La figura del celador/a en tiempos de coronavirus

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 4 – Agosto 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº4:400

Autor principal (primer firmante): María Flor Pavón Fernández

Fecha recepción: 17 de agosto, 2020

Fecha aceptación: 21 de agosto, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(4):400

Autora: María Flor Pavón Fernández

Introducción / Resumen

Su rostro es el primero que ven los y las pacientes que acuden a un hospital con síntomas de COVID-19. El celador o la celadora son acompañantes habituales del corto o largo camino que las personas afectadas recorren en un centro hospitalario para ganarle la batalla a la enfermedad. Sin embargo, en esta crisis sanitaria se les considera profesionales de “exposición de bajo riesgo”, lo que ha puesto en pie de guerra al colectivo y ha destapado las carencias de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Palabras clave

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Exposición bajo riesgo, celador, Sars-CoV-2, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital Valle del Nalón

Objetivos

Argumentar la necesidad de que celadores/as también se consideren personal de “exposición de riesgo”, así como evidenciar las lagunas de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud al no haberse realizado una nueva regularización de funciones acorde a la realidad sanitaria y jurídica española.

Método

Seguimiento, a través de las páginas oficiales y de los medios de comunicación, sobre el impacto que el COVID-19 ha tenido en el personal que trabaja en los centros de salud y hospitales, con especial atención a la figura de celador y celadora.

Lectura y análisis de los protocolos de actuación que se han ido publicando por el Ministerio de Sanidad a lo largo de la pandemia.

Lectura y análisis de legislación sanitaria, así como de otra legislación, como la Ley de Igualdad, que choca con el estatuto preconstitucional de 1971 que, aún a día de hoy, es el que regula las funciones de celador/a de la sanidad española.

Resultados

Existencia de contradicciones entre la realidad y los marcos reglamentarios.

Discusión

El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 no cesa. Hasta el 12 de agosto, según información proporcionada por el Ministerio de Sanidad, se llevaban contabilizados un total de 54.424 y 63 fallecidos hasta el 5 de junio. A día de hoy segregar el total por categorías profesionales no es posible porque, según fuentes oficiales, esa información no figura “en la base de datos SIVIES, que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, y que recibe los datos enviados por las Comunidades Autónoma como parte de la Red Nacional de Vigilancia”.

publica-articulo-revista-ocronos

Parece ser que, hasta el 11 de mayo, los datos que se pedían a las CCAA bajo la variable “trabajador/a sanitario/a solo existía la variable sí o no, sin desglosar más información. A partir de esa fecha se cambió de estrategia y se diseñó una nueva hoja de recogida de datos en la que se introduce el ámbito de exposición del trabajador/a sanitario/a, pero sin desglosar la categoría profesional a la que pertenecen.

Aunque no exista aún un dato cuantitativo, es evidente que celadores/as, por la gran variedad de funciones que desarrollan, está resultando un colectivo especialmente vulnerable y, como mínimo, parece paradójico que en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV- 2 de 8 de junio de 2020” se les considere profesionales de “exposición de bajo riesgo”.

A falta de datos oficiales, rastreando distintos medios de comunicación nacionales, encontramos casos significativos al respecto. “Marisol Sacristán Martín, de 57 años, celadora en el Hospital General de Segovia, se ha convertido tristemente en la primera víctima mortal que se cobra el coronavirus entre el personal del complejo asistencial”. (23 de abril en El Norte de Castilla). En otros medios de comunicación entramos noticias similares de fallecimientos de celadores/as: José Luis Elvira Muñoz de 55 años que desempeñaba su trabajo en la atención primaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Algaba del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Javier Ruiz Gallardo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid…

Y el índice de contagios, aunque afortunadamente no tuviera un desenlace letal, es en algunos territorios especialmente significativo. Por citar algunos de los más significativos en el hospital de Cruces del País Vasco, el 23 de abril la tasa de positivos en esta colectividad alcanzó el 11% y ese mismo día la Consejería de Sanidad de Castilla-León informaba que en hospital de Segovia había 19 celadores que habían dado positivo por COVID-19 en 43 test que se habían realizado, lo que arrojaba un 44% de contagios confirmados sobre el total de pruebas efectuadas.

Los datos no son de extrañar, teniendo en cuenta su contacto directo y constante con los pacientes. En el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov- 2 de 8 de junio” deberían haber tenido más en cuenta que en el servicio de urgencias de un hospital los primeros contactos del paciente son con los celadores/as. A pesar de ello, una vez más, han resultado ser categorías profesionales bastante invisibles y menos tenidas en cuenta a la hora de adopción de medidas.

El/la celador/a recibe y orienta a los pacientes a su llegada al servicio de urgencia de un hospital. Entre sus funciones figuran movilizar al paciente, si lo necesita, en camilla o silla de ruedas, así como cambiarlo de la camilla de la ambulancia a la cama del servicio de urgencias. Y, además, realiza -siguiendo las indicaciones de enfermería o medicina- los cambios posturales que necesite el enfermo/a, le traslada para la realización de las diferentes pruebas diagnósticas a habitación de planta si finalmente queda hospitalizado y si la urgencia deriva en fallecimiento es quien se encarga del traslado del cadáver al mortuorio.

Está claro que casi siempre trabajan a escasos centímetros del paciente y, en los momentos más duros de la pandemia cuando escaseaba el material, bastante desprotegidos porque al ser considerados personal de “exposición de bajo riesgo” apenas contaron con una mascarilla quirúrgica.

Celadores y celadores, como han manifestado públicamente, se han sentido como los “grandes olvidados” de esta crisis sanitaria sin precedentes. En consecuencia, han comenzado a movilizarse para tratar de cambiar las cosas. La última movilización tuvo lugar el pasado 13 de agosto con concentraciones en 68 centros hospitalarios de España. En Asturias la acción de protesta fue secundada en el Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital Valle del Nalón y Hospital de Jarrio.

La dignificación y mayor valorización profesional del celador/a es una asignatura pendiente de nuestra democracia. Las funciones que le corresponde desarrollar aparecen recogidas en un estatuto preconstitucional de 1971 (BOE nº174, de 22 de julio de 1971). En teoría, este estatuto quedó derogado con Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, a través de la Disposición Transitoria Sexta.

Remarco en teoría porque, en la práctica, las funciones siguen siendo las mismas y tal y como están redactadas chocan frontalmente con el nuevo marco jurídico de que se ha ido dotando nuestro país, como por ejemplo la Ley de Igualdad. Lo que recoge el Estatuto-Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud tiene un lenguaje de género obsoleto para la sociedad actual en lo referente a funciones. Como ejemplo estas dos funciones:

  • Realizarán excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se les encomiende cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.
  • Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.

Además de eso, hay que tener en cuenta que las funciones no se actualizan desde hace más de 40 años. Aunque hay algunas Comunidades Autónomas que han establecido sus propios reglamentos en cuanto a las funciones de un celador o celadora, se impone la necesidad de un marco reglamentario para todo el territorio que contribuya a dignificar y valorizar más la profesión.

Conclusiones

  • El porcentaje de celadores y celadoras que, como consecuencia de su trabajo, se ha contagiado ha sido muy elevado. Al igual que en enfermería y medicina ha habido varios muertos.
  • Calificarles como profesionales de “exposición de bajo riesgo” en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV-2 de 8 de junio de 2020” ha sido un error a corregir ante acontecimientos futuros.
  • Las funciones a desarrollar por celadores y celadoras deberían contar con una reglamentación adaptada a la realidad actual.

Bibliografía

  1. Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España a 04 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII).
  2. Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España a 21 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII)
  3. Situación de COVID-19 en España a 6 de agosto de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII)
  4. PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA EN UN ESCENARIO DE CONTROL DE LA PANDEMIA POR COVID-19
  5. Ministerio de Sanidad Acordado en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 16 de julio de 2020
  6. Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV-2 de 8 de junio 2020.
  7. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud

Prensa:

https: //www.rtve.es/noticias/20200807/ profesionales-sanitarios-contagiados-covid-19- superan-50000/2014047.shtml

https: //www.elplural.com/sociedad/ fallece-celador-hospital-puerta-hierro-covid-19-precariedad-laboral_239392102

https: //www.elespanol.com/ reportajes/20200516/numero- sanitarios-muertos-coronavirus- asciende-doble- oficial /490202041_0.html

https: //www.abc.es/sociedad/abci- coronavirus-celadores-rebelan-duro-trabajar-pelo- sintiendo-aliento-covid-19- 202004092112_noticia.html

https ://www.publico.es/sociedad/ y-celadores-sindicato -denuncia-falta-proteccion-pandemia.html

https ://www.elcorreo.com/sociedad/ salud/virus-ceba-celadores-20200423212713-nt.html

https:// www.antena3.com/noticias/ sociedad/celadores-y-camilleros-considerados- por-sanidad-como-personal -de-bajo- riesgo-por-el-coronavirus_20200 4105e908419a8aed200 012517df.html

https: //www.mscbs.gob.es/ profesionales/saludPublica/ ccayes/alertasActual/nCov-

China/documentos/PrevencionRRLL_ COVID-19.pdf

https: //www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-celadores-rebelan-duro-trabajar-pelo-sintiendo-aliento-covid-19- 202004092112_noticia.html

https: //diariosanitario.com/ celadores-coronavirus-concentracion-albacete/ https: //www.elplural.com/ sociedad/fallece-celador-hospital-puerta-hierro-covid -19-precariedad-laboral_239392102

https: //www.elcorreo.com/ sociedad/salud/ virus-ceba-celadores-20200423212713- nt.html?ref =https:%2F %2Fwww.google.com%2F