Miastenia gravis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 400

Autor principal (primer firmante): Margarita Bolea Solanas

Fecha recepción: 31 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 28 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 400

Autores

  1. Margarita Bolea Solanas – TCAE
  2. Rebeca Benito Mayor – TCAE
  3. María Andreu Val – TCAE
  4. Isabel Hernández Ortin – TCAE
  5. María José Blancat Rosal – TCAE
  6. Carmen Vilma Suatunce Chusin – TCAE

Categoría profesional

TCAE

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Revisión bibliográfica de la miastenia gravis, cuáles son sus síntomas, las causas y los posibles tratamientos de esta.

Palabras clave

Timo, timectomía, anomalías, cirugía, inmunosupresores.

Introducción

La miastenia gravis es una enfermedad de la unión neuromuscular de carácter autoinmune, que se caracteriza por una debilidad muscular variable que aparece tras la actividad física y que se recupera tras el reposo.

La afección de esta patología afecta a los músculos estriados o voluntarios, y a los no voluntarios como el cardíaco o el intestinal.

Esta enfermedad puede ser fatal si no se atiende una crisis respiratoria inmediatamente. Con cuidados adecuados una persona que padece miastenia gravis tiene una expectativa de vida normal.

Tras la aparición de la miastenia gravis se estabiliza a los años de su aparición, es decir no es progresiva, pero su severidad puede variar drásticamente.

publica-articulo-revista-ocronos

Síntomas

Los síntomas que presenta un paciente con miastenia gravis son debilidad y fatiga muscular, caída de párpados y visión borrosa.

La debilidad puede extenderse a las extremidades, sintiendo falta de fuerza en brazos o piernas, pero se presenta asimétricamente.

Es especialmente evidente la debilidad en los músculos respiratorios, que presentan disnea e insuficiencia respiratoria aguda que en ocasiones pueden llegar a requerir ingreso hospitalario debido a una crisis miasténica.

Causas

A esta enfermedad se le presupone una base autoinmune por el hallazgo de anticuerpos antirreceptores de acetilcolina. Es una enfermedad poco frecuente que suele manifestarse en la segunda o tercera década de la vida en mujeres y en hombres entre los 50 y los 80 años.

En ocasiones niños nacidos de madres no miasténicas, tienen síntomas debido a defectos congénitos que afectan a la transmisión neuromuscular, a esta afección se le conoce como miastenia congénita.

Suele haber mayor afección en mujeres menores de 40 años y no existe predominación racial conocida.

Diagnóstico

Si hay sospecha de miastenia gravis por el cuadro clínico y la exploración física se debe confirmar mediante:

  • Administración de fármacos anticolinesterásicos la consecuencia directa es un efecto miasténico rápido.

  • Mediante estudios electrofisiológicos.

  • Determinación de anticuerpos antirreceptores de acetilcolina. Positivo al 50% en pacientes con miastenia ocular y en un 75% en miastenia generalizada.

Se conoce una predisposición hereditaria.

Un 65% de los pacientes con miastenia gravis presentan un aumento de la glándula del timo. Un 10   presentan tumor, por este motivo debe descartarse una tumoración en el timo mediante TAC o resonancia magnética, estudiar la función tiroidea y descartar otras enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

Para el tratamiento de esta patología se puede pautar anticolinesterásicos para mejorar el trabajo muscular, los corticoides y los inmunosupresores en base al mecanismo inmunológico, incluso administrar plasmaféresis para la mejora clínica.

Se pueden administrar inmunoglobulinas que de igual manera presentan una mejoría rápida, aunque transitoria.

Existe la opción de realizar una timectomía que es la segunda opción terapéutica que llega a conseguir que un 85% de los pacientes consigan una mejoría notable.

Conclusiones

Hoy en día hay estudios de investigación abiertos, con ensayos clínicos en la clínica universitaria de navarra para investigar sobre la seguridad y la eficacia de algunos fármacos nuevos, el cual es un gran avance para la medicina, y de gran importancia para los pacientes que sufren de esta patología.

De igual modo, es fundamental que los pacientes conozcan la gravedad y su origen, las posibles causas y todo ello se consigue con una educación sanitaria desde el médico de atención primaria o del mismo especialista, ya que entendiendo la enfermedad se puede conseguir mucho más de parte del paciente.

Bibliografía

  1. Miastenia gravis [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 30 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamie ntos/enfermedades/miastenia-gravis
  2. Manuales MSD. Trastornos autoinmunitarios. 2023.