El celador en Psiquiatría

The orderly in psychiatry

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 243

Autor principal (primer firmante): Vanesa Maldonado Pérez

Fecha recepción: 28 de junio, 2023

Fecha aceptación: 25 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 243

Autora:

  1. Vanesa Maldonado Pérez
  2. María Ángeles Ríos Ledesma
  3. Jesús Peralbo Ríos
  4. José Miguel Perales Vaca

Palabras clave: celador, ley general, autolesivas.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La ley 1986 del 25 de abril general de sanidad supuso la consagración del enfermo mental como un paciente que tenía y disponía de los mismos derechos a la atención sanitaria que cualquier otro.

A partir de entonces, las administraciones sanitarias variaron su actuación para conseguir una serie de objetivos desde la atención primaria y la atención especializada.

A día de hoy los recursos asistenciales para la salud mental en España están formados por dispositivos sanitarios y dispositivos Intermedios o rehabilitadores. Dispositivos sanitarios tales como:

  • Centro de salud mental.
  • Unidad de Hospitalización psiquiátrica (Son unidades de corta estancia, están indicadas para pacientes agudos).
  • Hospital de día: como alternativa a al ingreso total, con un horario de asistencia parcial, ya que el resto del día el enfermo está en casa.

Dispositivos intermedios o rehabilitadores

Centro de día o centros de rehabilitación psicosocial

  • Centro de media estancia: para la rehabilitación de pacientes tras una hospitalización.
  • Centro de larga estancia: pacientes sin apenas recursos.

Talleres ocupacionales y pisos protegidos

El objetivo de la red asistencial es la atención psiquiátrica especializada a pacientes remitidos desde la Atención Primaria o de otros niveles sanitarios. Para ello se realizarán consultas de acogida, de revisión, psicoterapias individuales, de grupo, de pareja, administración de medicación y otros tipos de tratamientos, seguimiento de Enfermería, asistencias domiciliarias, etc.

Se forma con un equipo multidisciplinar en el que se incluyen diferentes profesionales del ámbito sanitario como psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de psiquiatría y celadores principalmente. El Centro de Salud mental es la vía de acceso al resto de mecanismos sociosanitarios en este campo de la salud.

Ante una urgencia psiquiátrica, en primer lugar, hay que realizar un triaje, es decir, decidir si existe una circunstancia que pueda ser mortal para el paciente o generar una situación de violencia,

descartando conductas de agitación y amenaza, conductas autolesivas y problemas médicos graves que puedan necesitar una atención inmediata.

publica-articulo-revista-ocronos

Luego habrá que hacer una valoración del paciente mediante una exploración psiquiátrica donde habrá que tenerse en cuenta varios puntos a considerar en la exploración y por último el facultativo tendrá que emitir un diagnóstico del paciente y su tratamiento.

Las funciones que en los antiguos manicomios recaían en la controvertida figura de «mozos» serán las que actualmente realicen los celadores, que como veremos, seguirán siendo una pieza fundamental para el buen funcionamiento de la unidad de salud mental.

Abstract

The 1986 law of April 25, 1986, on general health care established the mental patient as a patient who had and had the same rights to health care as any other patient.

Since then, the health administrations have varied their actions to achieve a series of objectives from primary care and specialized care.

Today, mental health care resources in Spain are made up of health care devices and intermediate or rehabilitative devices. Health devices such as:

  • Mental health center.
  • Psychiatric hospitalization unit (these are short-stay units, indicated for acute patients). indicated for acute patients).
  • Day hospital: as an alternative to total admission, with a partial attendance schedule, since the rest of the day is spent in the

The rest of the day the patient is at home.

Intermediate or rehabilitative devices:

Day center or psychosocial rehabilitation centers.

Medium-stay center: for the rehabilitation of patients after hospitalization. Long-stay centers: patients with few resources.

Occupational workshops and sheltered apartments.

The aim of the care network is to provide specialized psychiatric care to patients referred from Primary Care or other health levels. For this purpose, there will be welcome and review consultations, individual, group and couple psychotherapies, administration of medication and other types of treatments, nursing follow-up, home care, etc.

It is made up of a multidisciplinary team that includes different professionals from the health field, such as psychiatrists, psychologists, nurses, social workers, psychiatric assistants and mainly orderlies. The Mental Health Center is the gateway to the rest of the socio-health mechanisms in this field of health.

When faced with a psychiatric emergency, first of all, a triage must be performed, i.e., a decision must be made as to whether there is a circumstance that could be fatal for the patient or could generate a violent situation, ruling out agitated and threatening behavior, self-injurious behavior and serious medical problems that may require immediate attention.

Then the patient will have to be assessed by means of a psychiatric examination where several points to be considered in the examination will have to be taken into account and finally the physician will have to issue a diagnosis of the patient and his or her treatment.

The functions that in the old asylums fell to the controversial figure of «waiters» will be those currently performed by the wardens, who, as we shall see, will continue to be a fundamental part of the proper functioning of the mental health unit.

Objetivos

Describir e indicar las funciones del celador en el área de psiquiatría de los centros sanitarios.

Metodología

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente.

Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y se han consultado artículos en las principales bases de datos: PubMed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos con contenidos relacionados con el tema de estudio.

Además, hemos obtenido información sacada de manuales del celador y también con la aportación de nuestra experiencia laboral en el sector.

Resultados

Las funciones de los celadores son muy extensas y amplias y una gran parte de ellas suponen el contacto directo con el paciente.

Por ello, y tratándose de pacientes con características conductuales especiales o diferentes, la figura de este celador cobra una importancia vital y cargada de muchas responsabilidades.

Dentro de estas diferenciadas funciones encontraríamos las que son comunes a cualquier otro celador: servir de ascensorista, controlar entradas, tramitar o conducir informaciones verbales o escritas, transportar mobiliario, traslado de pacientes dentro de la unidad o a otras instituciones (ambulancia), etc.

Sin embargo, este celador realizará una serie de funciones que le son propias y diferenciadoras de otro celador destinado en otra unidad diferente.

El celador en el área de psiquiatría tendrá como principal objetivo: – Mantener el orden dentro del área, centro o institución.

Y para poder establecer o poder mantener este orden lo hará mediante unas funciones específicas como podrían ser:

  • Cuidar del entorno ambiental de los pacientes.
  • levantar persianas por la mañana y bajándolas por la noche.
  • Favorecer el descanso controlando los ruidos.
  • Vigilar a los pacientes ante posibles agresiones y autolesiones.
  • Colaborar con el equipo de profesionales de la unidad en la reducción de pacientes agitados, utilizando los medios adecuados.
  • Animar y acompañar a los pacientes con prescripción médica a pasear por las zonas ajardinadas contiguas al centro sanitario.
  • Controlar el suministro de tabaco a los pacientes que lo tienen permitido.

Anima y acompaña a los pacientes con prescripción médica a pasear por las zonas ajardinadas contiguas al centro sanitario. Es importante recomendar la realización de ejercicio físico.

Son bien conocidos los efectos beneficiosos que tiene la estancia al aire libre, los paseos y el ejercicio moderado en una persona, más si cabe en un paciente que pasa gran parte del tiempo en internación hospitalaria.

El celador se convierte además en una figura confiable y de seguridad que anime y acompañe al paciente al exterior. Huelga decir que el celador se encarga de la vigilancia de los pacientes en estas salidas al exterior.

Discusión – Conclusión

El celador en el área psiquiátrica aparece como un profesional que realiza sus funciones básicas que le competen, pero además al pertenecer a esta área realiza otras muchas funciones específicas que estos pacientes requieren.

El paciente psiquiátrico es mayoritariamente una persona que precisa más pa- ciencia y comprensión que el usuario «común» de una institución sanitaria, por lo que el celador que esté en contacto continuo con él ha de ser una profesional que entienda las necesidades y características de este tipo de paciente.

Que sepa tratarlo que sepa entenderlo y sea un apoyo, ayuda con el paciente incluso con los familiares de estos, ya que el celador es del personal del área que más en contacto está con ambos tanto con familiares como pacientes.

Cuidar de que las condiciones y el entorno del enfermo sea lo más agradable posible es prioritario y el celador cobra especial importancia en la consecución de estos objetivos.

Bibliografía

  1. Manual del calador en instituciones sanitarias