Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

El celador en Servicios Centrales

celador-servicios-centrales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 151

Autor principal (primer firmante): Maite Valdés Blanco

Fecha recepción: 26 de Febrero, 2021

Fecha aceptación: 23 de Marzo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 151

Autores:

Categoría profesional: Celador.

Funciones del celador en los Servicios Centrales

Los servicios centrales como rayos X, laboratorio, consultas externas, etc., cuentan con celadores que llevan a cabo diversas funciones.

En el servicio de Rayos, el Celador podrá ser requerido para colaborar en determinadas pruebas. En la práctica, el Celador coloca a los pacientes, procedentes normalmente de planta, en el lugar que el personal de rayos indique.

Una vez concluida la prueba, el Celador ayudará a pasar al paciente a su cama, silla de ruedas, etc., y lo trasladará a la planta de procedencia. Durante el traslado, debe procurar la integridad de todos los sistemas que pueda portar el enfermo, es decir, deberá evitar el deterioro de vías, drenajes u otros sistemas que pudiera llevar.

Al llegar a la planta, el Celador entregará la

historia clínica (si es que la llevó), al personal sanitario. Además, llevará o acompañará al enfermo a su habitación. Seguidamente, abandonará la habitación, no sin antes haber colocado correctamente los sistemas, el suero y, si el paciente llevaba gafas de oxígeno, conectado estas a la toma de pared. La regulación de oxígeno, la realizará el personal de Enfermería, aunque el Celador podrá ejecutarla bajo su supervisión.

Dado que la permanencia del Celador en radiología suele ser habitual, debe ser consciente de los peligros que supone la exposición a radiaciones, y tomar las medidas de protección necesarias.

El personal que desarrolle su actividad en este servicio, deberá disponer de unos sistemas de control que permiten medir la irradiación recibida durante las horas de trabajo. Se trata de unos dosímetros que utilizarán siguiendo las normas dictadas al respecto. Se efectuarán, al menos cada tres meses, los análisis y pruebas que se juzguen convenientes para salvaguardar la salud de los profesionales en relación con el trabajo que realizan.

La persona que alcance la dosis máxima semanal de radiación, fijada en 100 unidades de radiación antes de finalizar la semana, disfrutará de descanso completo durante el resto de la semana o de descanso periódico durante el tiempo necesario. En el caso de que esta circunstancia se produzca con frecuencia, se estimará la posibilidad de cambiar al trabajador a otro servicio, o reducir su jornada de trabajo. El personal femenino en periodo de gestación o con hijos lactantes, no podrá prestar servicio en ninguna de las actividades citadas anteriormente.

En el servicio de Laboratorio, el Celador se encargará del traslado de

diferentes muestras (sangre, orina, cultivos, etc.) para su posterior análisis. Los resultados de las pruebas solicitadas por las diferentes plantas del hospital, serán llevados por el Celador a las unidades correspondientes. Además, el Celador se encargará de recoger en el almacén general los pedidos de laboratorio y de llevarlos a los diferentes almacenes del servicio (microbiología, análisis clínicos, hematología, etc.).

El servicio de Consultas Externas, es un área del hospital que engloba diferentes especialidades, como cirugía, traumatología, tocología, urología, medicina interna… etc., y al que acuden aquellas personas que no están ingresadas pero que necesitan un tratamiento o control de su patología.

Las funciones del Celador en consultas externas son una labor de apoyo a otros profesionales como médicos y auxiliares sanitarios principalmente. Además de sus funciones generales de vigilancia, apertura y cierre de instalaciones, etc., tiene labores específicas dentro de esta organización. Para desarrollar estas funciones podemos clasificar las mismas según el tipo de función que ejercen:

– Función asistencial: Además de haber transportado los documentos (historia clínica) y los aparatajes (instrumental para la exploración, material para curas) necesarios para que el Médico pueda iniciar la consulta, debe ayudar al enfermo a desplazarse en la consulta si tiene dificultad, a desvestirse y vestirse, a subir y bajar de la mesa de exploraciones, etc.

– Función organizativa: El Celador tendrá dispuestas las historias clínicas necesarias en el orden solicitado.

– Puesta a punto de la consulta: Antes de que la consulta comience o después de que haya terminado, debe revisarse todo el mobiliario e instrumental que se maneja habitualmente.

Palabras clave: Celador, funciones, servicios, centrales, rayos, laboratorio, consultas, externas.

Conclusión

Una

vez vistas las funciones que llevan a cabo los Celadores en los servicios centrales, podemos decir que son una pieza clave dentro del equipo, tanto por las funciones generales que llevan a cabo, como por las funciones específicas en estos servicios, que serían una labor de apoyo asistencial y organizativa a los profesionales sanitarios.

Bibliografía

  1. Orden Ministerial de 5 de julio de 1971, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.
  2. DEL CASTILLO TORRES, L.: “Celadores de las Instituciones Sanitarias del Insalud”.
  3. Centro de Estudios ADAMS:” Celadores. Insalud. Temario”.
Salir de la versión móvil