El celador y su apoyo psicológico en los pacientes hospitalizados

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 487

Autor principal (primer firmante): Mina Ajnaoui El Bouazzati

Fecha recepción: 16 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 487

Autores:

  1. Mina Ajnaoui El Bouazzati
  2. Souad El Hammouti Raiss
  3. José Romero Mohamed
  4. Samira Benaisa Hassan
  5. Mohamed Mohamed El Boudali
  6. Karima Meziani Tahiri

Introducción

Los aspectos psicológicos juegan un papel fundamental en toda vida humana. Sin embargo, son aún más relevantes en el caso de la enfermedad, ya que a menudo existe una fuerte relación entre la salud emocional y la mejora o el empeoramiento de los síntomas del individuo.

Ni la fibromialgia ni el síndrome de fatiga crónica son trastornos mentales. Sin embargo, el dolor y la fatiga prolongados deterioran la calidad de vida y, en algunos casos, el valor mental e incluso personal de las personas con estas condiciones.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Debido a que la relación entre la percepción del dolor y los componentes emocionales es común a casi todas las condiciones, las personas con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica (SFC) que experimentan ansiedad y estrés emocional pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas. La persona es capaz de adaptarse a sus problemas, pero soporta síntomas menos agresivos.

AFINSYFACRO pone a disposición de sus socios psicólogos profesionales para ayudar a las personas afectadas a integrarse con ellos y mejorar al máximo su calidad de vida.

Objetivos

Conocer la actuación del celador y su apoyo psicológico.

Metodología

La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta y revisión de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Resultados

El objetivo principal de la psicoterapia es mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica. Para ello:

Los pacientes y sus seres queridos están informados, guiados y conscientes de las condiciones que enfrentan. Se realizan actividades beneficiosas para los implicados: pautas saludables para el bienestar, enseñanza de métodos de relajación, realización de actividades de ocio y tiempo libre, etc.

Se establecen dinámicas de grupo y talleres. Se proporciona un trato individualizado. La intervención, la evaluación, el tratamiento y el seguimiento se adaptan a quienes lo necesitan.

publica-articulo-revista-ocronos
  • Organizar y distribuir actividades diarias para ayudar a las personas afectadas a integrar la FM en su ritmo de vida armonizando la actividad y el descanso.
  • Estrategias para Combatir el Insomnio: Enséñele su rutina a la hora de acostarse y técnicas de relajación para aplicar antes de acostarse. También describe las condiciones ambientales óptimas para una buena noche de sueño.
  • Incrementar las actividades recreativas para mejorar el estado de ánimo del paciente.
  • En esta etapa se fomenta el tiempo libre y las actividades de ocio, como video foros, risoterapia, talleres de autoestima, charlas sobre habilidades sociales, medicina, aspectos psicológicos y fisioterapia.
  • Proceso de resolución de problemas: enseña técnicas para ayudarlo a tomar decisiones cuando enfrenta problemas en su vida diaria.
  • Estrategias para evitar el deterioro cognitivo (referencia): Aprende a fortalecer tu memoria enfocando tu atención y manteniendo tu mente activa.
  • Fórmulas para expresar lo que se quiere, se quiere o se necesita de forma directa, clara y respetuosa con el fin de promover relaciones familiares y sociales positivas (estrategia de comunicación).

El contenido del tratamiento individual está disponible a pedido del paciente.

Dado que la enfermedad terminal se entiende como el final de un largo período de complejidad física y emocional, el apoyo psicológico es muy importante para este tipo de pacientes. Entre revisiones, ajustes y cambios de medicación, los pacientes realizan su día a día con los consiguientes síntomas y deterioro físico y agotamiento mental necesarios para el tratamiento. Por estos motivos, el apoyo psicológico a los pacientes y su entorno es fundamental.

Bibliografía

  1. Apoyo Psicológico. (s. f.). Recuperado 16 de diciembre de 2022, de http://www.afinsyfacro. es/index.php/apoyo psicologico.html