El acoso laboral en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 11–Noviembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 11: 176

Autor principal (primer firmante): Sonia Gay Areces

Fecha recepción: 23/10/2023

Fecha aceptación: 17/11/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(11): 176



Autores: Sonia Gay Areces

Introducción

El acoso laboral o también llamado “mobbing” consiste en una variedad de conductas que una persona o grupo de personas ejercen contra otra en el puesto de trabajo.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

A su vez son un conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (menos precios, aislamiento, difusión de rumores, insultos, etc.…) Estas conductas hacen referencia a la intimidación, al trauma, o al abuso psicológico.

Cualquier trabajador puede ser víctima de un de maltrato, porque la idea que tienen de este concepto es vincularlo con el acoso sexual.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) aprobó un convenio y recomendaciones para hacer frente a esto.

Objetivos

Establecer procedimientos para este tipo de riesgo psicosocial en el ámbito de la sanidad y hacer visible la necesidad de elaborar protocolos de actuación, para el acoso laboral o mobbing,

Metodología

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente.

Abordaje de una forma plural desde diferentes visiones (mujeres trabajadoras, hombres expertos en el tema, etc.)

Desarrollo

Podemos identificar diferentes tipos de acoso, para ello intentaremos dar una definición de cada uno:

publica-articulo-revista-ocronos

Acoso laboral según la jerarquía

A su vez se divide en 2 subcategorías: acoso o mobbing vertical y horizontal.

  • El acoso vertical es el acoso que recibe alguien de parte sus superiores y el acoso horizontal, son los empleados de mayor jerarquía quienes sufren de acoso por los de rango más bajo
  • Acoso horizontal: Tanto el acosador como el acosado pertenecen al mismo rango de jerarquía o a la misma categoría.

El acoso disciplinario

Es el tipo de acoso que nadie es capaz de llevarle la contraria a su jefe directo y es usado como castigo contra los empleados que suelen tener bastantes bajas laborales, como las embarazadas.

Acoso estratégico

Este tipo de mobbing es grave, porque afecta el bienestar económico del empleado

El acoso perverso

Es uno de los más graves, ya que el acosador disfruta de sus acciones contra su compañero, y es capaz de manipular el entorno para salir favorecido y si no es así, seguirá con su conducta destructiva por largo tiempo.

Acoso de gestión

O también llamado mobbing de dirección, es parecido al estratégico, ya que los miembros de la organización son los que someten y planifican a los trabajadores, para que rindan a un coste más bajo.

Acoso sexual

Se entiende por cualquier comportamiento cuya finalidad sea atentar contra la dignidad de una persona, especialmente cundo se da en un entorno intimidatorio u ofensivo.

Acoso moral

Se trata de una situación de hostigamiento en el ámbito de la relación laboral.

Puede darse de forma verbal, psicológica, con gestos, etc. contra otra persona de manera recurrente y durante un tiempo prolongado, con el fin de afectar su entorno laboral y se vea afectado psicológicamente o moralmente y acabe con el abandono de su puesto de trabajo.

Consecuencias del acoso laboral

El acoso laboral, puede llegar a afectar a la víctima en varios aspectos de su vida:

  • Psicológicamente: deteriora la fortaleza mental de la víctima. Los efectos más comunes son: ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima, sentimiento de culpa.
  • Salud: La víctima puede sufrir: problemas en el metabolismo, trastorno del sueño y del sistema nervioso, dolor de cabeza y dolor abdominal, náuseas.
  • Relaciones sociales: con frecuencia las personas se aíslan, tienen menos relaciones en la vida social.
  • Familia: las personas que sufren esta situación de acoso, no lo suelen transmitir a sus amigos, familia o allegados, tienen: cambios de humor, pérdida de apetito…etc.

Medidas preventivas para evitarlas

  • Detectar los focos de hostigamiento
  • Informar y capacitar a los empleados con: incorporación de cursos en materia de igualdad de acoso moral o sexual. Tanto para los directivos, mandos intermedios, y para todo el personal en general.
  • Sensibilización: mediante charlas, jornadas, folletos etc…
  • Enseñar las herramientas a la mano, con la elaboración o implementación de un protocolo de actuación, sistemas de resolución de conflictos efectivos, etc.

Conclusiones

El acoso laboral debe preocupar a empleados y trabajadores, para establecer medidas que favorezcan un ambiente laboral saludable y libre de violencia.

El problema del acoso laboral es poder demostrarlo ya que se trata de personas manipuladoras y hostigadoras, que tienen sus raíces en la personalidad del acosador., este problema se produce habitualmente por una mala organización de la empresa, donde el principal causante es un ser superior

Una recomendación básica, sería una buena organización de la empresa, desarrollando un estilo de dirección democrático, no un autoritarismo que provoque situaciones violentas.

La mejor manera de mantener nuestra integridad psicológica es enfrentar la situación de manera madura.

Ya que realmente el acosador es quien esta principalmente solo, y puede mantener esta situación mientras esta no salga a la luz y al entorno laboral.

Bibliografía

  1. https://revistamedica.com/componentes-ac oso-laboral-ambito-sanitario/
  2. https:// www.europreven.es/noticia/741-los-tipo s-mobbing-acoso-laboral-que-debes-evit ar-
  3. https://www.google.com/search?q=me didas+preventivas+para+el+acoso+labora l+hospital&sca_esv=575601661&sxsrf=AM9 HkKlcxLFlrmQ60nMcyO84mkXnJLvMUQ%3A1697 9
  4. https://uvadoc.uva.es/bitstream/hand le/10324/6187/TFG-L482.pdf?sequence=1&isAllowed=y