El cáncer de pulmón con radioterapia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8–Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:239

Autor principal (primer firmante): Ángela Esteban García

Fecha recepción: 20 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 27 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):239

Autores:

1º Ángela Esteban García

2º Pablo Sánchez Rodríguez

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

3º Virginia CampeloPantiga

Categoría Profesional: Técnico/a Superior de Radioterapia

Resumen

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y con tendencia a la metastización del sistema nervioso central. Se clasifica en diferentes grados y estadíos, dependiendo también de su detección o clasificación del tumor. En muchos casos se acompaña la radioterapia más la quimioterapia para intentar su reducción y eliminación y muchas veces posteriormente practicar la cirugía, porque el tumor ya sea más pequeño o esté más accesible.

Los síntomas pueden ser tipo a los de un catarro muy persistente, dolor en el pecho, en la espalda, dificultad para respirar, disminución de la capacidad respiratoria, cansancio, sangre en flemas…

1-cancer-pulmon-radioterapia
2-cancer-pulmon-radioterapia-tomografia

Dependiendo del tipo de tumor, su tamaño, su localización, se le administrará el tratamiento o, de manera diaria con normalmente unas 30 sesiones y si fuera necesario 10 sesiones más al terminar las 30 sesiones de pulmón a la cabeza de manera profiláctica, si el tipo de cáncer tuviera tendencia a la metastización en la cabeza, o se alternarán las sesiones cada 48 horas dando una radiación más alta en cada sesión durante unas 8 o 10 sesiones. Todo esto lo valorará el equipo médico y decidirá la técnica a emplear más beneficiosa teniendo en cuenta el estado del cáncer, el tipo de paciente, enfermedades de otro tipo del paciente…

También se podrá valorar tratar el cáncer de pulmón con la técnica de respiración mantenida para que no afecte a tejido sano o zonas u órganos de riesgo como el corazón. Con ésta técnica se le mandará al paciente que mantenga el aire en la misma franja en la que habremos realizado el tac para la correcta realización. Si el paciente no está manteniendo en esa franja la máquina no disparará la radiación por lo que solo radiaremos cuandoestemos en la zona deseada. Para ésta técnica el paciente deberá ser apto para el proceso de respiración mantenida, que entienda y pueda colaborar, eso también se valorará, dentro de cada paciente la mejor técnica para tratar.

La técnica deseada, el posicionamiento y todo lo relacionado a la colocación se decidirá por el equipo médico y de esa manera se realizará el tac para la posterior aplicación del tratamiento. Debe ser una posición no muy forzada, que el paciente se encuentre cómodo dentro de lo posible y pueda mantener y reproducir durante todos los días del tratamiento la misma postura, ya que es muy importante que no se mueva y que siempre esté colocado de la misma manera. En el inmovilizador para el tratamiento de pulmón adaptaremos las abrazaderas, el reposacabezas, la altura para los codos…dependiendo de las características físicas del paciente.

publica-articulo-revista-ocronos

El mayor riesgo de aparición de cáncer de pulmón lo encontramos en pacientes que fuman o lo han hecho. Es la causa principal, aunque también puede ser debido a otros factores medio ambientales, del entorno, o hereditarios.

Su seguimiento médico es muy importante después de finalizar el tratamiento para ver cómo ha respondido a la radioterapia y la quimioterapia. Se le realizará un TAC para ver que todo esté correcto, que no haya aparición de tumores en el pulmón ni que se haya podido extender. Y después de que el paciente haya terminado su tratamiento tendrá revisiones para comprobar que todo está bien, que el tumor no se haya reproducido, y que todo se encuentra bien. Para valorarlo pueden citar al paciente a realizar una resonancia, una placa de tórax…dependiendo lo que estime oportuno el equipo médico en función del tumor.

Bibliografía

https://www.radiologyinfo.org/sp/ info.cfm?pg=lung-cancer-therapy

https://medlineplus.gov/ spanish/ lungcancer.html#cat_78