El celador y la atención a pacientes con posible COVID-19 en Atención Primaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 2 – Junio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº2:196

Autor principal (primer firmante): Jorge Llaneza Llaneza

Fecha recepción: 1 de junio, 2020

Fecha aceptación: 23 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(2):196

Autor: Jorge Llaneza Llaneza. Celador.

Introducción

Los celadores de atención primaria, además de desempeñar las tareas propias de la categoría, también se encargan del servicio de admisión, atendiendo a toda la gente que acude a consulta y atendiendo las llamadas telefónicas. Es por eso que deben estar preparados para identificar pacientes con síntomas de COVID-19.

Objetivos

Conocer todas las precauciones que debemos tomar en los centros de salud ante la llegada de posibles pacientes con COVID-19.

publica-TFG-libro-ISBN

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos como Elsevier, Lilacs y Scielo, utilizando las palabras clave como descriptores.

Palabras clave: Prevención, atención primaria, precauciones, COVID-19, celador.

Resultados

El COVID-19 produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte, por eso es importante prevenir el contagio y la propagación.

En España se pide a los pacientes que antes de acudir a los centros de salud o urgencias hospitalarias llamen a los teléfonos que están habilitados para ello, para que los profesionales determinen que hacer en cada situación, dependiendo de la sintomatología del paciente. Pero hay un porcentaje que acude a estos servicios directamente porque no imaginan que puedan estar contagiados y necesitan atención médica, es por eso que la persona encargada del servicio de admisión trate de identificar a pacientes con sintomatología respiratoria avisará al personal sanitario y se le acompañará a la zona designada hasta que sea atendido con el fin de evitar el contacto con otras personas.

Si la zona designada es una estancia, la puerta deberá estar cerrada y solo accederá el personal esencial para la atención y cuidado del paciente.

El personal que le traslade hasta la zona designada llevará mascarilla quirúrgica, obligatoria para todo el personal y personas que acudan a cualquier servicio público, actualmente en España. Si la situación lo permite, el paciente permanecerá solo, sin acompañantes y se le ofrecerá solución hidroalcohólica para la higiene de manos.

La evaluación estará basada en la definición clínica, indagando sobre la presencia de síntomas de infección respiratoria. Si tras la evaluación del estado clínico se constata que se trata de un posible caso, se informará al paciente de la situación de manera clara, directa y sencilla para transmitirle tranquilidad y minimizar su ansiedad, mostrando en todo momento disponibilidad para responder a todas sus dudas. Si no tiene criterios de ingreso hospitalario o no se prevé una mala evolución, se le remitirá al domicilio en condiciones de aislamiento (consultar documento específico).

Si cumple criterios de ingreso hospitalario se trasladará al paciente al centro hospitalario. Si no cumple criterios de caso de COVID-19, el profesional de atención primaria realizará la atención de la forma habitual, siempre cumpliendo con las precauciones universales que incluyen medidas como la higiene de manos e higiene respiratoria.

Hay que seguir unas medidas de prevención en la atención de estos pacientes:

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

El personal que atienda a los casos o las personas que entren en la habitación de aislamiento (ej.: familiares, personal de limpieza…) deberán llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata, mascarilla (quirúrgica o FFP2 según el tipo de procedimiento a realizar y siempre asegurando las existencias suficientes para las situaciones en las que su uso esté expresamente indicado), guantes y protección ocular.

Los procedimientos que generen aerosoles se deben realizar únicamente si se consideran estrictamente necesarios para el manejo clínico del caso. Estos incluyen procedimientos como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, se deberá reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deberán llevar:

  • Mascarilla autofiltrante FFP2 o FFP3 si hay disponibilidad.
  • Protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo.
  • Guantes o Bata de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico).
  • Recomendaciones adicionales sobre la prevención y control de la infección se pueden consultar en el documento técnico correspondiente.

Conclusiones

Lo mejor para acabar de una vez por todas con esta pandemia es evitar el contagio y para eso es importante seguir todas las recomendaciones para minimizar los riesgos de los trabajadores de la sanidad.

Bibliografía

https: //www.mscbs.gob.es/ profesionales/salud Publica/ccayes/ alertasActual/nCov- China/documentos/ Manejo_primaria.pdf

https: //www.sspa.juntadeandalucia.es /servicioandaluz desalud/profesionales/ recursos-para- profesionales/salud-publica/ coronavirus-sars-cov-2- informacion-y-protocolos-asistenciales

https: //www.canarias7.es/ sociedad/sanidad/contagios-entre -no-sanitarios-DB9074674

https: //www.redaccionmedica.com/ secciones/ ministerio-sanidad/ coronavirus-fijados- tres- escenarios-de-riesgo-para-el- personal-sanitario-3575

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.