El celador en la atención y ayuda al paciente con úlcera gástrica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 40.2

Autor principal (primer firmante): Hairedin Ayad Benaisa

Fecha recepción: 25 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 5 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 40.2

Autores:

  1. Hairedin Ayad Benaisa
  2. Malika Ali Abdel-Lah
  3. Omar Mohamed Ismael
  4. Francisco Martin Rueda; Laila Saou Azagbib
  5. Suhila Mohamed Maanan

Introducción

Una úlcera péptica es una herida en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es una sensación de ardor en el estómago. El dolor puede:

  • Ocurrir entre comidas o por la noche
  • Desaparecer después de comer o tomar antiácidos
  • tener duraciones de minutos u horas
  • Ir y venir durante días o semanas.

Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan el revestimiento del estómago o el duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Otra razón es el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

Objetivos

Conocer los síntomas de la ulcera gástrica. Enumerar las causas y factores de riesgo.

Metodología

La elaboración de este artículo de revista se ha realizado mediante la consulta de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

Las úlceras pépticas son llagas abiertas que aparecen en el revestimiento interno del estómago y en la parte superior del intestino delgado. El síntoma más común de una úlcera estomacal es el dolor abdominal.

Las úlceras pépticas incluyen:

  • Las úlceras estomacales ocurren en el estómago
  • Las úlceras duodenales ocurren en la parte superior del intestino delgado (duodeno)

Síntomas

  • Dolor ardiente en el abdomen
  • Sensación de saciedad, hinchazón o eructos
  • Intolerancia a los alimentos grasos
  • Acidez
  • Náuseas

El síntoma más común de una úlcera es un dolor ardiente en el estómago. La acidez estomacal empeora el dolor, al igual que el estómago vacío. A menudo, el dolor se puede aliviar comiendo ciertos alimentos que amortiguan el ácido en el estómago o tomando un reductor de ácido, pero luego el dolor puede regresar.

El dolor puede empeorar entre las comidas y por la noche. Muchas personas con úlceras estomacales ni siquiera tienen síntomas. Con menos frecuencia, las úlceras pueden causar signos o síntomas graves, como:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Vómitos o vómitos con sangre que puede ser roja o negra.
  • Sangre oscura en las heces o heces negras o alquitranadas
  • Respiración fuerte
  • Debilidad
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Cambio en el sabor

Causas

Las úlceras pépticas ocurren cuando el ácido del sistema digestivo carcome el interior del estómago y el intestino delgado.

El ácido puede crear heridas abiertas que causan dolor y sangrado. El sistema digestivo está cubierto con una capa de moco que normalmente lo protege de los ácidos. Sin embargo, si la cantidad de ácido aumenta o la cantidad de mucosidad disminuye, se pueden desarrollar llagas. Estas son las causas más comunes:

Bacterias

Helicobacter pylori normalmente vive en las membranas mucosas que cubren y protegen los tejidos que recubren el estómago y el intestino delgado.

En muchos casos, estas bacterias no causan problemas, pero pueden causar inflamación del revestimiento del estómago y causar úlceras.

No está claro cómo se propaga la infección por Helicobacter pylori. Se puede transmitir de persona a persona a través del contacto cercano, como un beso. Las personas también pueden contraer Helicobacter pylori a través de los alimentos y el agua.

Uso regular de ciertos analgésicos

Tomar aspirina, así como algunos analgésicos recetados y de venta libre llamados antiinflamatorios no esteroideos, puede causar irritación o inflamación del revestimiento del estómago y el intestino delgado.

Estos medicamentos incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aliv, Anaprox DS, otros), ketoprofeno y más.

Otros medicamentos

Tomar ciertos medicamentos como esteroides, anticoagulantes, aspirina en dosis bajas, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, alendronato (Fosamax) y risedronato (Actonel) junto con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar úlceras.

Cuidados y prevención

Puede reducir su riesgo de desarrollar úlceras estomacales siguiendo las mismas estrategias recomendadas para los remedios caseros para las úlceras estomacales. También puede ser útil en las siguientes situaciones:

  • Protección contra infecciones. No se sabe cómo se transmite Helicobacter pylori, pero hay evidencia de que se puede transmitir de persona a persona o a través del agua potable o los alimentos. Puede tomar precauciones para protegerse de infecciones como Helicobacter pylori lavándose las manos con frecuencia con agua y jabón y comiendo alimentos completamente cocidos.
  • Tener cuidado con los analgésicos. Si toma regularmente analgésicos que aumentan el riesgo de úlceras estomacales, tome medidas para reducir el riesgo de problemas estomacales. Por ejemplo, el medicamento debe tomarse con las comidas.

Trabaje con su médico para encontrar la dosis más baja que pueda aliviar su dolor. Evite beber alcohol mientras toma el medicamento porque la combinación puede aumentar el riesgo de indigestión.

Si necesita tomar un AINE, es posible que también necesite otros medicamentos, como antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores de ácido o citoprotectores.

Un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo llamado inhibidor de la COX-2 tiene menos probabilidades de causar úlceras estomacales, pero puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco.

Bibliografía

  1. Úlcera péptica [Internet]. National Library of Medicine; [citado 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pepticul cer.html
  2. Nehra AK, Alexander JA, Loftus CG, Nehra V. Proton Pump Inhibitors: Review of Emerging Concerns. Mayo Clin Proc. febrero de 2018;93(2):240-6.