Evaluación ergonómica de carga física postural en trabajador usuario de PVD

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 6–Junio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 6: 1078

Autor principal (primer firmante): Lidia Nadal Avellanas

Fecha recepción: 28/05/2024

Fecha aceptación: 25/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(6): 1078

Autores:

Lidia Nadal Avellanas. Técnico Informática

María Liesa Azanza. Fisioterapeuta

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Natalia Ruiz Ortiz. Técnico en Radiodiagnóstico

Regina Pardo Sánchez. Enfermera

Irene Figuer Enciso. Fisioterapeuta

Carlos Enrique Rastrero. Celador

Resumen

La evaluación de riesgos laborales, es un medio necesario para tomar las acciones adecuadas que ayuden a reducir al mínimo o eliminar por completo los riesgos que puedan afectar a todo el personal.

Es esencial que los riesgos laborales sean identificados y afrontados adecuadamente para garantizar un entorno seguro para los mismos. La formación y la información son herramientas clave para sembrar comportamientos seguros en el lugar de trabajo y minimizar los riesgos.

Es importante revisar y ajustar regularmente las medidas adoptadas para garantizar su adecuación y eficacia en la prevención de riesgos laborales.

publica-articulo-revista-ocronos

En el análisis de la carga postural y sus consecuencias, se destaca la importancia de la formación, la información y la adopción de hábitos saludables, como el ejercicio y las pausas, para prevenir lesiones musculo esqueléticas en el futuro.

Objetivos

La evaluación de riesgos en Ergonomía y Psicosociología aplicada tiene como objetivo realizar una evaluación ergonómica al usuario de Pantallas de Visualización de Datos (PVD), valorando las condiciones en las que trabaja, identificando las zonas prioritarias de actuación y así proponer medidas y controles con el objetivo de mejorarlas. Según los criterios establecidos en la Guía Técnica del INSST, debe trabajar más de 4 horas diarias o 20 horas semanales frente a pantallas de visualización de datos (PVD), cumpliendo así con el requisito para ser considerado usuario de PVD.

Método

La evaluación ergonómica del usuario de pantallas de visualización de datos, se lleva a cabo a través del Método Rosa (Rapid office strain assessment), es un método cuantitativo ya que cuantifica los riesgos, da un valor en las diferentes tablas, hasta llegar a la puntuación final que indica el nivel de acción.

Está descrita en la NTP 1173 del INSST y considera varios elementos del puesto de trabajo: La silla: altura, profundidad, reposabrazos y respaldo.

La silla: TABLA A

El teléfono y la pantalla. TABLA B.

El ratón y el teclado. TABLA C.

Una vez recogida toda la información, se procede a la suma de puntuaciones de los diferentes elementos. Se realiza la comparativa con lo observado y el estado ideal del método, se identifica cuál de las opciones se asemeja al puesto de trabajo que estamos evaluando, se escoge la opción, y sumamos la calificación.

Si el estado real coincide con el ideal, se otorga 1 punto, si no, se asignan puntos añadidos según las tablas de valoración.

Una vez finalizada la puntuación de cada elemento, se calcula la puntuación parcial sumando las puntuaciones de todas las partes según criterios de las tablas correspondientes, y se añade el tiempo de utilización.

En el caso de la silla, el tiempo de uso se suma después de obtener los puntos, sin embargo, para la pantalla y periféricos se suma antes de la puntuación de la tabla.

La puntuación final puede oscilar entre 1 y 10 puntos, a medida que esta puntuación aumenta, también lo hace el riesgo asociado.

El valor 1 señala que no se detecta ningún riesgo. Los valores entre 2 y 4 indican un riesgo bajo, pero algunos aspectos del puesto podrían mejorarse. Si la puntuación es igual o superior a 5, el riesgo se considera alto.

A partir de la puntuación final ROSA, se proponen 5 Niveles de Actuación para el puesto. Estos niveles determinan si se necesita intervenir en el puesto y con qué urgencia, variando desde el nivel 0, que indica que no se requiere intervención, hasta el nivel 4, que implica que la intervención en el puesto es urgente.

Evaluación de la silla: Tabla A

La evaluación de la silla, se divide en 2 pequeños subgrupos donde nos encontramos:

  • Asiento: Altura y profundidad.
  • Reposabrazos y respaldo.

Tabla 1. Ejemplo puntuación de la evaluación de la silla por Método Rosa. Elaboración propia.

Ver tablas en Anexos – Evaluación ergonómica de carga física postural en trabajador usuario de pantallas de visualización de datos (PVD), al final del artículo

Altura+ profundidad= 2 puntos. Reposabrazos+ respaldo= 5 puntos.

Una vez sumadas las puntuaciones por separado de los subgrupos de la silla, de la tabla A se obtiene la puntuación total de la silla (pendiente de valorar el tiempo en la tabla F).

Tabla A. Evaluación silla. Método rosa. Fuente NTP 1173. Elaboración propia.

Ver tablas en Anexos – Evaluación ergonómica de carga física postural en trabajador usuario de PVD, al final del artículo

A continuación, se valora el factor tiempo dependiendo del tiempo de uso diario, se suma o resta 1 punto:

Tabla F. factor tiempo de uso diario. Método rosa. Fuente NTP 1173. Elaboración propia.

Ver tablas en Anexos – Evaluación ergonómica de carga física postural en trabajador usuario de PVD, al final del artículo

El usuario, está mínimo 6 horas trabajando en la oficina, por tanto, se suma 1 punto a lo obtenido en la tabla anterior.

PUNTUACIÓN SILLA = TABLA A + TIEMPO DE USO = 4+1= 5 PUNTOS

Evaluación de la pantalla y periféricos: Tablas B y C

Ver tablas en Anexos – Evaluación ergonómica de carga física postural en trabajador usuario de PVD, al final del artículo

Tabla 2. Ejemplo puntuación de la evaluación del teléfono y la pantalla por Método Rosa. Elaboración propia.

Teléfono= 4 puntos.

Pantalla= 3 puntos.

Con estos datos, se obtiene la puntuación de la tabla B:

Tabla B. Evaluación Teléfono y pantalla. Método rosa. Fuente NTP 1173. Elaboración propia.

PUNTUACIÓN TELÉFONO Y PANTALLA = TABLA B = 4 PUNTOS

Se continúa evaluando el ratón y el teclado:

Tabla 3. Ejemplo puntuación de la evaluación del ratón y el teclado por Método Rosa. Elaboración propia.

Teclado=5 puntos Ratón=2 puntos.

Con estos datos, se obtiene la puntuación de la tabla C:

Tabla C. Evaluación teclado y ratón. Método rosa. Fuente NTP 1173. Elaboración propia.

PUNTUACIÓN RATÓN Y TECLADO = TABLA C = 5 PUNTOS

Para conocer el resultado de la siguiente tabla, recopilamos la información de nuevo de:

Teléfono y pantalla (tabla B) = 4 puntos. Ratón y teclado (tabla C) = 5 puntos.

Tabla D. Evaluación subgrupo pantalla y periféricos. Método rosa. Fuente NTP 1173. Elaboración propia.

PUNTUACIÓN TOTAL DE PANTALLA Y PERIFÉRICOS = TABLA D = 5 PUNTOS.

Resultados

TABLA PUNTUACIÓN FINAL ROSA

Para conocer el resultado final, se cogen los puntos obtenidos tanto de la tabla A (silla), junto al factor tiempo y los obtenidos en esta última tabla (tabla D), de pantalla y periféricos.

Tabla E. Evaluación final, método Rosa. Método rosa. Fuente NTP 1173. Elaboración propia.

Ver tablas en Anexos – Evaluación ergonómica de carga física postural en trabajador usuario de pantallas de visualización de datos (PVD), al final del artículo

Conclusiones

La puntuación final será el máximo valor que se obtenga de la tabla A con factor tiempo y la tabla D. Si la puntuación es de 5 puntos, como en este ejemplo, hay evidencia de que está asociada con un aumento del malestar y puede indicar un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Después de evaluar los distintos elementos que utiliza el usuario a diario: la pantalla, el teclado, el teléfono, el ratón y la silla, se utilizan los resultados que determina la puntuación ROSA y, a partir de ella, se clasifica el riesgo y se define el tipo de acción a tomar, siguiendo el diagrama de flujo presentado en la NTP 1173 del Método Rosa.

Anexos – Evaluación ergonómica de carga física postural en trabajador usuario de PVD.pdf

Bibliografía

  1. Ley 31/1195, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  3. Villar Fernández, Mª Félix; Begueria Latorre, Pedro A. NTP 232: Pantallas de visualización de datos (P.V.D.): fatiga postural. INSST. 1985.
  4. Álvarez Valdivia, Alfredo; Sánchez Fuentes, María. NTP 1173: Modelo para la evaluación de puestos de trabajo en oficina: método ROSA (Rapid Office Strain Assesment). INSST. 2022