Trastorno de identidad disociativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 8–Agosto 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº8: 387

Autor principal (primer firmante): Ana María Rodríguez Martín

Fecha recepción: 1 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 28 de agosto, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(8) 387

Autores:

  1. Ana María Rodríguez Martín – TCAE
  2. Yanet Moreno Ruiz – TCAE
  3. Mariela Dunia Valderrama Sueldo – TCAE
  4. Rocío Beltrán Díez – TCAE
  5. Ester López Escudero – TCAE
  6. Eva Abós Catalán – TCAE

Categoría profesional: TCAE

Resumen

Palabras clave: Actuación (Psicología), Psicología Infantil, diagnóstico, Intervención en la Crisis (Psiquiatría), Hospitales Psiquiátricos

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El trastorno disociativo es una patología mental que supone la desconexión y falta de continuidad entre el pensamiento, los recuerdos, entornos, acciones e identidad.

El individuo escapa de la realidad de forma involuntaria y poco saludable, algo que se relaciona con un problema de funcionamiento diario.

Es una reacción a un trauma, para mantener un recuerdo difícil controlado. La sintomatología depende del tipo de trastorno.

Síntomas

Las personas con esta patología presentan pérdida de memoria de periodos de tiempo, de personas o incluso de información personal.

La percepción de personas y situaciones distorsionadas, presentan un sentido confuso de la identidad.

Presentan problemas con las relaciones personales o laborales, sienten incapacidad de sobrellevar situaciones de estrés, depresión, ansiedad o pensamientos o conductas suicidas.

Hay tres principales trastornos disociativos:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Amnesia disociativa: Presentan una pérdida de memoria más grave que los olvidos normales, y no puede explicarse por ninguna enfermedad. Los episodios son repentinos y de duración indeterminada, pueden ser minutos, horas o en ocasiones menos frecuentes meses o años.

  • Identidad disociativa: Presentan múltiples personalidades y las alternan. Sentimiento de que viven dos o más personas en tu cabeza y tienen una sensación de posesión por estas personalidades, con características bien diferenciadas de historia personal, con voz y gestos diferentes.

    Diferencias de familiaridad con el entorno, estas personas presentan también amnesia disociativa y sufren también fuga disociativa.

  • Trastorno de despersonalización y desrealización: Sentimiento continua o episódica de desconexión o de estar fuera de uno mismo, “como estar viendo una película”.

Causas

Este trastorno es una manera de afrontar los traumas, durante la infancia es la época en la que se forma la personalidad y tienen mayor capacidad de despegarse de sí mismos para superar un trauma.

Por eso es habitual encontrar este tipo de trastornos en personas que durante su infancia hayan sufrido maltrato emocional, abuso sexual o maltrato físico durante un largo periodo de tiempo.

El estrés de una guerra o una catástrofe natural también puede desencadenar este tipo de trastorno.

Complicaciones

Como en muchos de los trastornos psiquiátricos hay muchas complicaciones asociadas, entre las que encontramos las autolesiones.

Los pensamientos suicidas, la disfunción sexual, alcoholismo o abuso de drogas, la depresión o la ansiedad, trastorno de la personalidad, trastornos del sueño como pueden ser pesadillas, insomnio o sonambulismo, trastornos de la conducta alimentaria, dificultades sociales incluso aturdimiento o convulsiones no epilépticas.

Prevención

Partiendo de la base que es un trastorno que suele ocurrir en la infancia.

Si como padres vemos que nuestros hijos han sido víctimas de maltrato, de abusos sexuales o han sido implicados en una situación traumática hay que acudir lo antes posible a su médico de atención primaria para que pueda derivarlo a salud mental, para poder afrontar este episodio sin la necesidad de que su mente se disocie.

Diagnóstico

Tras una larga entrevista y el empleo cauteloso de la hipnosis o con sedantes intravenosos, lo que se conoce como entrevista facilitada con fármacos, a veces el terapeuta puede solicitar que se lleve un diario entre las visitas para tener acceso a las diferentes identidades del paciente.

El terapeuta también puede intentar contactar directamente con las otras identidades.

Los médicos son capaces de distinguir el trastorno de identidad disociativa de simulación, en la que la persona finge la sintomatología para obtener un beneficio.

Los falsos enfermos tienden a informar excesivamente de los síntomas bien conocidos de la enfermedad y a no comentar la sintomatología menos conocida, y crean identidades alternativas estereotípicas, parecen disfrutar de la idea del trastorno, cuando los enfermos reales intentan ocultar el trastorno.

Tratamiento

La farmacoterapia puede ayudar en la ansiedad y la depresión causada por el trastorno, pero no tiene efectos en el mismo.

La psicoterapia es el tratamiento principal para integrar las diferentes personalidades, la terapia es larga, difícil y muy dolorosa.

Estos pacientes suelen necesitar varios periodos de hospitalización psiquiátrica para ayudar en las etapas más difíciles del tratamiento y poder asimilar recuerdos dolorosos.

La función de la psicoterapia es para estabilizar las emociones intensas, negociar relaciones entre los diferentes estados de identidad, superar los recuerdos traumáticos, proteger de la victimización adicional y establecer y promover una buena relación entre el paciente y el terapeuta.

Pronóstico

Como toda enfermedad mental, el pronóstico de esta depende de la sintomatología y las características personales del individuo, así como de la calidad y duración del tratamiento que reciben.

Las personas que tienen adicionalmente otros trastornos psiquiátricos graves y que no tienen un buen funcionamiento en la vida o que están profundamente apegados a su agresor la evolución positiva es muy difícil.

Conclusiones

Es muy importante desmitificar el acompañamiento psicológico en cualquier etapa de la vida, porque es necesario saber pedir ayuda desde bien pequeños y no creer que una persona puede asumir todos los problemas que te presenta la vida solo.

En el caso de los niños si se mantiene una comunicación fluida y sin tabús es más fácil que se sienta libre de contar su vivencia y de esta manera poder ayudarlo a superar cualquier situación vivida.

Bibliografía

  1. Spiegel D. Trastorno de identidad disociativo [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado el 1 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/tras tornos-de-la-salud-mental/trastornos- disociativos/trastorno-de-identidad-diso ciativo
  2. Trastornos disociativos [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 1 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-c onditions/dissociative- disorders/symptoms-causes/syc-20355215