El celador y la seguridad del paciente frente a las caídas hospitalarias en la movilización y transferencias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 107.3

Autor principal (primer firmante): María José Aguilar Villegas

Fecha recepción: 29 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 9 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 107.3

Autor: María José Aguilar Villegas

Coautores: Masal Levi Cohen, Manuel Ángel Ruiz Cantero, Rosa María Pérez Rodríguez, Karima Mohatar Maanan, Alaa-ddin El Amenchar.

Categoría profesional: celadores Hospital Comarcal de Melilla

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción / resumen

La seguridad en la asistencia sanitaria es fundamental para disminuir los riesgos y los daños que se pueden ocasionar durante la hospitalización. Una de las preocupaciones sobre seguridad del sistema sanitario son las caídas intrahospitalarias ya que suponen un riesgo para la salud con un alto impacto para el paciente y suponen elevados costes para el sistema sanitario.

La tasa de incidencia de las caídas durante la estancia del paciente en el hospital sigue siendo muy alta y supone un importante problema de salud por las consecuencias e incapacitaciones que producen. En algunos casos los accidentes son graves ocasionando fracturas y lesiones y que aumentan la morbilidad y mortalidad en mayor parte con la población mayor.

La seguridad y vigilancia de este efecto adverso se ha convertido en un gran desafío para el profesional sanitario, por lo que se hace fundamental que se establezcan medidas para la prevención de las caídas hospitalarias que en mayor parte se producen cuando el paciente se encuentra solo en su unidad de hospitalización y en un porcentaje menor se producen en los traslados, aseos, en servicios de rayos, quirófano, urgencias, gimnasio etc. Ya que las movilizaciones y transferencias que se realizan suponen un riesgo de accidente, el celador como figura encargada de la movilización del paciente debe conocer todos los factores de riesgo y medidas preventivas para ofrecer una asistencia de calidad creando un entorno seguro.

Palabras clave: caídas, hospitalarias, factores de riesgo y seguridad.

Objetivo

Investigar sobre las caídas hospitalarias del paciente ingresado, los factores de riesgo, medidas, incidencia y consecuencias.

Así mismo investigar sobre los tipos de movilizaciones y transferencia, los riesgos, tipos de dispositivos y medidas de prevención frente a las caídas.

Metodología

Estudio descriptivo con una revisión sistemática de la literatura sobre la seguridad del paciente frente a las caídas hospitalarias. La estrategia utilizada es la búsqueda en bases de datos de Pubmed, Cuiden, Dialnet y Scielo. Los descriptores de búsqueda utilizados fueron: Seguridad, caídas, hospital, asistencia, consecuencias.

Resultados / desarrollo

Las caídas hospitalarias son un efecto adverso que reduce la calidad de vida del paciente y aumentan la estancia y los costes sanitarios. La mayor parte de las caídas suelen ser leves como pueden ser contusiones y pequeños traumatismos y que apenas producen consecuencias ni secuelas y las graves se producen con una menor incidencia y el riesgo mayor se sitúa en un rango de edad a partir de los 65 años, ya que es una población con más vulnerabilidad por sus cambios fisiológicos, polimedicación y enfermedades crónicas.

Las caídas se pueden producir por factores intrínsecos como puede ser: La avanzada edad, deterioro en la vista, trastornos en la marcha con debilidad muscular y falta de equilibrio y deterioro cognitivo entre otras o se pueden producir por factores extrínsecos como puede ser: falta de iluminación, mobiliario sin espacios para deambular, suelo mojado, calzado inadecuado etc. La mayor parte se producen por intentar levantarse de la cama sin supervisión o en la deambulación.

También se producen caídas por la transferencia de la cama al sillón y viceversa para lo que el personal encargado de hacerlo como son los celadores debe estar formado para advertir las señales de riesgo y poder prevenir las caídas y conocer la correcta técnicas de movilización y transferencia así como la adecuada utilización de los dispositivos de asistencia a la movilidad como pueden ser las tablas de transferencia, discos giratorios, grúas, elevadores, sabanas tubulares, sillas de ruedas, cinturones, camillas de transporte etc.

Las movilizaciones pueden ser pasivas, que son cuando el paciente no puede colaborar por su estado y activa que es cuando el paciente en la medida que su situación le permita colabora activamente durante su movilización. Es importante que el profesional conozca el grado de movilidad que tiene el paciente para poder trabajar con seguridad. Uno de las principales medidas que se utilizan para la trazabilidad de información es la pulsera identificativa para pacientes con alto riesgo de sufrir caídas con lo que se podrá orientar a los profesionales de los cuidados especiales que precisa el paciente en su movilización.

La comunicación con el paciente y familia es muy importante por lo que es fundamental que tras el ingreso se informe al paciente como debe pedir ayuda y se le informe cuando se va a realizar la movilización y las técnicas que se van a utilizar solicitando si es posible y según el grado de dependencia que participe activamente en la movilización creando un ambiente relajado.

Se deben aplicar una serie de medidas preventivas que se basan la detección de los factores de riesgo para reducir la posibilidad que se produzcan accidentes y el personal encargado de las movilizaciones pueda trabajar de una forma segura.

Conclusión

La prevención en las caídas es un aspecto muy importante y esencial en la asistencia sanitaria para promover la seguridad y ofrecer calidad asistencial Se deben implantar programas formativos de prevención de caídas en los que se incluya la formación del personal en sus funciones con técnicas biomecánicas y en el uso de dispositivos para la manipulación del enfermo y de vigilancia y control dada la relevancia este efecto adverso que puede perjudicar la calidad de vida del paciente.

Es muy importante que haya una concienciación por parte del personal de sanidad sobre los peligros y factores de riesgo de las caídas, para lo que es fundamental difundir la información que podría ser a través de protocolos, cartelería y charlas periódicas. Los estudios revisados evidencian que la tasa de incidencia se reduce conforme se aumenta la adhesión en el complimiento de las medidas de seguridad.

Bibliografía

  1. B.C. Graham. Examining evidence-based interventions to prevent inpatient falls.Medsurg Nurs., 21 (2012).
  2. C. Abreu, A. Mendes, J. Monteiro, F.R. Santos.Falls in hospital settings: a longitudinal study. Rev Lat Am Enfermagem., 20 (2012).
  3. Colección Nursing photobook. (1988): Movilización, traslado y deambulación del paciente en Enfermería. Barcelona: editorial Doyma.
  4. Da Silva Gama ZA. Incidencia, factores de riesgo y consecuencias de las caídas en ancianos institucionalizados de la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia; 2009.
  5. Dotte, Paul. (1992): Métodos de movilización de enfermos e incapacitados. Barcelona: editorial Doyma.
  6. Estudio ICARE. (Investigación de la Caída Accidental: estudio epidemiológico) Trastornos de la postura y riesgos de caída. Barcelona: Glosa; 1996.
  7. J. Rowe. Preventing patient falls: what are the factors in hospital settings that help reduce and prevent inpatient falls. Home Health Care Manag Pract., 25 (2012).
  8. Laguna JM, Arrabal MJ, Zafra F, García F, Carrascosa R, Carrascosa MI, et al. Incidencia de caídas en un hospital de nivel 1: Factores relacionados. Rincón Científico, Comunicaciones. Gerokomos. 2011.
  9. M. Johnson, A. George, D.T. Tran. Analysis of falls incidents: nurse and patient preventive behaviours.Int J Nurs Pract., 17 (2011).
  10. Mirayes A. Caídas en pacientes hospitalizados: un evento adverso evitable. Universidad de Cantabria. 2014.
  11. Muñoz Conde M, Aguilar García F, Negueruela Ceballos B, Mora Banderas A, Fernández Camino F, Muñoz Delgado J, et al. Estrategia de prevención, detección y actuación ante el riesgo de caídas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Comité Operativo para la Seguridad del Paciente Consejería de Salud. Junta De Andalucía. Diciembre, 2009.