Una enfermedad extendida a nivel mundial: la caries

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 216

Autor principal (primer firmante): Estibaliz Esperanza Hernández

Fecha recepción: 27 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 23 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 216

Autores

  1. Estibaliz Esperanza Hernández
  2. Beatriz Martinez Modrego
  3. Belén Rodríguez Lorente
  4. José Alberto Espinosa Plo
  5. Rumyana Georgieva Ivanova
  6. Vanesa Álvarez Álvarez

Palabras clave

Caries, gingivitis, multifactorial, placa, dientes, bacterias, hongos.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La Organización Mundial de la Salud, señala que entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries, y que prácticamente el 100% de los adultos también las padecen.

Por tanto, siendo la caries una de las patologías más extendida y que más afecta a la población mundial en datos totales, es interesante comentarla.

Se pueden encontrar todo tipo caries: Caries de biberón, caries interproximales, caries oclusales o de corona, caries cervicales o de cuello, caries radiculares y caries recurrentes o secundarias.

Clínica

La Caries es una enfermedad multifactorial que provoca la destrucción del tejido dentario.

Factores favorecedores de la formación de la placa:

  • Flora bacteriana autóctona del paciente.
  • Presencia de restauraciones, aparatos o prótesis.
  • Factores inmunológicos
  • Alimentación
  • Higiene bucal

Etiopatogenia

  • Microbiología: El tipo de bacteria puede variar dependiendo de la gravedad del proceso infeccioso y del tiempo de evolución. 1- Fase aguda: Se aísla frecuentemente un solo microorganismo. Normalmente suele tratarse de un estreptococos aeróbicos o facultativos. 2- Fase de absceso: Se aísla frecuentemente una flora polimicrobiana de entre 3 a 6 microorganismos predominantemente anaerobios.

  • Vías de propagación de la infección:
    • Celulitis: Se trata de una tumefacción pastosa que presenta límites mal definidos, sin formación de pus ni destrucción de tejidos.
    • Absceso: Se trata de una tumefacción blanca que presenta bordes bien definidos donde se produce formación de pus y destrucción de tejido.

Factores cariogénicos

  • Relacionados con el huésped:
    • Predisposición genética
    • Saliva: Depende de la cantidad y tampón.
    • Diente: Depende de la anatomía y posición que presente.
  • Relacionados con el sustrato:
    • Alimentación y dieta: Es uno de los factores más importantes y determinantes.
  • Secundarios:
    • Composición y flujo salival
    • Higiene bucal: Otro factor determinante.
    • Edad.

Tratamiento y seguimiento

El paciente deberá acudir al dentista para proceder a la eliminación de la caries y a la realización de una obturación para corregir la pieza dental afectada.

Es muy importante establecer bien la severidad de la infección. Por ello, es fundamental realizar una buena historia clínica y un examen clínico lo más detallado posible. Cuando se conforma la imposibilidad de rehabilitar la pieza afectada causante de la infección, se indicará la extracción de ella como mejor y único tratamiento posible.

publica-articulo-revista-ocronos

En algunos casos será necesaria la realización de una tartrectomía.

  • Educación para la salud: Una de nuestras funciones como sanitarios es las de concienciar de la importancia de mantener una correcta higiene bucodental y enseñar técnicas de cepillado e higiene a nuestros pacientes.

    En algunos casos, las caries no solo se manifiestan por una incorrecta higiene o por falta de ella, ya que hay muchos factores a tener en cuenta, pero precisamente, como la mayoría de estos factores no son controlables por el paciente ni por nosotros mismos, debemos concienciarnos en mantener una buena higiene.

Dividiremos en tres los consejos y recomendaciones, resultando de la siguiente manera:

Antes de comenzar el proceso

Antes de comenzar el tratamiento, si el paciente presenta inflamación y sangrado de encías al cepillarse, así como acumulación de sarro en algunas zonas, lo primero que recomendamos a nuestro paciente es la de realizarse una higiene bucal, para así preparar la cavidad lo mejor posible antes de comenzar con los distintos tratamientos.

Esto es muy importante, ya que, si durante el proceso de obturación sangran las encías, la reconstrucción se tornará complicada y es posible tener que posponerla para más adelante.

Después de que el paciente se haya realizado la higiene, se le enseñarán distintas técnicas de cepillado, incidiendo en la importancia del uso del hilo o seda dental para evitar cariar las piezas que aún tenemos sanas por caries interproximales como las que vamos a tratarle.

Tomando un trozo de hilo dental, daremos varias vueltas en el dedo medio de cada mano. En uno de los dedos dejaremos más cantidad para ir deslizando hilo nuevo a la vez que vamos realizando la técnica. Con suaves movimientos de vaivén, pasaremos el hilo entre las piezas dentales.

Recomendamos la importancia del uso de un cepillo de diente de cerdas suaves y le enseñaremos que no por ejercer mayor presión o fuerza vamos a conseguir una limpieza más profunda.

De hecho, le explicaremos que, al realizar demasiada presión y demasiada fuerza durante el cepillado, nuestras encías sufrirán las consecuencias, ya que, al ser tejido vivo, frente al daño, se encogerán produciéndose una recesión de encías.

Le enseñamos a cepillarse en círculos sobre todo las encías y el margen gingival.

Aconsejaremos llevar siempre el mismo orden durante el cepillado para así crear una rutina adecuada que le ayudará a evitar dejar alguna zona sin tratar. Recomendaremos que comience por la cara lingual seguida por la cara vestibular inferior y para finalizar, limpiar la zona oclusal.

Los movimientos en estas zonas serán cortos y horizontales. Se aplicará la misma técnica en el maxilar superior pero esta vez comenzando por palatino para acabar por las zonas oclusales.

Le comentaremos la importancia de realizarse una fluoración anual para proteger el esmalte y prevenir la aparición de nuevas lesiones. También le recomendaremos el uso de una pasta dental y de colutorio con flúor.

Otro consejo que le daremos a nuestro paciente estará ligada a los hábitos alimenticios de éste. Le hablaremos de los alimentos a evitar dándole alternativas más sanas.

Durante la realización del proceso

Una vez comenzado el proceso, incidiremos en la importancia de mantener una correcta higiene y de mantener una dieta equilibrada.

Tras la finalización del proceso

Tras la finalización de todos los tratamientos, recomendaremos al paciente acudir a una cita periódica con el dentista cada seis meses y a realizarse una higiene bucal anualmente y que, ante cualquier molestia, acuda a un centro odontológico para evitar que se agraven las lesiones.

Además, tras cada intervención, ofreceremos a nuestro paciente unos consejos a seguir y a tener en cuenta.

Apoyo psicológico al paciente

Todo el mundo desea sentirse bien con uno mismo. Los pacientes a veces llegan a la clínica completamente desmotivados. Por ello es muy importante hacerles partícipes en todo momento de su tratamiento. Desde el inicio del hasta el final.

Cuando los pacientes comienzan a ver cambios positivos, su actitud cambia y son los pacientes mismos los que se preocupan en no faltar nunca a sus revisiones volcándose en el tratamiento y en mejorar. Cuando nuestro bucal estado no es bueno, no nos sentimos seguros.

Por ello, es imprescindible ofrecer apoyo a nuestros pacientes antes, durante y después del tratamiento.

Conclusiones

La caries dental es el resultado de múltiples factores, pero es un proceso dinámico ya que se trata de una enfermedad reversible en casi todas sus fases.

Por ello es sumamente importante la concienciación y la visita periódica a la consulta dental para intentar frenar la infección y devolver a la pieza dental su funcionalidad original o al menos, rehabilitarla lo mejor posible a través de un tratamiento conservador para que la enfermedad no vaya a más.

Una correcta higiene bucodental es imprescindible para mantener la salud de nuestras piezas dentales. Es importante poner los medios y las técnicas al alcance de los pacientes, incidiendo en las nuevas generaciones para evitar situaciones como las descritas y, por lo tanto, enseñar y concienciar a la generación actual para evitar que estas situaciones vayan a más.

Bibliografía

  1. CAEME. Las caries en los niños, un grave problema de salud pública [Internet]. CAEME. 2022 [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.caeme.org.ar/las-caries-en-l os- ninos-un-serio-problema-de-salud-publica /
  2. del Consenso AD, La caries dental y las enfermedades periodontales SLLE, del profesor Nicola West OCP la E y. O. para el Equipo de salud bucodental [Internet]. Com.mx. [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.colgateprofesional.com.mx/co ntent/dam/cp- sites/oral-care/professional/es-mx/pdf/r ecomendaciones-equipo-salud-bucodental .pdf
  3. Dental A. Enfermedades bucales más comunes y cómo prevenirlas [Internet]. Dental Arias | Clínica dental en Moratalaz | Barrio de la Estrella | Madrid. 2021 [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ariasdental.es/enfermedades-buca les-mas-comunes-y-como- prevenirlas/
  4. Caries dentales [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 25 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/disease s-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892
  5. Fornaris Hernández A, Rivera Ledesma E, Guerrero Marín E, Marrero Marrero M, Abreu Carter IC. Prevalencia de caries dental y nivel de conocimientos sobre salud bucal. Secundaria Básica: Antonio Maceo. 2016. Rev médica electrón [Internet]. 2018 [citado 25 de marzo de 2023];40(4):978-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.pHp? script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000 400006