Caracterización en los equipos de ultrasonido

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 355

Autor principal (primer firmante): Julia Pueyo Pelleja

Fecha recepción: 20/12/2023

Fecha aceptación: 17/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 355

Autores:

  1. Julia Pueyo Pelleja
  2. Lidia Pulido Ferrer
  3. Marta Mondaray Alonso
  4. Vanesa Sáenz Casamian
  5. Ester Sánchez Navarro
  6. Miguel Ángel Muñoz Borja

Categoría: TSID

Resumen

La ecografía es una técnica que está vinculada al radiodiagnóstico por un gran abanico de especialidades, en el artículo se exponen diferentes conceptos y caracterización para tener en cuenta en los equipos de ultrasonido.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave:

Ecografía, ultrasonido, onda y parámetro

Desarrollo del tema

El equipo de ultrasonido también conocido como el ecógrafo es un dispositivo médico que emplea ondas sonoras de alta frecuencia, de esta manera produce imágenes de estructuras internas del cuerpo, para conocer el equipo de mejor manera es necesario conocer los parámetros principales de una onda, igual que la interacción que tienen con el propio tejido del cuerpo.

Parámetros

Sus parámetros son: 1

  • Velocidad de transmisión de las ondas: esa velocidad dependerá de las propiedades elásticas del medio por el que se transmiten. (Mayor velocidad de sonido en los líquidos que en los gases, compresibilidad). La onda cambia su forma a medida que atraviesa un tejido introduciendo armónicos, influyendo de esta manera en la medición de áreas y volúmenes.
  • Longitud de onda: Distancia real que recorre una onda en un determinado intervalo de tiempo. Como la longitud de onda determina el tipo de interacciones que tendrá con la materia, para detectar estructuras y objetos de un determinado tamaño es necesario utilizar ondas cuya longitud sea menor que la mitad del tamaño del objeto. Por ello se utilizan ultrasonidos.
  • Frecuencia: es el número de vibraciones por segundo (Hz). Frecuencia alta = buena resolución de imagen = a menos capacidad de penetración en tejido.
  • Intensidad: potencia que transporta la onda por unidad de superficie (W/m2). Cuando esta onda emitida por el ecógrafo atraviesa un tejido pierde intensidad como consecuencia de la interacción con diferentes estructuras (se atenúa).

Elementos de un equipo de ultrasonidos

Los elementos de un equipo de ultrasonido/ecógrafo son: 2

  • Generador: encargado de generar pulsos/corrientes.
  • Transductor: es la sonda del ecógrafo.
  • Procesador: es el que comprende el núcleo del ecógrafo.
  • Monitor: nos muestra las imagen es a tiempo real.
  • Convertidor: se encarga de digitalizar la señal.
  • Memoria gráfica: ordena la información.
  • Registro gráfico: permite que las imágenes se puedan imprimir, guardar o incluso grabar.

La impedancia acústica es una característica del material (es constante), funciona como una resistencia que opone un medio a las ondas que se propagan sobre este.

Esta puede calcularse como el producto entre la densidad y la velocidad del sonido en el material. Su consecuencia de propagación va en función del cociente entre interfases se produce mayor o menor reflexión de onda.

publica-articulo-revista-ocronos

La función Gain es un aliado en ecografía ya que el control de Ganancia o Gain lo que hace es compensar la atenuación del sonido por los tejidos, de esta manera amplifica los ecos de las porciones más profundas. Observación práctica: se consiguen imágenes con la misma intensidad ecográfica independientemente de la profundidad.

De la misma manera la función de paro de imagen o Freeze nos permite detener o congelar una imagen dentro de una secuencia. Observación práctica: Generalmente existe el modo “cine” y su activación permite desplazarse por un conjunto de secuencias.

Escoger la ecografía como medio para la realización de pruebas diagnósticas tiene una serie de ventajas ya que es la prueba más segura en la actualidad porque no emplea radiaciones ionizantes ni presenta efectos secundarios. No se debe utilizar de manera indiscriminada, siempre de forma justificada.

La presencia de un técnico y que además el paciente no esté aislado facilita la tolerancia y colaboración en la prueba.

Los transductores son multifrecuencia, de esta forma permite multitud de funciones que mejoran la calidad y la información de las imágenes.

Tipos de sondas ecográficas

Por ello se deben tener en cuenta la elección entre diferentes tipos de sondas ecográficas a utilizar:

  • Sondas lineales: imagen rectangular, estudio de estructuras superficiales (músculos, tendones, mama, tiroides etc). FR entre 7,5 y 13 MHz.
  • Sondas convex: forma curva convexa, formato de imagen de campo amplio (abanico), se usan en exploración abdominal, urología y obstétrica (estructuras profundas). FR entre 3,5 y 5 MHz.
  • Sondas sectoriales: Formato de imagen triangular, exploraciones cardiacas y abdominales con abordaje intercostal (Estructuras profundas) FR entre 3,5 y 5 MHz.
  • Sondas intracavitarias: Pueden ser lineales o convexas, exploraciones intravaginales o intrarrectales. FR entre 5 y 7,5 MHz.

Durante y después de la prueba diagnóstica pueden producirse artefactos ecográficos, son zonas que no producen ecos y por lo tanto aparecen detrás de estructuras que, si reflejan todos los ultrasonidos, dicho de otra forma, la imagen ecográfica muestra una zona muy oscura detrás de una estructura hiperecogénica. Por tanto, cuando se producen no representan ni se corresponden con ninguna estructura anatómica, sino que son fenómenos que afectan a la velocidad y trayectoria de la propagación del sonido en este caso. Existen varios tipos de artefactos: Reverberación, cola de cometa, de refracción, refuerzo ecogénico posterior, sombra acústica, imagen en espejo, anisotropía. 3

Conclusiones

El ecógrafo es de fácil acceso y tiene la posibilidad de ser desplazado sin mover al paciente (Equipo portátil), el dar la imagen en tiempo real acorta tiempos de diagnóstico, pueden existir variaciones entre los médicos radiólogos, aunque su sistemática esta estandarizada, conocer todos los parámetros a tener en cuenta es un factor importante.

Bibliografía

  1. Sergio D, Requena J, Andrés CDJ. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA [Internet]. Upv.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/1 0251/68960/JIM%C3%89NEZ%20-%20Caracter izaci%C3%B3n%20del%20sistema%20de%20ap licaci%C3%B3n%20de%20ultrasonidos%20si n%20contacto%20directo%20de%20un%20se. …pdf?sequence=1
  2. Tema 6. Caracterización de los equipos de ultrasonidos [Internet]. Docplayer.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://docplayer.es/219407966-Tema-6-ca racterizacion-de-los-equipos-de-ultras onidos.html
  3. Díaz-Rodríguez N, Garrido-Chamorro RP, Castellano-Alarcón J. Ecografía: principios físicos, ecógrafos y lenguaje ecográfico. Semergen [Internet]. 2007 [citado el 12 de diciembre de 2023];33(7):362–9. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-Medic ina-familia-semergen-40-artículo-metod ologia-tecnicas-ecografia-principios-f isicos-13109445