El celador en la Unidad de Diálisis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 145

Autor principal (primer firmante): María Josefa Mato Amaya

Fecha recepción: 10 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 27 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 145

Autoras:

  • María Josefa Mato Amaya
  • Margarita Cisneros González

Introducción

Muchos de los pacientes afectos de enfermedad renal crónica, precisan de ayuda para una correcta movilización y acceso a los servicios sanitarios, en este caso al tratamiento con diálisis. Así pues, no se trata tan sólo de un servicio de atención física, sino también el admirable trato personal que los celadores ofrecen a todos los pacientes que lo necesitan.

Metodología

Para la redacción de este capítulo he consultado distintos escritos publicados en Internet. Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes (según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003).

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivo

El objetivo es que el celador ayude con su labor, junto al resto del personal sanitario al ágil funcionamiento del Servicio de Diálisis, ayudando a la movilización de los pacientes que lo necesiten y contribuyendo al orden y el silencio necesario en los distintos recintos que conforman esta unidad hospitalaria.

Funciones

El celador ayudará a levantarse y sentarse en una silla de ruedas, así como su desplazamiento hasta la ambulancia que llevará a casa a los pacientes de la Unidad de Diálisis que lo necesiten.

Es fundamental que el celador domine las distintas posiciones para el traslado de los pacientes para no provocar lesiones. También es importante que los pacientes, debido al largo tiempo del tratamiento de diálisis, se sientan cómodos gracias a un trato multidisciplinar de todos los profesionales que actúan en esta unidad, entre ellos los celadores.

Resultados

Tanto el paciente como los familiares que acuden al Servicio de Diálisis deben sentir el acogimiento y apoyo asistencial de un profesional, en este caso el celador, para guiarles en las instalaciones y ayudar a la movilización de los usuarios y así facilitar la labor de otros profesionales tales como los auxiliares de Enfermería como los enfermeros y médicos que conforman la Unidad de Diálisis. La enfermedad renal crónica requiere una atención sanitaria prolongada, en la que se conjugan tanto la competencia profesional como otras habilidades tanto emocionales como psicosociales. En dichos procesos crónicos, el usuario se convierte en el «centro del sistema», necesitando profesionales capaces de atenderles de una manera personal.

Conclusión

El celador es un elemento de nexo necesario e imprescindible en el Servicio de Diálisis entre los facultativos y los familiares de los enfermos que requieren asistencia en esta unidad. Velan por el orden en las salas de espera y llegan a colaborar en el manejo de los enfermos en los traslados, bien a ambulancias o a levantar a los pacientes y sentarlos en las sillas de ruedas. Por todo ello, el objetivo de la asistencia sanitaria debe ser proveer a los pacientes del nivel asistencial más adecuado y eficiente posible. Así pues, no se trata tan sólo de un servicio de atención física, sino también el trato personal que los celadores ofrecen a todos los pacientes que lo necesitan.

Bibliografía

  1. Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes (según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003).
  2. Acogida al nuevo trabajador de la Unidad de Diálisis [Internet] Disponible en https:// www.areasalud badajoz.com/ images/ datos/atencion_ hospitalaria/ Acogida_al_nuevo_ trabajador_de_la_ Unidad_de_Di%c3 %a1lisis