La caries

AUTORES

Lucia Campo Martínez (Técnico Superior en Higiene Bucodental y TCAE), Marcos Llanes Rodríguez (Técnico de Mantenimiento mecánico, Técnico Superior Mecatrónica), Soraya Caldevilla Rodríguez (Trabajadora social y TCAE), Laura Souto Fernández (Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior  Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear),

INTRODUCCIÓN

La caries dental es una enfermedad provocada por varios factores, como por ejemplo:

–           Deficiente higiene: los restos de alimentos se pudren en la boca produciendo ácidos que desmineralizan el diente.

–           El PH de la saliva: cuanto más acido es el pH más desmineralizados están los dientes y más propensos a tener caries.

–           Etiología genética: hay estudios que demuestran que si los padres o abuelos tuvieron una mala calidad dentaria se hereda.

–           Consumo de azúcar: el consumo de azúcar fuera de las comidas principales hace que los picos de ácido suban mucho y se desmineralice el diente muy rápido.

–           Sequedad bucal: la ausencia de saliva ayuda a la colonización de gérmenes cariogénicos, siendo más rápido la formación de caries sobre todo en la zona cervical.

 –          Tabaquismo: el hábito de fumar ayuda a exponer las raíces y como esta no está cubierta por esmalte se hacen caries radiculares con mucha facilidad.

publica-TFG-libro-ISBN

Su principal objetivo es destruir el tejido dental, que está desmineralizado por culpa de los ácidos que genera la placa bacteriana.

El ácido es fabricado por las bacterias a partir de restos de alimentos que quedan entre los dientes por mala higiene.

Tipos de caries

–           Caries coronal: son los más comunes en niños y adultos, se suelen realizar en la superficie molar o entre los dientes.

–           Caries radicular: cuando hay retracción gingival, la raíz queda expuesta y al no estar recubierta de esmalte es más débil, entonces es más fácil que se caries.

–           Caries recurrentes: los pacientes con una mala higiene se le acumula mucha placa, entonces se forman caries nuevas en las obturaciones ya tenían.

PALABRAS CLAVE

Caries, ácidos bucales, pH, dolor, raíz, odontólogo

DIAGNÓSTICO

Normalmente se acude al odontólogo cuando se tiene alguna molestia, este efectuará un examen de toda la cavidad oral con ayuda de una sonda exploratoria y un espejo para localizar posible anomalías en los dientes.

En ocasiones el dolor está concentrado en un par de dientes y a simple vista no se observa nada, así que para ver si hay alguna caries escondida o una pequeña infección se utiliza radiografías peri-apicales (radiografías pequeñas que puedes ver varias piezas dentales) y así confirmar el diagnóstico.

SÍNTOMAS

– Dolor en los dientes sobre todo con algo muy dulce o muy caliente.

– Mal sabor de boca

– Sombras negras o agujero en el diente

– Si no se cura a tiempo puede acabar en flemón.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en acudir al odontólogo para su valoración, y se procederá a la cura ya consiente en dos partes, la primera es eliminar la caries de todo la superficie del diente y la segunda es restaurar el diente con los barnices y resinas.

PREVENCIÓN

Prevenirlo es bastante fácil sólo tenemos:

– Cepillarse los dientes correctamente al menos dos veces al día.

– Utiliza hilo dental al menos por la noche.

– Ir a revisiones con su dentista.

– Hacer una dieta equilibrada, reduciendo los azúcares, intentando consumirlos dentro de las comidas principales.

– Utilice productos dentales con flúor.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «caries»
  2. Baca P. Trabajo Original de investigación. Resumen: Influencia de la discontinuidad y del riesgo de caries en la eficacia de un programa de barniz de clorhexidina. Granada, 2003. 1-58
  3. Rioboo García R. Epidemiología de la caries dental. En: Odontología preventiva y Odontología comunitaria. Tomo II. Madrid: Ediciones Avances Médico-Dentales S.L.; 2002. p. 951-93.