.
  • Reparto de documentos, informes e historia clínicas de los pacientes a las consultas.
  • Recibir el correo externo e interno.
  • Asistir al personal sanitario.
  • Siempre que los familiares demanden información telefónica o presencial sobre el paciente, deberán ser derivados al médico correspondiente
  • Conocer y poner en práctica las técnicas de atención telefónica al usuario.
  • Reconocimiento de los diferentes tipos de usuarios para enfrentarse con éxito transmitiendo seguridad eficacia, amabilidad, cortesía, discreción y profesionalidad.
  • Dirigirse al usuario por su nombre, inspirar calma y confianza, informando siempre de lo que vamos a hacer, acompañarle mostrando interés y comprensión.

Discusión – conclusión

Para que la atención al usuario en el centro de atención de urgencias del servicio de primaria sea eficaz y diligente es importante conocer previamente las funciones para desempeñarlas con éxito. Es el celador el enlace entre el paciente y el personal sanitario.

Bibliografía

  1. Aragón, Suárez, D.; Rivera, V, M.A.; Cañas A, M.M.; Recepción, acogida y clasificación de pacientes. Civerrevista 2014; IV Época: Enero – Febrero 2014(nº35):4.
  2. Díez Espino J, Morán Pi JC. Urgencias en Atención Primaria. FMC. 1994
  3. Martín Zurro A, Cano JF. Atención Primaria. Madrid, 1996.