Características de instalación y gestión de residuos radiactivos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 354

Autor principal (primer firmante): Julia Pueyo Pelleja

Fecha recepción: 20/12/2023

Fecha aceptación: 17/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 354

Autores:

  1. Julia Pueyo Pelleja
  2. Lidia Pulido Ferrer
  3. Marta Mondaray Alonso
  4. Vanesa Saenz Casamian
  5. Ester Sánchez Navarro
  6. Miguel Ángel Muñoz Borja

Categoría: TSID

Resumen

Las instalaciones radiactivas están muy controladas y clasificadas para que de esta manera no exista un potencial peligro de mala gestión que suponga, fugas, riesgos biológicos, etc. Su diseño y gestión de residuos esta realizado con la misma exigencia.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave:

Gestión, clasificación y residuos

Desarrollo del tema

Las instalaciones que se consideran radiactivas pueden ser locales, fábricas, laboratorios o instalaciones donde se produzca, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, por lo tanto, son aquellas que contengan una fuente de radiación ionizante o aparatos productores de ellas.

Características

Se clasifican en tres categorías: 1

  • De primera categoría: son las fábricas de uranio, torio y sus compuestos. Fines de radiación industrial, son instalaciones complejas.
  • De segunda categoría: Se almacenan y manipulan nucleidos radiactivos con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales e industriales. RX tensión superior a 200 kV.
  • De tercera categoría: instalaciones donde se manipulan y almacenan nucleidos radiactivos superiores a los valores establecidos en la Instrucción IS-05 del CSN e inferior a mil veces estos. RX cuya tensión sea inferior a 200 kV.

Personal

El personal presente en dichas instalaciones debe tener licencia y se dividen en tres niveles: 2

  1. Supervisores: garantiza el cumplimiento de las especificaciones técnicas de funcionamiento y normativo.
  2. Operadores: Encargados de posicionar al paciente, que se sienta cómodo.
  3. Jefes de servicio de unidad radiológica: responsable del cumplimiento de las normas en cuanto a protección informando al supervisor de lo procedente en cada momento en cuanto a su aplicación.

Formas básicas de protección

Existen tres formas básicas de protección para minimizar la exposición, tiempo, distancia y blindaje. Precauciones generales para tener en cuenta para minimizar el riesgo de contaminación y su proceso básico de descontaminación en caso de producirse una contaminación personal externa:

  • Mínima cantidad posible de radionucleido (Dependerá de la zona y resultado deseado).
  • Sistemas de confinamiento y retención.
  • Utilizar el detector.
  • Utilizar bata, guantes desechables y delantal plomado.
  • Lavado de manos después de cada manipulación radiactiva.
  • Con las sustancias volátiles debe existir una ventilación forzada.

Áreas

En una unidad de Medicina nuclear también existen áreas principales donde se debe tener en cuenta la carga radiactiva: 3

publica-articulo-revista-ocronos
  • Áreas no activas de libre acceso: despachos, salas, laboratorios, salas de espera y aseos donde no existe ni se maneja material radiactivo.
  • Áreas activas de acceso restringido: salas de: administración de dosis, de espera para pacientes, aseos para pacientes con tratamiento y salas de exploración y control.
  • Área de recepción, almacenamiento y manipulación de material radiactivo.
  • Laboratorio de radiofarmacia: zonas de: recepción y almacenamiento, elución de generadores y preparación de dosis, específica para residuos, preparación de radiofármacos (con enclusa), vestuario y vitrinas de trabajo.
  • Almacén de residuos radiactivos.
  • Zona de descontaminación de personas y objetos: contará con lo imprescindible para un correcto lavado, y con un armario con los productos necesarios.

Deberemos tener en cuenta que la distribución de estas áreas estará condicionada por la presencia de un ciclotrón para asegurar un correcto uso y una mayor seguridad con los tratamientos.

Para una instalación radiológica existen dos áreas para tener en cuenta en cuanto a su diseño:

  • Teleterapia: Tratamientos a distancia mediante haces externos.
  • Braquiterapia: Tratamiento directo sobre la zona o muy próximo.

Su ubicación es en zonas de poco tránsito, suelen estar diseñadas para tener su ubicación en un extremo del centro hospitalario y además debe reunir todas las condiciones legales para que pueda estar situado en esa zona.

Todo además debe contar con zonas sin riesgo radiológico. Los bunkers donde se realizan los tratamientos deberán de tener las medidas correspondientes en función del tipo de equipo y las características de los tratamientos.

La gestión de todo el material radiactivo se clasifica en función del tratamiento que debe recibir antes de ser almacenado. Un residuo radiactivo es cualquier material o producto de desecho para el cual no está previsto ningún uso, que está formado o contiene radionucleidos en concentración o niveles superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo previo informe de CSN. Ejecutivas: IET + CSN.

El criterio de clasificación es primero Periodo de semidesintegración, segundo Peligrosidad de las fuentes, tercero Actividad específica, cuarto Gestión final del residuo, quinto En función del tratamiento antes de ser almacenados y sexto En función del tipo de evacuación.

Clasificación: 4

  • S01 Residuos sólidos compactables. S02 No compactables. S03 Residuos biológicos. S04 Agujas hipodérmicas en contenedores rígidos. S05 Sólidos especiales.
  • M01 Mixtos, líquidos orgánicos + viales. M05 Mixtos especiales.
  • L01 Residuos líquidos orgánicos. L02 Residuos líquidos acuosos. L05 Líquidos especiales.
  • F01 y F02 Fuentes encapsuladas cuya actividad no sobrepase los límites de transporte de mercancías peligrosas tipo A y fuente + contenedor no superior a 20 (F01) y 80 (F02). F05 Fuentes encapsuladas cuya actividad o volumen sobrepase los límites expresados en F02.

Existe un plazo límite de almacenamiento temporal, el procedimiento que deberá seguir el servicio de radiofísica del hospital es el de contactar con el departamento de logística de Ernesa (o empresa gestora) que procederá a la evacuación.

La empresa gestora tiene como función organizar el transporte, inspeccionar los residuos y trasladarlos hasta el centro de El Cabril. Si la normativa (niveles de radiación) se cumple se procederá a la evacuación. Todos los materiales que vayan a ser evacuados deben ser controlados.

El 100% de los residuos es controlado por el operador logístico antes de abandonar las instalaciones, ya que un bulto mal identificado puede suponer un gran problema para Ernesa.

Hay que asegurar las garantías necesarias para evitar cualquier tipo de incidencia tanto en transporte como en la recepción.

Conclusiones

Las instalaciones siempre tienen zonas seguras y libres de estas radiaciones, el personal que trabaja está muy cualificado para la realización de sus funciones conocer las maneras posibles de contaminación y por la contra de descontaminación.

Bibliografía

  1. Categorías – CSN [Internet]. Csn.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.csn.es/categorías1
  2. Csn. Curso de SUPERVISORES de instalaciones radiactivas (IR) MÓDULO BÁSICO [Internet]. Ciemat.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.ciemat.es/MDCSN/recursos/fic heros_md/860555364_112200992939.pdf
  3. Ciemat.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/fic heros_md/1923636871_4122009122911.pd
  4. Csn- ©. GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO [Internet]. Ciemat.es. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/fic heros_md/1452685351_672009124550.pdf