Carga mental del personal de Enfermería en el quirófano

RESUMEN

El personal que trabaja en los hospitales y en concreto el personal de Enfermería en el quirófano, se encuentran expuestos a un gran número de factores de riesgos laborales. Además de los riesgos ambientales, físicos, biológicos… hay que destacar los riesgos psicosociales a los que se encuentran diariamente sometidos (estrés, presión temporal, ritmos acelerados…) Estos, son factores que en muchas ocasiones no son tenidos en cuenta por el propio trabajador, ni por el supervisor ni por los responsables de prevención. (1,2).

Autores: Ana Belén Villalba Crespo, Patricia Algara Gonzalo, María del Rosario Castellanos Fraile, Jaime Cabrera Recuenco.

PALABRAS CLAVE: Carga mental, estrés, burnout, quirófano

INTRODUCCIÓN

El trabajo del personal sanitario en general y el personal sanitario que realiza su trabajo en los quirófanos de un hospital, se enfrentan a diario con situaciones conflictivas, de enfermedad, sociales, muerte,… unido además en muchas ocasiones con factores organizativos como la falta de medios, las dificultades en el equipo, la falta de comunicación… van a generar un alto índice de tensión personal y laboral.

OBJETIVOS

El objetivo del presente artículo es dar a conocer las causas que originan esta carga mental en el trabajador hospitalario para determinar qué factores deberán modificarse para evitar las consecuencias patológicas sobre los trabajadores.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica a través de una búsqueda sistemática de información relevante para conocer el estado del tema a tratar, para ello se han usado libros, internet, bibliotecas virtuales, en diferentes bases de datos como PubMed, y la Biblioteca virtual de la salud.

RESULTADOS

La carga mental es el grado de procesamiento de información que realiza una persona para desarrollar su trabajo.

El trabajo implica en muchas ocasiones la recogida y rápida integración de datos e informaciones para emitir respuestas adecuadas con respecto a las distintas exigencias de la tarea; la capacidad del ser humano para procesar información tiene una capacidad infinita, en ocasiones existe una sobrecarga de la capacidad del individuo, si ello ocurre de manera puntual la persona se adapta a ello, el problema llega cuando el trabajo exige un elevado grado de esfuerzo de manera continua, lo que va a originar una fatiga en la persona que desequilibrará todo su organismo, alterando su salud.

publica-TFG-libro-ISBN

Las características del medio socioprofesional hospitalario son predominantes en la aparición de la carga mental debida al trabajo: la organización del trabajo, la complejidad de las técnicas, la distribución de las funciones, la falta de información y los problemas jerárquicos son frecuentemente origen de carga mental para el personal sanitario. En el trabajo hospitalario interviene además otra variable, como es el trabajo nocturno, que puede provocar alteraciones a nivel físico, psíquico y social.

Los principales factores de carga mental en el trabajo hospitalario son:

Factores de la tarea

El trabajo hospitalario supone la aplicación de unos conocimientos científicos y técnicos, en unas condiciones que pueden conducir a situaciones de sobrecarga y, consecuentemente, a alteraciones patológicas. En este caso la carga mental viene determinada por la necesidad de dar respuesta inmediata a informaciones complejas, numerosas y constantemente diferentes. No es necesario resaltar la complejidad de los datos médicos, es suficiente resaltar la complejidad de los conocimientos que entran en juego, y el hecho de que cada uno no tiene sentido por sí solo, sino en relación al conjunto de datos. El desarrollo de la tarea en este sector de actividad implica el mantenimiento constante de un nivel de atención bastante elevado.

La información, además, es fluctuante: cada enfermo sigue un proceso de evolución distinto, por lo que la interpretación de variables debe adaptase en cada caso. Consecuentemente, lo mismo ocurre con las decisiones: no se puede tener un patrón de respuesta, pues en cada caso, deberá seguirse un tratamiento u otro. Por otra parte, si consideramos como factor interviniente en la aparición de la carga mental las consecuencias de las decisiones que se toman, y por tanto de los posibles errores, es evidente que en el trabajo hospitalario esta variable interviene de manera decisiva por la responsabilidad que los trabajadores tienen sobre la salud de los enfermos. A este proceso de tratamiento de información se añaden otros factores que, si bien no son generadores directos de carga mental, sí inciden en su desarrollo:

  •  Existencia de situaciones de incertidumbre: a menudo la información de la que se dispone no es suficiente para decidir qué acción debe emprenderse.
  •  Existencia de presiones temporales: la evolución de los enfermos exige tener que decidir, en un momento dado, entre varias posibilidades lo que supone una toma de decisión rápida.
  •  El tipo de pacientes que se tratan: por un lado podemos considerar la autonomía de los enfermos, considerada ésta como el grado de dependencia de los demás.
  •  La gravedad de los enfermos, relacionada con la edad de los mismos: no es lo mismo tratar a enfermos crónicos o termínales que a enfermos de menor gravedad, y además si los primeros son jóvenes la carga de trabajo es mayor.
  • El trato con pacientes y familiares: supone un trabajo de atención al público, en el que a menudo se reciben agresiones de tipo verbal llegándose en ocasiones a la agresión física. A todo ello hay que añadir, además, la creciente aplicación de las nuevas tecnologías, que pueden imponer graves exigencias a la capacidad humana para procesar la información. Estas tecnologías implican a menudo la recogida e integración rápida de información y las demandas pueden acercarse mucho e incluso sobrepasar la capacidad de respuesta del trabajador.

Factores de la organización

Los factores que hacen referencia a la organización pueden considerarse desde un doble punto de vista: por una parte la coordinación y la distribución de las actividades condiciona la transmisión eficaz de las informaciones necesarias para el desarrollo del trabajo; bajo este aspecto es necesario considerar los sistemas de transmisión de información entre estamentos profesionales, en el cambio de turno y en la coordinación con otros servicios. Por otra parte, los factores de organización están estrechamente relacionados con el concepto de satisfacción en el trabajo: las personas tenemos una serie de necesidades y motivaciones que el trabajo debe ser capaz de satisfacer, por lo menos en parte (pertenencia a un grupo, reconocimiento, seguridad en el empleo…); cuando esto no ocurre podemos considerar que la situación de trabajo es potencialmente nociva para el trabajador.

El tratamiento de la información que se lleva a cabo en el trabajo hospitalario afecta también a la organización del trabajo, pues se efectúa alrededor de muchas personas que incluyen distintas unidades de trabajo, así como los distintos turnos de trabajo. Un aspecto importante a valorar es la fluidez de las comunicaciones que se establecen en ambos casos así como la funcionalidad de los circuitos de comunicación, pues si éstos no son los adecuados pueden existir importantes lagunas de información que dificulten la toma de decisiones y que pueden provocar situaciones de incertidumbre. A menudo, además, el trabajo se ve interrumpido por interferencias con otro tipo de tareas  (atender el teléfono, tareas de hostelería, trámites administrativos…) lo que rompe el ritmo habitual de trabajo y obliga a un esfuerzo mayor al tener que reemprenderlo continuamente.

En el personal de Enfermería, por otra parte, ocurre con frecuencia que existe una ambigüedad de roles: Las funciones de los distintos estamentos laborales no están suficientemente definidas lo que se traduce en un desconocimiento de hasta qué punto pueden llegan las obligaciones y responsabilidades del personal de Enfermería.

Otro factor muy importante relativo a la organización del trabajo es la participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con su trabajo (adquisición de material, métodos de trabajo…) pues influye tanto en la capacidad de autonomía personal, y por tanto en el desarrollo personal de cada individuo, como en la consideración y valoración de la propia persona. En la actualidad este aspecto cobra especial importancia, pues a menudo se introducen nuevas tecnologías, que afectan tanto al trabajo en sí mismo como a la organización del mismo, por lo que es imprescindible que se realice mediante una previa formación e información del personal afectado por el cambio.

El horario de trabajo

El trabajo hospitalario implica un servicio ininterrumpido, durante las 24 horas del día y todos los días del año, con la obvia existencia de trabajo a turnos y nocturno. Las repercusiones que este tipo de organización del tiempo de trabajo puede tener sobre la salud de las personas merecen especial atención. Dichas consecuencias se refieren principalmente a tres tipos de factores:

  • Modificación de los ritmos circadianos. Que son los que siguen unos ciclos de activación y desactivación que se corresponden con los estados naturales de vigilia y sueño. Como ejemplo de éstos podemos citar la secreción de adrenalina, frecuencia cardíaca, presión sanguínea, la capacidad respiratoria, temperatura, etc. Los factores externos, como los hábitos sociales y la alternancia luz/obscuridad, actúan como sincronizadores de estos ritmos, pero su influencia es tal que, si se modifican, se alteran asimismo los ritmos biológicos dando lugar a alteraciones fisiológicas. El trabajo a turnos comporta una contradicción entre los diversos sincronizadores sociales y el organismo, lo que da lugar a la llamada «patología de la turnicidad», que se caracteriza por astenia, nerviosismo y dispepsia.
  •  Alteraciones del sueño. En los trabajadores nocturnos la última fase del sueño se ve alterada, o simplemente no se llega a conseguir, con lo que el sueño no consigue su objetivo de recuperación de la fatiga. Por otra parte hay que considerar que las condiciones ambientales que se dan durante el día, luz, ruido…. dificultan más la posibilidad de un sueño reparador. Estas alteraciones del sueño tiene repercusiones directas sobre la salud, dando lugar a situaciones de estrés y fatiga crónica, que se traducen normalmente en alteraciones del sistema nervioso y digestivo.
  • Repercusiones sobre la vida familiar y social.  La sociedad está organizada para un horario «normal» de trabajo. El trabajo a turnos dificulta las relaciones tanto a nivel familiar como social, por una falta de sincronización con los demás y por las dificultades de organización debido a los continuos cambios que produce la alternancia de horarios creando problemas de índole psicosocial.

La ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales destaca la iniciativa que obliga al empresario a elaborar e implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que incluirá el conjunto de las actividades, los niveles jerárquicos de la empresa, la evaluación de los riesgos laborales y la planificación de las actividades preventivas, además de establecer la formación de los trabajadores como un pilar esencial. (1, 2, 3, 4).

CONCLUSIONES

El personal de Enfermería que realiza sus funciones en un quirófano, está expuesto a una fuerte carga mental: la distribución de actividades, el acelerado ritmo de trabajo, la organización, la gravedad de los pacientes, la rapidez con la que en muchas ocasiones se ha de actuar… todo ello hace que el personal de Enfermería sufra una fuerte presión laboral  que en un elevado número de ocasiones desemboca en baja laboral.

Un gran número de nuestro personal sanitario se encuentra  bajo tratamiento al sufrir psicopatologías como depresión, ansiedad, trastornos adaptativos… debido a los años de presión y tensión laboral.

Sería importante que a este colectivo sanitario se le fomentara el reconocimiento social, ya que ello ayudaría reforzar el optimismo y la autoestima de los que se dedican al cuidado de la salud.

La ley de prevención de Riesgos Laborales, encargada de velar por la salud de los trabajadores ha hecho que haya una mayor preocupación del as empresas por la salud de los trabajadores, teniendo más claro que si un trabajador se encuentra bien, será más productivo.

“UNA SOCIEDAD INTELIGENTE CUIDA A SUS TRABAJADORES” Rosa Suñer, antropóloga y enfermera.

BIBLIOGRAFÍA

1. De Pablo Hernández C. Riesgos psicosociales. Prevención de Riesgos Laborales del personal de Enfermería en quirófano. 1ª edición. Alcalá la Real (JAEN). Ed: Formación Alcalá; 2010. P.161-175.

2. Nogareda Cuixart C. Carga mental en el trabajo hospitalario: Guía para su valoración.[INTERNET]. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.[n.d; 08/07/2019]. Disponible en:

https://www.insst.es/ InshtWeb/Contenidos/ Documentacion/ Fichas Tecnicas /NTP/ Ficheros /201a300 /ntp_275.pdf

3. Álvarez Senent F. Resumen de la Ley de prevención de Riesgos Laborales. [INTERNET]. FETE-UGT. [07/07/2019]. Disponible en :

http://web4.cbm. uam.es/ joomla-rl/ images/ Servicios/180. Seguridad-riesgos laborales/ documentos /resumen_ley_prl.pdf

4. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. 10/11/1995).