Revisión de varios casos clínicos de heridas complicadas utilizando de manera conjunta Terapia VAC y apósito bacteriostático impregnado en cloruro dialquicarbamoilo (DACC)

Autores: Oihana Jiménez Echeverria, Begoña Sesma González, Maitane Ocariz Eguia, Lidia González Latorre, María Escala Escudero, Myriam Paola Zudaire Ganuza.
Complejo Hospitalario de Navarra

Introducción

El tratamiento de las heridas complicadas es un reto para los profesionales de la salud. Los nuevos avances en cuanto a tecnología y nuevos materiales proporcionan un amplio abanico en su abordaje.

Las infecciones y el exudado son problemas que retrasan la cicatrización y curación de las heridas, alargando la estancia hospitalaria.

La combinación adecuada de distintas terapias y/o apósitos puede facilitar y agilizar este proceso.

Objetivos

Mostrar la evolución de dos heridas complicadas con la aplicación de terapia VAC más un apósito bacteriostático impregnado en cloruro dialquicarbamoilo.

Demostrar que la combinación de dos métodos aplicados simultáneamente acelera la evolución de la cicatrización.

Material y métodos

Se realiza un estudio descriptivo, prospectivo de dos casos de heridas complicadas en nuestra planta y revisiones bibliográficas en las bases de datos Scielo, Pubmed y Cochrane, relacionadas con la combinación de ambos métodos.

Resultados

El apósito DACC combinado con terapia VAC, ha facilitado el proceso de cicatrización disminuyendo la estancia de los pacientes en el hospital.

publica-TFG-libro-ISBN

En el caso N.º 1 se pudo realizar un injerto al paciente con éxito evitando la amputación ya planteada al propio paciente.

En el caso N.º 2 el paciente se fue a domicilio con la herida prácticamente cerrada.

Conclusión

La terapia VAC combinada con tecnología DACC es un procedimiento eficaz en el tratamiento de heridas complejas con escasa tendencia a la curación espontánea, heridas que no responden adecuadamente al tratamiento convencional.

La acción de estas dos métodos aplicados simultáneamente favorecen la limpieza, aproximación de bordes y posterior cierre de la herida, disminuyendo el tiempo de cicatrización.

Se sugiere continuar investigando en la evolución de heridas combinando estas dos terapias.

Casos-clínicos-pdf

Bibliografía

  1. Malin Malmsjö, MD, PhD,a Sandra Lindstedt, MD, PhD,b Richard Ingemansson, MD, PhD,b and Lotta Gustafsson, MD, PhDa . Use of Bacteria- and Fungus-Binding Mesh in Negative Pressure Wound Therapy Provides Significant Granulation Tissue Without Tissue Ingrowth. Eplasty. 2014; 14: e3.
  2. Probst A, Norris R, Cutting KF.Cutimed Sorbact® Made Easy. Wounds international 2012; 3(2):1-6.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.