El celador en la ayuda de la atención del paciente con cáncer de riñón

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 40.3

Autor principal (primer firmante): Hairedin Ayad Benaisa

Fecha recepción: 25 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 5 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 40.3

Autores:

  1. Hairedin Ayad Benaisa
  2. Malika Ali Abdel-Lah
  3. Omar Mohamed Ismael
  4. Francisco Martin Rueda
  5. Laila Saou Azagbib
  6. Suhila Mohamed Maanan

Introducción

El cáncer de riñón es un cáncer que comienza en el riñón. Los riñones son dos órganos con forma de frijol, cada uno del tamaño de un puño. Están ubicados detrás de los órganos abdominales; hay riñones a ambos lados de la columna vertebral. En adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón.

También pueden ocurrir otros tipos menos comunes de cáncer de riñón. Los niños pequeños tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de riñón llamado tumor de Wilms.

Objetivos conocer las causas del cáncer de riñón, conocer los síntomas.

Metodología La elaboración de este artículo de revista se ha realizado mediante la consulta de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios.

Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

La incidencia del cáncer de riñón parece estar aumentando. Una razón puede ser que las modalidades de imagen como la tomografía computarizada (TC) se utilizan cada vez más.

Estas pruebas pueden conducir al descubrimiento accidental de más tipos de cáncer de riñón. El cáncer de riñón a menudo se detecta temprano cuando el cáncer es pequeño y está confinado al riñón.

El cáncer de riñón a menudo no presenta signos ni síntomas en sus primeras etapas. Con el tiempo, pueden presentarse signos y síntomas, entre ellos:

  • Sangre en la orina, que puede ser de color rosa, rojo o color cola.
  • Dolor de espalda o cadera persistente
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • sentirse cansado
  • tener fiebre

Causas

No está claro qué causa la mayoría de los casos de cáncer de riñón. Los médicos saben que el cáncer de riñón comienza cuando se desarrollan cambios (mutaciones) en el ADN de ciertas células renales. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican qué hacer.

Los cambios hacen que las células crezcan y se dividan rápidamente. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede diseminarse más allá del riñón. Algunas células pueden desprenderse y diseminarse (hacer metástasis) a partes distantes del cuerpo.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón incluyen:

  • Envejecimiento. El riesgo de cáncer de riñón aumenta con la edad.
  • Fumar. Los fumadores tienen un mayor riesgo de cáncer de riñón que los no fumadores. El riesgo disminuye cuando una persona deja de fumar.
  • Obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de riñón que las personas que se consideran sanas.
  • Presión arterial alta (hipertensión). La presión arterial alta aumenta el riesgo de cáncer de riñón.
  • Tratamiento de la insuficiencia renal. Las personas que reciben diálisis a largo plazo por enfermedad renal crónica tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de riñón. • Ciertos síndromes hereditarios. Las personas que nacen con ciertos síndromes genéticos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón, como la enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Burt-Hogg-Dub, el síndrome de esclerosis tuberosa, el cáncer de riñón hereditario, el cáncer de riñón papilar o familiar.
  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón. El riesgo de cáncer de riñón es mayor si un pariente cercano tiene la enfermedad.

El cáncer afecta no solo al paciente, sino también a sus cuidadores, así como a sus seres queridos. La persona que atiende a un paciente en su domicilio se denomina «cuidador» o «cuidadora». Un cuidador es alguien que juega un papel importante en el cuidado del paciente.

En muchos casos, una persona será el cuidador principal del paciente. Ser un cuidador ayuda a algunas personas a sobrellevar el dolor y el impacto emocional de enterarse de que un ser querido tiene cáncer.

Bibliografía

  1. Hsu RCJ, Barclay M, Loughran MA, Lyratzopoulos G, Gnanapragasam VJ, Armitage JN. Impact of hospital nepHrectomy volume on intermediate‐ to long‐term survival in renal cell carcinoma. BJU Int. enero de 2020;125(1):56-63.
  2. Tratamiento en el hogar [Internet]. [citado 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/pe rsonas-que-atienden-a-la-persona-con-c ancer/para-la-persona-a-cargo-del-cuid ado-de-alguien-con-cancer.html
Salir de la versión móvil