El carpintero de instituciones sanitarios como agente activo de protección medioambiental. Formación básica en clasificación de residuos

Autor: Ubaldo Merino Rodríguez

Introducción

Hoy en día el cuidado del medioambiente se ha convertido en un área de interés y a la vez preocupación, debido al desgaste que el ser humano ha efectuado y que ha provocado numerosas alteraciones y problemáticas de elevada importancia hace que la sociedad en general y las organizaciones en particular aúnen y enfoquen esfuerzos a la hora de minimizar el impacto de sus actuaciones sobre el mismo.

Se trata de trabajar en pos de la sostenibilidad, entendida como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Dentro de las acciones que se implementan para una mejora de la protección medioambiental se encuentra una correcta y protocolarizada gestión de los residuos.

El carpintero de instituciones sanitarias en el desarrollo de su labor se presenta como agente activo productor de residuos de diferentes naturalezas, por lo que se hace interesante y necesario dotarle de los conocimientos básicos para que sus quehaceres laborales sean realizados acordes a las pautas respetuosas al medioambiente.

El profesional ha de ser capaz de realizar una correcta selección de los residuos ya que así se facilitará a corto y medio plazo su reutilización, reciclado o valoración.

Según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados hay una serie de definiciones que citaremos para contextualizar estas conceptualizaciones básicas que el trabajador ha de manejar para asumir e interiorizar la necesidad de una correcta gestión de residuo. Seleccionamos alguna de las definiciones que consideramos, y que se nos facilitan en el artículo 3 de la misma ley mencionada.

a) «Residuo»: cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar…

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

e) «Residuo peligroso»: residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

  • «Productor de residuos»: cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos. En el caso de las mercancías retiradas por los servicios de control e inspección en las instalaciones fronterizas se considerará productor de residuos al representante de la mercancía, o bien al importador o exportador de la misma.

Objetivo

Dotar de conocimientos básicos a la categoría de carpintero de instituciones sanitarias conozca el ámbito de la gestión de residuos y pueda de esa manera implementar prácticas correctas y respetuosas con el medio ambiente.

Método

Revisión de bibliografía afín a la temática, así como búsquedas web de contenidos vinculados con la gestión de residuos.

Conclusiones

El profesional carpintero de instituciones sanitarias ha de seguir fielmente la clasificación de residuos. Si atendemos a la expuesta en la Guía para la gestión de residuos sanitarios del principado de Asturias será:

Residuos no peligrosos

  • Grupo I: Generales asimilables a doméstico
  • Grupo II: Sanitarios asimilables a domésticos

Residuos peligrosos

  • Grupo III: Sanitarios
  • Grupo IIIA: Biológicos
  • Grupo IIIB: Citotóxicos y citostáticos
  • Grupo IIIC: Químicos
  • Grupo IV: No sanitarios
  • Grupo V Radioactivos

Se ha de lograr la concienciación del trabajador de que en el desarrollo de su trabajo el momento de una correcta acción de recolectar los residuos generados es el principio e inicio del posterior proceso que lleva a su tratamiento orientado a aprovechar o eliminar los mismos siempre buscando minimizar los efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.

Bibliografía

Guía para la gestión de residuos sanitarios del Principado de Asturias. Autores: Coordina, Autores; Pérez Mº Jesús, Elorriaga Fernández Mª Rosario, Álvarez Castelao García Ana (Et Al.). Edita: Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, BOE» núm. 181, de 29/07/2011.

publica-articulo-revista-ocronos

Manual básico de carpinteros de instituciones sanitarias. Autores López Álvarez José Luis, Galindo Doblas Susana, Vega Álvarez José Antoni o (Et el) Editorial MAD 2012

https:// www. responsabilidad social. net /residuos-que-son-definicion-clasificacion-manejo-y-ejemplos/

(consultada enero 2019)