Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Carro de paradas

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 193

Autor principal (primer firmante): Irene María Rodrigo Liso

Fecha recepción: 26 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 23 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 193

Autoras:

  1. Irene María Rodrigo Liso
  2. Eva María González Micó
  3. Saioa del Amo Santiago
  4. Rosa Ana Escalona Almendro
  5. Adriana Lorena Laffont Noya
  6. Inmaculada Fernández Bueno

Categoría: TCAE

Palabras clave: Parada, carro, instrumental, material, intubación, sondas, vendas.

Introducción

Vamos a desarrollar que es un carro de paradas, normas generales y todo lo que tiene que contener.

Carro de paradas

El carro de paradas o mesa de reanimación es un dispositivo mueble. Es donde está todo el material necesario para poder realizar el soporte vital avanzado en una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Podemos encontrar muchas variedades de carros diferentes modelos, pero siempre tiene que llevar ruedas y dos de ellas con freno para que su movilización sea fácil y trasladarlo a cualquier área que requiera su utilización, tres cajones. El carro puede estar subdivido por dos apartados de diferentes colores:

Rojo: Circulatorio:

Azul: Respiratorio.

También dispondrá de un porta desfibrilador giratorio, soporte para bombonas de oxígeno, soporte y tabla de paradas, porta sueros y un sistema centralizado de cierre de precinto.

Todos los servicios del hospital, así como los centros de atención primaria, debe disponer de uno completamente dotado. El material que contiene el carro de paradas puede variar de un servicio a otro en función de las necesidades de cada planta, quirófano o UCIs.

Siempre debe contener solo el material indispensable para realizar una emergencia vital, pues el exceso de material lo hace poco operativo.

Este carro es revisado y comprobado por el personal de Enfermería, en cada turno y siempre después de su utilización. El carro siempre tiene que estar completo y sellado.

En este carro tenemos que tener muy presente las caducidades de los materiales llevar un control exhaustivo y siempre que se caduque algún material lo tenemos que sustituir por otro.

Si no se utiliza debe permanecer tapado para asegurar un estado de asepsia.

Normas generales respecto al carro de paradas

Elementos del carro de paradas

Todo carro de parada debe disponer de un monitor desfibrilador o desfibrilador semiautomático en perfecto estado de uso, una tabla de reanimación, un aspirador de fluidos y logaritmos adulto y pediátrico. Tanto el instrumental como la medicación debe tener puede variar, pero en líneas generales se puede clasificar en los siguientes apartados:

Conclusión

Es un carro muy importante en todas las unidades y que todo el personal sanitario y no sanitario debe conocer donde está localizado. Todo el personal sanitario tiene que tener un control y un manejo adecuado de dicho carro, ya que puede salvar vidas con él.

Bibliografía

  1. de Albacete CHU. Carro de paradas. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete [Internet]. Chospab.es. [citado 14 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.chospab.es/ Enfermería/protocolos /carros_paradas/intro.htm
  2. EmilioKolaboo. Los 5 componentes imprescindibles en un Carro de Paradas [Internet]. La Pastilla. 2021 [citado 14 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.lapastilla.com/es/ blog/componentes-carro-de-paradas/
  3. ..::Ciber Revista:: [Internet]. Enfermeríadeurgencias.com. [citado 14 de junio de 2022]. Disponible en: http://www.Enfermeríadeurgencias. com/ciber/noviembre2011/pagina8.html
  4. Protocolo de revisión y mantenimiento de dispositivos de atención urgente en A.P. Área VII [Internet]. Astursalud.es. [citado 15 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.astursalud.es/ documents/35439/3 6608/Protocolo%20Carros%20Parada%20y% 20DESA.%20AREA%20 VII.pdf/d605d9d4-299d-c6e1-f1c4-27748d5a2539
  5. Carros de parada [Internet]. Queralto.com. [citado 15 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.queralto.com/ 11321-carros-de-parada
Salir de la versión móvil