El celador en la UCI

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 146

Autor principal (primer firmante): María Josefa Mato Amaya

Fecha recepción: 10 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 27 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 146

Autoras:

  • María Josefa Mato Amaya
  • Margarita Cisneros González

Introducción

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a aquellas pacientes en condiciones críticas de salud. El celador de UCI ejercerá un refuerzo al personal de la Unidad. El Celador destinado en UCI debe estar muy bien preparado y formado en la realización de cambios posturales, ya que los enfermos de UCI tienen que ser movilizados con sumo cuidado para que su estado no empeore.

Metodología

Para la redacción de este capítulo he consultado diferentes publicaciones por Internet.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivo

El objetivo es exponer las distintas funciones del celador en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como las medidas de protección que debe emplear en esta unidad.

Funciones

  1. Trasladar al paciente desde la unidad correspondiente hasta el propio servicio de UCI, llevando consigo toda la documentación clínica del enfermo.
  2. Movilizar y trasladar al paciente a la cama asignada en el box oportuno. En este sentido hay que tener en cuenta que son enfermos más complejos de lo normal, por lo que estas manipulaciones se deben realizar extremando al máximo la seguridad y el cuidado de los mismos. Es imprescindible que el celador domine las posturas más frecuentes para facilitar la prevención de lesiones (decúbito supino, prono, lateral y posición de Fowler)
  3. Transportar todos aquellos aparatos, materiales y documentación que les indiquen sus superiores.
  4. Dada la susceptibilidad de los pacientes a las infecciones, los celadores deberán estar uniformados con batas asépticas, que se renovarán cada vez que abandonen estas dependencias.

Resultados

La susceptibilidad a las infecciones de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos provoca extremar las precauciones por parte de los celadores que trabajan en este servicio.

Cuando el riesgo de exposición es elevado, el celador debe ir siempre con mascarilla quirúrgica o FFP2, bata, guantes, protección ocular, teniendo especial atención a la higiene de manos, y más aún en los momentos de pandemia actuales, provocados por el virus denominado SARS-CoV-2.

Cuando el riesgo es bajo se recomienda que el celador utilice guantes de nitrilo, tenga especial atención con la higiene de manos y en el transporte de muestras realizarlo con triple envase de seguridad, que es un sistema que garantiza la integridad de las muestras y, en caso de accidente, minimiza la exposición a estas por parte de las personas y el medio ambiente. El sistema de triple envase consiste en depositar las muestras en un recipiente primario, protegido a su vez por un envase secundario y por un embalaje exterior rígido y robusto que protege el secundario.

Conclusión

Los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos deben tener la seguridad de que su estado de salud no será empeorado por la falta de precauciones y de los equipos de protección individual por parte de los profesionales que van a atenderle. Es por eso que este aspecto es tan importante, puesto que además de prevenir el empeoramiento de los pacientes con este protocolo, ayudará a mejorar la imagen de la institución sanitaria en cuestión.

Bibliografía

  1. El celador en la UCI [Internet] Disponible en https://www.faeditorial.es/capitulos/el-celador-en-la-uci.pdf
  2. Funciones del celador [Internet] Disponible en http://www.auxiliar-Enfermería.com/ funciones_ celador1. htm#marc08
  3. Actuación del celador en la UCI [Internet] Disponible en https://www.cgtsanidadl pa.org/f/opes/celador/ temas/tema_3.pdf