El celador en Medicina Intensiva y Reanimación

The orderly in Intensive Care Medicine and Resuscitation

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 245

Autor principal (primer firmante): Vanesa Maldonado Pérez

Fecha recepción: 28 de junio, 2023

Fecha aceptación: 25 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 245

Autora:

  1. Vanesa Maldonado Pérez
  2. María Ángeles Ríos Ledesma
  3. Jesús Peralbo Ríos
  4. José Miguel Perales Vaca

Introducción

La Comisión Nacional de Medicina Intensiva define la especialidad como aquella parte de la Medicina que se ocupa de los pacientes con disfunción actual o potencial de uno o varios órganos que representan una amenaza para su vida y son susceptibles de recuperación.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Los ámbitos de actuación de la Medicina Intensiva son los Servicios de Medicina Intensiva, tanto los polivalentes como los dedicados a una sola especialidad, médicas, quirúrgicas y otras áreas del Sistema Sanitario donde existan pacientes gravemente enfermos que requieren una Actuación integral.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de Medicina Intensiva (UMI), o de Vigilancia Intensiva (UVI), son los lugares fundamentales donde se realiza la labor asistencial de la especialidad.

Se trata de Servicios Centrales de carácter polivalente, que funcionan en íntima conexión con los demás servicios hospitalarios y del área de salud.

La Reanimación Postquirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia continuada de pacientes postquirúrgicos que estén o puedan estar en estado crítico.

¿Qué diferencia hay entre UCI y REA? La UCI es para los críticos de Cardiología, recepciones hepáticas grandes, Neurocirugía, código sepsis o traumatismos craneoencefálico graves, mientras que la REA asumirá los de Cirugía torácica, Neurología y sepsis postquirúrgicas.

Abstract

The National Commission of Intensive Care Medicine defines the specialty as that part of Medicine that deals with patients with actual or potential dysfunction of one or more organs that represent a threat to their life and are susceptible to recovery.

The fields of action of Intensive Care Medicine are the Intensive Care Medicine Services, both multipurpose and single specialty, medical, surgical and other areas of the Health System where there are seriously ill patients who require a comprehensive action.

publica-articulo-revista-ocronos

Intensive Care Units (ICU), Intensive Care Medicine Units (ICU), or Intensive Care Units (ICU), are the fundamental places where the care work of the specialty is carried out. These are central services of a multipurpose nature, which operate in close connection with other hospital services and the health area.

Post-Surgical Resuscitation is a Hospitalization Unit belonging to the Anesthesiology and Resuscitation service with capacity for the continuous care of post-surgical patients who are or may be in critical condition.

What is the difference between ICU and PACU? The ICU is for critical cardiology, large liver receptions, neurosurgery, code sepsis or severe cranioencephalic trauma, while the AER will assume those of thoracic surgery, neurology and post-surgical sepsis.

Objetivos

El objetivo es exponer las distintas funciones del celador en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como las medidas de protección que debe emplear en esta unidad.

Metodología

Este estudio se realiza basándose en una revisión bibliográfica de la literatura científica. Se ha realizado una revisión de publicaciones académicas revisadas y artículos publicados por la Organización Mundial de la salud en los que se actualiza la información periódicamente.

Resultados

La UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es dar un cuidado integral a aquellos pacientes en condiciones críticas de salud. El celador en estas unidades ejercerá un refuerzo al personal de la Unidad. Las funciones del celador en la UCI son:

  • Trasladar al paciente desde la unidad correspondiente hasta el propio servicio de UCI, llevando consigo toda la documentación clínica del enfermo.

  • Movilizar y trasladar al paciente a la cama asignada en el box. En este sentido hay que tener en cuenta que son enfermos más complejos de lo normal, por lo que estás manipulaciones se deben realizar extremando al máximo la seguridad y cuidado de los mismos. Es imprescindible que el celador domine las posturas más frecuentes para facilitar la prevención de lesiones (decúbito supino, prono, lateral y posición Fowler).

  • Transportaran todos aquellos aparatos, materiales y documentación que les indiquen sus superiores.

  • Dada la susceptibilidad de estos pacientes a las infecciones, los celadores deberán estar uniformados con batas asépticas, que se renovarán cada vez que abandonen las dependencias.

  • Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

  • Serán los encargados de asegurar el aprovisionamiento de balas de oxígeno creando parte a mantenimiento.

  • Realización de labores de colaboración en la higiene con las auxiliares de Enfermería y Enfermería.

  • Serán los encargados de la recogida de cubos de residuos dejándolos en el almacén para ello y asegurar que cada box haya uno disponible para su uso.

  • Conocimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicando las medidas en caso de emergencia.

  • Conocer el protocolo de defunción del hospital.

  • Responsables de llevar y recoger el material a esterilizar.

Discusión – Conclusión

El celador destinado a esta unidad debe estar muy bien preparado y formado en la realización de las movilizaciones cambios posturales, ya que los enfermos de la UCI tienen que ser movilizados con sumo cuidado para que su estado no empeore.

Es aconsejable una formación continua para este tipo de profesionales ya que una buena preparación del celador es muy importante para evitar movimientos bruscos del paciente y obtener una correcta manipulación, ya que son pacientes muy complejos y así se evitan complicaciones.

Hay que ser consciente que se forma parte de un equipo multidisciplinar, cada uno con sus funciones definidas y es muy importante trabajar en equipo.

Bibliografía

  1. https;//acp.org.celador en UCI.