Cardiopatías

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 148

Autor principal (primer firmante): María Pilar Forcén García

Fecha recepción: 22 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 19 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 148

Autoras

  1. María Pilar Forcén García
  2. Elena Berdascas Baigorri
  3. María Gloria Quilez Artal
  4. María Belén Ruiz Serrano
  5. Sonia Ramos Martinez
  6. Raquel Jiménez Pérez

Categoría: TCAE

Palabras clave: insuficiencia, cardíaca, miocardio, infarto, congestiva, signos, síntomas, corazón, tratamiento.

publica-TFG-libro-ISBN

Insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva es un estado en el que el corazón no es capaz de bombear un abastecimiento adecuado de sangre para satisfacer las demandas cuidados en unidades de cardiología y neurología 387 del organismo. Puede desarrollarse rápidamente después de un daño específico del miocardio (como un infarto agudo) o puede desarrollarse gradualmente en respuesta a un estrés prolongado (como la hipertensión).

Entre las causas de la insuficiencia cardíaca se encuentran; lesión directa del corazón, infarto de miocardio, miocarditis, fibrosis de miocardio, aneurisma ventricular, sobrecarga ventricular, restricción del llenado diastólico ventricular.

Síntomas generales:

  • Fatiga: las personas con insuficiencia cardíaca congestiva se fatigan después de las actividades que ordinariamente no producen cansancio.
  • Dolor anginoso: el dolor cardíaco no es un síntoma típico de la insuficiencia cardíaca; sin embargo la angina de pecho puede producirse por una disminución del gasto cardíaco.
  • Ansiedad: el hecho de presentar signos y síntomas de insuficiencia cardíaca puede producir ansiedad, especialmente si estos síntomas se presentan de forma súbita o si es claro que la situación está empeorando.

Tratamiento médico:

  • Reducción de los requerimientos de oxígeno: tratamiento de las causas desencadenantes, reposo.
  • Mejoramiento del aporte de oxígeno y reducción de la congestión: terapia con oxígeno, colocar al paciente en una posición que facilite la respiración, mejorar la contractilidad del miocardio, reducir la precarga (diuréticos, drogas que dilatan las venas), reducir la postcarga (drogas que dilatan las arterias).

Como consecuencia de que el corazón no sea capaz de bombear un abastecimiento adecuado de sangre para satisfacer las demandas del organismo se puede llegar a desarrollar:

  • Edema pulmonar: es la efusión rápida de líquido seroso de plasma dentro del tejido intersticial de los pulmones y los alvéolos. Las causas del edema pulmonar incluyen las siguientes:
    • Insuficiencia severa del ventrículo izquierdo.
    • Inhalación de gases irritantes.
    • Administración rápida de líquidos intravenosos.
    • Sobredosis de opioides o barbitúricos.

Signos y síntomas: agitación, desasosiego, taquicardia, palidez o cianosis, tos productiva con grandes cantidades de esputo espumoso teñido de sangre, sibilancias audibles.

Tratamiento:

  • Colocar al paciente en posición de Fowler o a un lado de la cama con los brazos apoyados sobre una mesa junto a la cama.
  • Sulfato de morfina 4 a 8 mg por vía IV ya que disminuye la ansiedad, hace más lenta la respiración y reduce el retorno venoso.
  • Oxígeno al 40%-70% con mascarilla; intubación si es necesaria.
  • Digitalización rápida si el paciente no ha tomado previamente digitálicos.
  • Aminofilina, 250 mg, administrada por vía IV en un período de 30 minutos.

Shock cardiogénico

Casi siempre es causado por un infarto de miocardio, pero también puede ser resultado de otros trastornos cardíacos que conducen a un gasto bajo. Las causas del shock cardiogénico son:

  • Infarto de miocardio.
  • Estenosis aórtica crítica.
  • Arritmias intratables.
  • Ruptura de aneurismas aórticos.
  • Insuficiencia congestiva severa.
  • Tromboembolismo pulmonar masivo.
  • Taponamiento cardíaco.

Tratamiento está dirigido a corregir los factores que contribuyen a disminuir la perfusión tisular, como son las arritmias cardíacas, la hipoxia y el dolor.

Trastornos inflamatorios del corazón

Pericarditis

Pude presentarse debido a una infección bacteriana, viral o micótica. Es un proceso inflamatorio del pericardio visceral, del parietal o de ambos. Puede ser aguda o crónica, y la infección puede trasmitirse desde el miocardio o hacia el miocardio.

La pericarditis aguda se clasifica, además, como fibrinosa o exudativa. El exudado puede ser seroso, purulento o hemorrágico. Cuando el líquido se acumula en el saco pericárdico hay un taponamiento cardíaco (compresión del corazón debido a un exceso de sangre o líquidos), que causa una disminución en el retorno venoso al corazón y una disminución del vaciamiento ventricular.

Si la acumulación de líquido pericárdico o el derrame son muy grandes, el médico pude extraer dicho líquido a través de una pericardiocentesis. La pericarditis crónica es tres veces más prevalente en los hombres que en las mujeres.

Signos y síntomas:

  • Dolor precordial severo que se trasmite al cuello, los hombros y el brazo izquierdo.
  • Roce pericárdico.
  • Fiebre, leucocitosis, cambios en el ECG.
  • Taponamiento cardíaco.

Tratamiento: cuidado de apoyo (salicilatos, corticosteroides), pericardiocentesis para inyectar antibióticos o un agente esclerosante, fenestración pericárdica, tratamiento de la situación subyacente.

  • En la pericarditis crónica los signos y síntomas que nos encontraremos serán:
    • Disnea.
    • Fatiga.
    • Insuficiencia cardíaca congestiva.

Tratamiento: dieta baja en sodio, pericardiectomía en los casos severos, medicación (diuréticos, digitalización).

Miocarditis

Es una enfermedad inflamatoria del miocardio que causa un infiltrado en el intersticio del miocardio y lesión a las células miocárdicas adyacentes, cambios que no son característicos del infarto.

La miocarditis puede ser asintomática, aunque algunos síntomas son: quejas no específicas de disnea de esfuerzo, palpitaciones, dolor precordial, fiebre, taquicardia.

Tratamiento: antibióticos, corticosteroides en los casos severos, medicamentos antiarrítmicos en caso de arritmias.

Endocarditis

Es una infección del endocardio y con más frecuencia de las válvulas del corazón.

Signos y síntomas: esplenomegalia, dedos en palillo de tambor, soplos cardíacos, anemia, petequias en la conjuntiva y en la boca.

Tratamiento: reposo en cama, antibióticos, incisión y drenaje de abscesos y reemplazo valvular.

Bibliografía

  1. Diccionario de cáncer del NCI [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2011 [cited 2022 Aug 14]. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/ publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/ cardiopatia
  2. Rutherford JD, Yeung AC, Reimold SC, Willett DL, Hiatt BL, Lee DP, et al. Cardiopatía coronaria. In: Diagnóstico Clínico Cardiovascular Por Imagen. Elsevier; 2005. p. 221–64.
  3. La Web de las Cardiopatías Congénitas. Cardiología Pediátrica y Cirugía de CC [Internet]. La web de las Cardiopatías Congénitas. Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC); 1978 [cited 2022 Aug 14]. Available from: https:// cardiopatiascongenitas.net/
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.