El celador en rayos X, desde la experiencia laboral

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 276

Autor principal (primer firmante): María Paz Soto González

Fecha recepción: 6 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 23 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 276

Autoras:

  1. María Paz Soto González
  2. María Esther Fernández Menéndez
  3. Nuria Llana Collado

Categoría: Celador.

Palabras clave: Celador, funciones y rayos X.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Los rayos X también llamados radiografía, son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Los rayos X muestran el interior del cuerpo en diferentes tonos blanco y negro. Se usan para diagnosticar enfermedades mediante la creación de imágenes del interior del cuerpo. El uso más común para los rayos X es para ver fracturas, las radiografías de tórax para detectar neumonía y las mamografías utilizan los rayos X para detectar el cáncer de mama.

Objetivos

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer las funciones que desempeña el celador en la unidad de rayos.

Desarrollo

Dentro de la unidad de rayos X, los celadores realizan diferentes tareas. A principio de turno la persona responsable las reparte:

  • Celadores a planta: Éstos subirán y bajarán los pacientes de las habitaciones a realizar las diferentes pruebas en el servicio de rayos, respetando los horarios marcados para dichas pruebas. El celador junto con el responsable, decidirá en que medio de trasporte se traslada al paciente (camilla, silla de ruedas, o andando). A dicho paciente siempre le acompañará la documentación clínica precisa que debe serle facilitada por la enfermera de la unidad de procedencia.

  • Celadores con portátil: Éstos acompañarán al técnico de rayos X, portando una máquina de rayos portátil, a realizar placas a diferentes habitaciones a personas que no se puede desplazar a la unidad. Este servicio cobró mayor importancia debido al COVID, por no poder mover a los enfermos debido a los peligros del contagio.

  • Celador de urgencias: Este celador será el encargado de trasladar desde el servicio de urgencias a los pacientes a realizar las pruebas requeridas por el médico, ayudarán a requerimiento del técnico a la movilización y sujeción de los pacientes que lo precisen y en finalizando la prueba lo devolverán a la zona de urgencias en la que se encontraba.

Aunque las tareas se reparten así, los celadores de dicha unidad se ayudan unos a otros en la realización de dichas tareas, cuando por cualquier problema (retraso en alguna de las pruebas, retraso en la preparación de un paciente en planta, avería de ascensor, etc) uno de ellos no pueda cumplir los horarios.

Además de estas tareas los celadores tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos, o locales a limpiar.

Darán cuenta a sus superiores de los desperfectos o anomalías que encontrarán en la limpieza y conservación del edificio y material.

Se abstendrán en todo momento de realizar comentarios tanto a los pacientes como a los familiares sobre los diagnósticos, exploraciones o tratamientos, debiendo de orientar siempre las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del paciente.

Método

Se buscó información en diferentes plataformas como Medline, PubMed, y en artículos publicados. Además, se aporta la experiencia laboral.

Conclusión

La unidad de rayos X es una de las más demandadas dentro de un hospital tanto desde la unidad de urgencias, como desde las diferentes unidades del hospital, debido a la importancia que tienen las pruebas realizadas en dicha unidad. Por lo cual el papel de los celadores cobra mayor importancia en este servicio, siendo muy importante la organización junto con el resto de personal.

Bibliografía

  1. http://www.auxiliar Enfermería.com/ funciones del celador