Cáncer de tiroides y sus generalidades

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 140

Autor principal (primer firmante): Olga Espallargas Vidal

Fecha recepción: 20 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 16 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 140

Autores

  1. Olga Espallargas Vidal
  2. Eva Unzueta Salvador
  3. Leticia Serrano Tomás
  4. María Isabel Gómez Campillo
  5. Olga Sánchez Almenar
  6. Ana Luisa Embid Díez

Categoría: TCAE

Palabras clave: cáncer, tiroides, neoplasia, benigno, TSH, glándula, nódulos.

Introducción

Uno de los tumores endocrinos más frecuentes es el cáncer de tiroides, y también la principal causa de muertes de todas las neoplasias endocrinas.

La mayoría de los nódulos que aparecen, son benignos y no corresponden a patología tumoral. El hallazgo de un nódulo en el tiroides hace saltar la alarma de un carcinoma de tiroides.

Existen cuatro tipos principales de cáncer de tiroides que se manifiestan de distinta forma: papilar, folicular, medular y anaplástico.

El tratamiento de éste varía, dependiendo de la extensión existen diferentes técnicas que se pueden realizar, tiroidectomía total y hemitiroidectomía, disección cervical, radioterapia, quimioterapia y tratamiento hormonal de supresión TSH.

Hipotiroidismo, hipoparatiroidismo y parálisis de cuerdas vocales, son unas de las complicaciones más frecuentes.

Una vez tratado con éxito el carcinoma de tiroides, se tienen que realizar exploraciones periódicas con el objetivo de vigilar los efectos secundarios y detectar las posibles recaídas.

Contenido

El carcinoma de tiroides es el número seis más diagnosticado en mujeres.

Actualmente, el carcinoma de tiroides se encuentra como la neoplasia maligna más frecuente del sistema endocrino.

Este carcinoma que afecta en mayor grado a las mujeres, adquiere un pronóstico favorable y una baja mortalidad. Las tasas más altas se obtienen en Latinoamérica, en Ecuador, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Hablamos de la glándula tiroides, la glándula se encuentra situada en la parte frontal del cuello en forma de escudo, y el vocablo tiroides se deriva del griego.

La tiroides es la responsable de la producción de estas tres hormonas metabólicas, la tiroxina, la triyodotironina y la calcitonina. La tiroides de un adulto pesa de unos 10 a 20 gramos.

En España se diagnostican anualmente más de 600 nuevos casos, y presenta una mortalidad inferior al 1%. Una detección temprana es relevante para un diagnóstico oportuno.

En nuestro país por cada hombre existen 6 mujeres con diagnóstico con cáncer de tiroides y se muestra una mayor incidencia entre los 45 y 54 años.

Factores de riesgo

Edad y género

El carcinoma de tiroides puede presentarse a cualquier edad. Sin embargo, para quienes con más frecuencia aparece, es para las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 59 años. Y para los hombres que están en las edades de 60 a 70 años.

Radiación

Un factor de riesgo demostrado para el carcinoma de tiroides, es la exposición a la radiación. Los accidentes en plantas energéticas o la precipitación radiactiva de armas nucleares y ciertos tratamientos médicos están incluidos en las fuentes de tal radiación.

Otro factor de riesgo del cáncer de tiroides, son los tratamientos de radiación dirigidos al cuello o a la cabeza durante la infancia.

El riesgo siempre depende de la edad del niño y de la cantidad de radiación administrada. En general, mientras menor edad tenga el paciente al momento del tratamiento y cuando se administran mayores dosis, es cuando el riesgo aumenta.

La explosión del reactor nuclear de Chernóbil en abril de 1986 en Ucrania, es el accidente nuclear más estudiado por su magnitud. Los habitantes tuvieron un incremento de carcinoma de tiroides tipo papilar especialmente en niños menores de 5 años de edad, como consecuencia de la fuerte explosión.

Tecnólogos de radiología, traumatólogos, cirujanos, radioterapistas y algunos profesionales sanitarios más, muestran un apreciable riesgo de exposición a radiación.

Sobrepeso u obesidad

Las personas con obesidad o sobrepeso tienen un elevado riesgo de padecer carcinoma de tiroides que las que no tienen sobrepeso u obesidad.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), a medida que aumenta el índice de masa corporal el riesgo se considera mayor.

Yodo en la alimentación

En algunas áreas del mundo en las que la alimentación de las personas es baja en yodo, es donde los carcinomas foliculares de tiroides son más comunes. El riesgo de cáncer de tiroides papilar puede aumentar por una alimentación con mucho yodo.

En Estados Unidos, se le añade a la sal de mesa y a otros alimentos, por lo que la mayoría de personas adquieren suficiente yodo en la alimentación.

Tipos

Carcinoma papilar de tiroides

Es el más común y puede presenciarse a cualquier edad. Tiende a crecer lentamente, y es de pronóstico excelente a diferencia de otros tipos de cáncer.

Carcinoma Folicular

Éste se origina en las células foliculares de la tiroides. Afecta a personas mayores de 50 años. Un tipo de carcinoma folicular de tiroides más agresivo, pero poco frecuente, es el carcinoma oxitrófico.

Carcinoma Anaplásico

Se origina en las células foliculares y es un tipo poco común de cáncer de tiroides. Es muy difícil de tratar ya que crece rápidamente. Generalmente ocurre en adultos de 60 o más años.

Medular

Existen determinados síndromes genéticos que incrementan el riesgo de padecer carcinoma medular de tiroides, aunque el vínculo genético no es común. Los niveles de calcitonina elevados en la sangre pueden indicar que éste se encuentra en una etapa muy temprana.

Conclusión

El signo principal del carcinoma de tiroides es una masa o nódulo en la tiroides. La generalidad de los carcinomas no produce ningún síntoma.

Los análisis de tiroides, como la TSH, suelen ser normales incluso si hay cáncer, y los análisis de sangre no suelen ayudar a detectar el cáncer de tiroides. La forma más común de detectar nódulos tiroideos y cáncer es el examen del cuello realizado por un médico. El carcinoma de tiroides es una neoplasia de evolución lenta.

Bibliografía

  1. Carcinoma de tiroides [Internet]. Mayo Clinic [citado 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/disease s-conditions/thyroid- cancer/symptoms-causes/syc-20354161
  2. Gene ralidades del cáncer de tiroides [Internet]. Clínica Universidad de Navarra. Cancer Center [citado en 2022]. Disponible en: https://cancercenter.cun.es/todo-sobre- cancer/tipos-cancer/cancer-tiroides
Salir de la versión móvil