Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 62

Autor principal (primer firmante): Marcela Alejandra Andrade Trujillo

Fecha recepción: 14 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 9 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 62

Prevalence of dental caries and its relationship with the body mass index in patients aged 18 to 20 years

Autores:

  • Marcela Alejandra Andrade Trujillo (1)
  • Patricio Ricardo Quishpe Donoso (2)
  1. Especialista en Estética y Operatoria Dental, Universidad Central del Ecuador.
  2. Médico Especialista en Imagenología, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador

Resumen

La caries dental se ha relacionado con la presencia de algunas enfermedades sistémicas por presentar factores de riesgo común. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de caries y su asociación con el índice de masa corporal (IMC) en estudiantes de 18 a 20 años de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Fueron seleccionados aleatoriamente 880 estudiantes de entre 18 a 20 años de ambos géneros. Fue firmado el consentimiento informado previamente al examen, para el peso se utilizó una báscula calibrada (Tanita Body BC-545F), y para la talla se usó un estadiómetro médico estándar. Posteriormente, el IMC fue calculado siguiendo los criterios de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Para la detección de caries dental se utilizó el Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS), para lo cual la alumna fue previamente entrenada y calibrada, se realizó el examen clínico en el sillón odontológico, con luz artificial, espejo №5 y sonda WHO. En los resultados obtenidos mediante la Regresión Binomial Negativa se evidenció correlación positiva entre el índice de masa corporal y caries tanto en lesiones cavitadas como no cavitadas obtenidas por criterios ICDAS. La prevalencia de caries fue 86,36% con CPOD y 97,04% con el sistema ICDAS.

Lesiones no cavitadas ICDAS 1 y 2 fueron las más frecuentes con un 95% de prevalencia. ICDAS es un sistema muy ventajoso que nos permite evaluar la caries dental desde su inicio permitiendo una estimación más sensible con el índice de masa corporal.

Palabras clave: Epidemiología, Caries dental,ICDAS,peso corporal, obesidad.

Abstract

Dental caries has been linked to the presence of some systemic diseases by the present common risk factors. The objective of this research was to determine the prevalence of caries and it´s association with the body mass index in students from 18 years to 20 years of the Central University of Ecuador (UCE).

Materials and Methods: We randomly selected 880 students between 18 and 20 years of age from both genders of the UCE, they informed consent prior to the interview and the clinical examination. A survey was conducted to assess physical activity, a calibrated scale (Tanita Body BC-545F) was used to calculate the weight, and a standard medical stadiometer was used for the size. Subsequently, the BMI was adopted by gender and age, following the measurement criteria of the World Health Organization (WHO) and the Centers for Disease Control and Prevention (CDC). For the detection of dental caries, was used the International Caries Detection and Assessment System (ICDAS), for which the student were previously trained and calibrated, the clinical examination was performed in the dental chair, with artificial lighting of mirror №5 and WHO OMS probe.

Results: In the results obtained by the Negative binomial regression with robust variance it was evidenced positive correlation was found between body mass index and caries in both cavitated and noncavitated lesions by ICDAS criteria. The prevalence of caries was 86.36% with DMFT and 97.04% with the ICDAS system. Non cavitated lesions ICDAS 1 and ICDAS 2 were the most frequent with a 95% prevalence.

publica-articulo-revista-ocronos

Conclusion: ICDAS is a very advantageous system that permits us to evaluate dental caries from the beginning allowing a more sensitive estimation with the body mass index.

Key words: epidemiology, ICDAS, body mass index, obesity, nutritional status.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud considera tanto a la caries dental como a la obesidad problemas de salud pública por su extendida morbilidad ya que afectan en gran medida el bienestar y calidad de vida de las personas. Patrones alimenticios poco saludables, un consumo elevado y frecuente de carbohidratos y azúcares especialmente entre comidas, incrementa el riesgo de alteraciones de la nutrición y metabolismo, además de ser agentes causales para el inicio de caries dental (1-3).

La OMS estima que alrededor del 60% a 90% de escolares tienen caries dental. Los índices CPOD (promedio de piezas definitivas cariadas, perdidas u obturadas) en Ecuador muestran un valor de 0,22 a la edad de entre 6 y 7 años, aumenta a 2,95 a la edad de 12 años y a 4,64 a la edad de 15 años. Lo que indica un nivel severo de acuerdo al promedio establecido por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)/OMS(4).

Algunos estudios han reportado que la caries dental se relaciona favorablemente con el Índice de masa corporal (IMC). No obstante, esta correlación entre caries e índice de masa corporal (IMC) sigue siendo controvertida y discordante por el método diagnóstico de caries empleado por la OMS, que solo considera lesiones cavitadas. Por lo tanto, la prevalencia de caries es probablemente subestimada, lo que puede afectar su relación con el IMC (1, 3).

En la actualidad se emplea el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries (ICDAS), que es un método diagnóstico que permite examinar la caries desde su etapa incipiente sin cavitación. Al incluir lesiones no cavitadas, permite un manejo apropiado de prevención sin necesidad de tratamiento restaurador(5).

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de caries mediante el método de detección ICDAS y su correlación con el índice de masa corporal de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Central del Ecuador (UCE) de 18 a 20 años.

Materiales y métodos

Estudio observacional, analítico y de corte transversal. La población fue conformada por estudiantes de las diversas facultades de ambos géneros de 18 a 20 años de edad de la UCE. Se usó un muestreo aleatorio estratificado y se estimaron factores de expansión muestral para que el análisis se pueda inferir sobre el total de la población en estudios. Se consideraron como estratos al género y al área de conocimiento, ya que el estudio resalta a esto dos subgrupos específicos. El tamaño de la muestra se calculó considerando un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 5% con STATA (versión 13), lo cual permitió seleccionar de manera aleatoria 880 estudiantes de ambos géneros y de las 6 áreas de conocimiento de la UCE. Dentro de los criterios de inclusión se consideraron en el estudio a los estudiantes que firmaron el consentimiento informado y llenaron correctamente la ficha estructurada para la presente investigación. Los criterios de exclusión que se tomaron en cuenta fueron estudiantes con enfermedades sistémicas, discapacidad motora y/o neurológica, estudiantes que presentaban tratamiento de ortodoncia y de habla no hispana como lengua materna.

Para llevar a cabo la presente investigación, se contó con la aprobación por parte del Comité de Ética de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Ecuador y el Subcomité de Ética de Investigación en Seres Humanos (SEISH) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Previo a este estudio la investigadora fue entrenada y calibrada por los capacitadores Mariana Braga Minatel de Brasil y Juan Sebastián Lara de Colombia, el kappa inter-examinador e intraexaminador fue de 0,82.

Dentro de la obtención de datos se utilizó un cuestionario estructurado para recolectar la información personal del estudiante como edad, género, facultad a la que pertenece, residencia, región de nacimiento, peso, talla, actividad física (IPAQ), para posteriormente poder clasificar la información y realizar los estudios estadísticos pertinentes. Se empleó el Cuestionario Internacional de Actividad Física – Formulario Corto (IPAQ), una versión abreviada estandarizada para la estimación del nivel y la cantidad de actividad física en los últimos 7 días en población adulta (entre 15 a 69 años), especialmente en estudios epidemiológicos. Esta encuesta registra la actividad realizada en los últimos 7 días en cuatro niveles de intensidad (6).

Fue firmado el consentimiento informado previo a la entrevista y el examen clínico. Se siguieron procedimientos estándar para la medición de talla y peso con una precisión de 0,1 cm y 0,01 kg respectivamente. Se utilizó una báscula calibrada (Tanita Body BC-545F) para el cálculo del peso con una capacidad máxima de 150 kg, y para la talla se utilizó un estadiómetro médico de 2 metros con medida fija a la pared. La estatura fue tomada con el sujeto erguido, con la cabeza y el cuello alineados con el tronco y los tobillos junto a la pared sin zapatos.

El peso fue tomado con ropa ligera y descalzo, el estudiante sostuvo con sus manos una palanca retráctil que actúa conjuntamente con el pie y los talones alineados correctamente con los electrodos de la plataforma de medición, formando un ángulo de 90 ºC entre la base del electrodo y la barra que lo conecta al equipo. Después de esta medida, que duró aproximadamente 20 segundos, la pantalla automáticamente mostró el resultado final de la evaluación de la composición corporal. Posteriormente, el índice de masa corporal (IMC) fue calculado según género y edad, siguiendo los criterios de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).

Luego, se realizó el examen odontológico en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se colocó al paciente todas las barreras de bioseguridad, se realizó profilaxis con escobilla y pasta profiláctica, se utilizó la sonda (WHO) para verificar la discontinuidad de la superficie y proceder al diagnóstico y detección mediante criterios diagnósticos ICDAS considerando los scores ABC. Considerando A (ICDAS 1-2), B (ICDAS 3-4), C (ICDAS 5-6); 0 (sano), O obturado y X perdido.

Resultados

La población en estudio está compuesta por el 57% de mujeres y 43% hombres. El mayor porcentaje de estudiantes han optado por carreras relacionadas al área de programas básicos, educación y ciencias sociales con el 36%, seguidos por el área de ciencias e ingeniería con el 23%, salud 21% y educación comercial y administración con el 15%. Al analizar la variable edad se tiene que el mayor porcentaje de estudiantes tienen 20 años (43%) y el grupo etario con menor proporción es el de 19 años (27%). El 79% de estudiantes nació en la sierra norte y el menor porcentaje de estudiantes proviene de la costa y oriente con el 6%. El 86% de la población en estudio vive en la zona urbana, y solo el 14% vive en zonas rurales. El 66% de los estudiantes tienen peso normal, el 26% sobrepeso, y entre bajo peso y obesidad tipo I y II presenta el 8%. Con respecto al porcentaje de grasa corporal se tiene que el 49% de los estudiantes son normopesos, el 30% peso bajo, el 11% son obesos y el 10% están en el peso límite. El 44% de los estudiantes tienen alta actividad física y las actividades físicas bajas y moderadas presentan el 28% cada una. El 65% de los estudiantes tienen un sedentarismo moderado, el 20% sedentarismo bajo, y solo el 2% muy alto sedentarismo.

La distribución de los estudiantes con caries fue clasificada a través de los criterios del Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS) considerando tres umbrales diferentes ICDAS A (ICDAS 1 y 2), B (ICDAS 3 y 4) y C (ICDAS 5 y 6) y variaciones explicativas ICDAS 1 y 2. Los valores de CPOD se obtuvieron por los criterios de la OMS tomando en cuenta dientes perdidos y obturados, y con ICDAS que emplea dos umbrales diferentes: ICDAS 1: que incluye todas las lesiones de caries (puntajes 1-6 para ICDAS considerado como caries dental); ICDAS 2: punto de corte ICDAS B (0-2 clasificado como sano, 3-6 como cariado) (7, 8).

Al analizar los rangos del CPOD, se evidencia porcentajes similares, entre los rangos muy alto (25%), moderado (22%) y muy bajo (21%). En el gráfico 1, se observa que la mayor frecuencia de estudiantes con ICDAS A (Código ICDAS 1 y 2) presenta 5 piezas afectadas (106 casos), 4 piezas con caries incipientes (101 casos), 6 piezas con lesiones iniciales (96 casos) y 3 piezas con código ICDAS A (95 casos).

GRÁFICO 1: ICDAS A

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

En el gráfico 2, se aprecia que más de la mitad de los sujetos de estudio, 419 casos, no tienen caries con ICDAS B (ICDAS 3 y 4).

GRÁFICO 1: ICDAS B

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

Al analizar el ICDAS C (ICDAS 5 y 6) (gráfico 3), se aprecia que tan solo un individuo presenta 6 caries avanzadas, mientras que 781 no tienen caries avanzadas.

GRÁFICO 2: ICDAS C

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

Por otro lado, con ICDAS 1(ICDAS 1-6) (gráfico 4), se tiene un máximo de 26 piezas con lesiones cariosas y la mayor cantidad de estudiantes (83) tienen 4 piezas con caries.

GRÁFICO 3: ICDAS 1

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

Con ICDAS 2 (ICDAS 3-6) (gráfico 5), se tiene un máximo de 15 piezas afectadas con caries moderada (4 casos) y 403 estudiantes no presentan caries con este score.

GRÁFICO 4: ICDAS 2

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

En el gráfico 6, se observa que 128 estudiantes tienen por lo menos un CPOD de 3 y 120 estudiantes no presentan caries, evidenciando un máximo de un CPOD de 26.

GRÁFICO 5: CPOD

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

Al analizar los estadísticos descriptivos de los seis métodos de detección de caries por cada una de las variables consideradas en este estudio (tabla 1 y tabla 2), se aprecia que existe una variabilidad alta, debido a la presencia de valores de desviación estándar altos, además, se pueden apreciar los valores de media, mediana, máximo y mínimo que permiten dar una primera visión del comportamiento de las variables.

Tabla 1: Estadísticos Descriptivos de CPOD, ICDAS A e ICDAS B por Variable

Tabla 2: Estadísticos Descriptivos de ICDAS C, ICDAS 1 e ICDAS 2 por Variable

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

En la tabla 3 se observa que, el género está asociado con la variable caries en los jóvenes que ingresaron a la Universidad Central del Ecuador (UCE), en los seis métodos de corte de caries empleados, sin embargo, para ICDAS A esta asociación es significante al 90%. Por otro lado, el área de conocimiento a la que pertenece el individuo analizado está asociado al 99% de confianza con las caries detectadas con los métodos de ICDAS A e ICDAS 1, y no es significante estadísticamente con ICDAS C. De manera similar se aprecia que la región de nacimiento y la zona de residencia tienen una asociación con el 99% de confianza con todos los métodos de detección de caries menos con ICDAS C, en el cual la variable no tiene significancia estadística; estas dos variables permiten evidenciar que las zonas de origen y de localización de la residencia de los estudiantes si influyen en la salud dental que estos tienen.

Al analizar la asociación de caries con el índice de masa corporal (IMC) se aprecia que para CPOD, ICDAS A e ICDAS 1 es significante al 99% de confianza, mientras que para ICDAS B lo es al 90%. Para los métodos ICDAS C e ICDAS 2 no se encuentra asociación con el IMC debido al bajo número de casos, diferente de cero, existentes en este método.

En el caso del porcentaje de grasa corporal (PGC), solo se encontró relación significante (99%) con CPOD, mientras que para el índice de actividad física (IPAQ) existe asociatividad con caries detectadas por los métodos CPOD e ICDAS C al 99% de confianza, mientras que con ICDAS A al 90% de confianza.

Sobre el sedentarismo, se comprueba que incide en las caries de la población analizada, ya que su incidencia es significativa (99%) en los seis métodos de detección de caries. Finalmente, la variable edad, no muestra relación solo con el método de ICDAS C; con CPOD e ICDAS B es significativo al 99 %, y con ICDAS A, ICDAS 1 e ICDAS 2 lo es al 95% de confianza.

Tabla 3: Regresiones Binomiales Negativas por Método de Detección de Caries

Ver: Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años, al final del artículo

Valor del índice de prevalencia (intervalos de confianza al 95%) obtenidos de regresiones binomiales negativas

* p < 0,01, ** p < 0,05, *** p < 0,1, NS = no significante estadísticamente.

Discusión

Mediante este estudio epidemiológico al emplear el sistema de detección ICDAS se obtuvo información importante sobre la distribución de la caries en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) de 18 a 20 años tanto en lesiones iniciales no cavitadas que fueron el tipo más frecuente con el 95% de prevalencia, como en lesiones cariosas cavitadas. A pesar de que algunos estudios han demostrado que el sistema ICDAS tiene buena validez discriminante, las ventajas de emplear este método en lugar de los criterios estándar no se han estudiado ampliamente. Sin embargo, la inclusión de lesiones incipientes de caries mediante ICDAS podría hacer que la relación con algunos indicadores de riesgo sea más sensible(7).

La prevalencia de caries dental se calculó utilizando los resultados de los criterios OMS e ICDAS en los mismos umbrales, observando una prevalencia de caries del 86,36% con CPOD y 97,04% con el sistema ICDAS. Los criterios de la OMS no presentan diferencias significantes a los valores obtenidos utilizando ICDAS con el puntaje 3 como punto de corte.

En relación con los criterios ICDAS, las lesiones iniciales (ICDAS A) fueron las más prevalentes con el 95%, lesiones con ICDAS B se presentaron en un 52,38%, y las lesiones de ICDAS C en 11,25%.

En esta investigación el género está asociado con la variable caries en los estudiantes, en los seis cortes empleados para el análisis de caries, además se observó que el sexo masculino es más propenso a desarrollar caries en 1, 04 más veces las lesiones de tipo ICDAS A y 1,70 más veces las de tipo ICDAS C, mientras que en las mujeres se evidenció mayores lesiones ICDAS B y CPOD. Con respecto a la variable edad, los estudiantes de 19 años tienen más predisposición a caries tanto en método ICDAS como CPOD, y de ellos mayor probabilidad de desarrollar ICDAS C en 1,08 más veces. De igual manera, en las personas de 20 años se observó mayor tendencia a ICDAS C.

De la misma forma Lukacs (9) en una revisión determinó que a mayor edad de la persona mayor probabilidad de tener caries. Sin embargo, manifiesta una mayor experiencia de caries en las mujeres que los hombres; relacionando esta mayor predisposición a factores hormonales propios de la mujer lo que determina esa brecha de género. Además, menciona que también puede deberse a diferencias genéticas en el gen X que implica variaciones en la calidad del esmalte, en la ecología oral, preferencias dietéticas y microorganismos en la cavidad oral.

Mendes et al.(7) en un estudio transversal con el sistema ICDAS en niños, igualmente comprobaron que a mayor edad mayor tendencia a lesiones cavitadas.

Por otro lado, en relación al área de conocimiento los estudiantes del área de la Salud son más propensos a tener lesiones cariosas con método ICDAS y CPOD. Artes presenta 2.77 veces más tendencia de estudiantes con ICDAS A. El área de educación comercial presenta 1, 65 más veces de estudiantes con ICDAS B.

De manera similar se aprecia que la región de nacimiento y la zona de residencia tienen una asociación con el 99% de confianza con todos los métodos de detección de caries; estas dos variables permiten evidenciar que las zonas de origen y de localización de la residencia de los estudiantes si influyen en la salud dental que estos tienen. Los estudiantes que viven en zonas rurales son más propensos a presentar caries en general, sobretodo ICDAS B.

En 2003, Martignon(10) comprobó en un estudio de caries y sus factores asociados que la prevalencia y severidad de caries fue mayor en la zona rural (90%) que urbana (85%) (p<0.005).

En el presente estudio el índice de masa corporal se encuentra en parámetros normales en el 66% de la población, sin embargo, se puede apreciar que existe una relación positiva entre el índice de masa corporal (IMC) y la caries. El 30% de población con mayor IMC tienen mayor probabilidad de desarrollar caries. A mayor peso 2,52 veces mayor índice CPOD y 2,47 veces mayor ICDAS. En cambio, en los estudiantes normopesos se detectó más lesiones de ICDAS B. Los individuos con sobrepeso tenían mayor tendencia a las lesiones de caries ICDAS A.

Thippeswamy et al.(11) evaluaron la relación entre índice de masa corporal (IMC) y caries en adolescentes, su análisis mostró que el grupo de obesos tenían más caries que el grupo de bajo peso y normal. El análisis de correlación mostró una relación positiva significativa con el IMC, con un valor de p <0,001. Igualmente determinaron que las personas que consumían dulces más de una vez al día (OR = 3,13, IC = 1,25 -7,85) tenían más probabilidades de tener alta experiencia de caries.

Hayden et al.(12) en una revisión sistemática y meta-análisis cuantificaron la relación entre la obesidad y la caries dental en niños. En general, encontraron una relación significativa entre la obesidad infantil y la caries dental (P = 0,049). Igualmente, determinaron que cofactores como la edad y socioeconómicos fueron moderadores significativos.

Para el índice de actividad física (IPAQ) existe asociación con caries detectadas por los métodos CPOD e ICDAS C al 99% de confianza, mientras que con ICDAS A al 90% de confianza. Se comprobó que a menor actividad física mayor tendencia a lesiones cavitadas (ICDAS C).

Sobre el sedentarismo, se evidenció que a mayores horas sentados sin actividad física mayor probabilidad de desarrollar lesiones incipientes (ICDAS A).

Mushtaq et al.(13) encontraron en un estudio transversal en 1860 niños, que los niños que omiten el desayuno (8%), comen comida rápida y tienen varios refrigerios a la semana (43%), además tienen un estilo de vida sedentario mayor a una hora por día (49%) tienen una probabilidad significativamente mayor de tener sobrepeso y obesidad, mientras que los participaban en actividades físicas por lo menos dos veces por semana (53%) tenían significativamente menos probabilidades de tener sobrepeso y obesidad (P <0.01).

En este estudio se comprobó que las lesiones cariosas más frecuentes son las lesiones no cavitadas (ICDAS 1 y 2), resultados similares a los obtenidos por Ismail et al.(8) en un estudio epidemiológico transversal donde evaluaron los factores determinantes, prevalencia y gravedad de caries mediante el sistema ICDAS en niños menores de 5 años de bajos ingresos y sus padres en Detroit, Michigan. Los resultados fueron obtenidos mediante los indicadores de riesgo asociado con lesiones no cavitadas (ICDAS códigos 1-2), cavitadas (códigos ICDAS 3-6), dientes restaurados y perdidos. Más del 90% de los adultos (edades de 14-70 años, promedio 29.3) tenían al menos una lesión cariosa no cavitada y 82.2% tenían al menos una lesión primaria cavitada. Determinando que las lesiones de caries especialmente en etapa no cavitada son altamente prevalente en adultos afroamericanos de bajos ingresos en Detroit.

La relación tentativa entre la caries y la obesidad por compartir factores de riesgo común es controversial. Sin embargo, los resultados de la presente investigación muestran una asociación entre el índice de masa corporal y la prevalencia de caries en los estudiantes de 18 a 20 años de la Universidad Central.

Conclusiones

  • Mediante esta investigación se demuestra la importancia en la implementación de ICDAS en la práctica clínica para poder identificar los estadios iniciales de las lesiones cariosas y poder intervenir oportunamente y apropiadamente. Se concluyó que la prevalencia de caries está directamente relacionada con un mayor índice de masa corporal en los pacientes con sobrepeso y obesidad.
  • Al emplear los criterios ICDAS como método de diagnóstico se observó mayor prevalencia de caries sobre todo de lesiones incipientes.

Anexos – Prevalencia de caries dental y su relación con el índice de masa corporal en pacientes de 18 a 20 años.pdf

Referencias bibliográficas

  1. Justo Fde C, Fontanella VR, Feldens CA, Silva AE, Goncalves H, Assuncao MC, et al. Association between dental caries and obesity evaluated by air displacement plethysmography in 18-year-old adolescents in Pelotas, Brazil. Community dentistry and oral epidemiology. 2015;43(1):17-23.
  2. OMS. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Ginebra. 2004.
  3. Wu L, Chang R, Mu Y, Deng X, Wu F, Zhang S, et al. Association between obesity and dental caries in Chinese children. Caries research. 2013;47(2):171-6.
  4. Pública MdS. Caries. Guía Práctica Clínica. Dirección Nacional de Normatización. 2015;Primera Edición Quito.
  5. Braga MM, Oliveira LB, Bonini GA, Bonecker M, Mendes FM. Feasibility of the International Caries Detection and Assessment System (ICDAS-II) in epidemiological surveys and comparability with standard World Health Organization criteria. Caries research. 2009;43(4):245-9.
  6. GRUPO CTS 545. Actividad física dyeplcdv. Traducción de la Guía para el procesamiento de datos y análisis del cuestionario internacional de actividad física (IPAQ). Versiones corta y larga. Universidad de Granada. Noviembre 2005.
  7. Mendes FM, Braga MM, Oliveira LB, Antunes JL, Ardenghi TM, Bonecker M. Discriminant validity of the International Caries Detection and Assessment System (ICDAS) and comparability with World Health Organization criteria in a cross-sectional study. Community dentistry and oral epidemiology. 2010;38(5):398-407.
  8. Ismail AI, Sohn W, Tellez M, Willem JM, Betz J, Lepkowski J. Risk indicators for dental caries using the International Caries Detection and Assessment System (ICDAS). Community dentistry and oral epidemiology. 2008;36(1):55-68.
  9. Lukacs JR. Sex differences in dental caries experience: clinical evidence, complex etiology. Clinical oral investigations. 2011;15(5):649-56.
  10. Martignon S. Caries dental y asociación a factores de riesgo en la población escolar de Moniquirá, Boyacá2003.
  11. Thippeswamy HM, Kumar N, Acharya S, Pentapati KC. Relationship between body mass index and dental caries among adolescent children in South India. The West Indian medical journal. 2011;60(5):581-6.
  12. Hayden C, Bowler JO, Chambers S, Freeman R, Humphris G, Richards D, et al. Obesity and dental caries in children: a systematic review and meta-analysis. Community dentistry and oral epidemiology. 2013;41(4):289-308.
  13. Mushtaq MU, Gull S, Mushtaq K, Shahid U, Shad MA, Akram J. Dietary behaviors, physical activity and sedentary lifestyle associated with overweight and obesity, and their socio-demographic correlates, among Pakistani primary school children. The international journal of behavioral nutrition and physical activity. 2011;8:130.