Reanimación cardiopulmonar básica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 211

Autor principal (primer firmante): Javier Medina Díaz

Fecha recepción: 24/09/2023

Fecha aceptación: 14/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 211

Autor: Javier Medina Díaz

Introducción

La enseñanza de la RCP básica es una prioridad en muchos países debido al número de fallecimientos y lesiones irreversibles que se podrían haber evitado de existido conocimiento de las técnicas adecuadas para tratar una parada cardiorrespiratoria.

Se define parada cardiorrespiratoria o PCR como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación, que se traduce en la pérdida de conciencia, apnea y ausencia de pulsos centrales. Por tanto, la reanimación cardiopulmonar se puede definir como el acto de intentar reemplazar y reinstaurar tanto la circulación como la respiración.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivos

En este artículo la prioridad es la de explicar los pasos a seguir ante una incidencia de estas características.

Metodología

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica del tema a tratar.

Resultados

Se calcula que la parada cardiorrespiratoria afecta a unos 700.000 individuos al año en España, de los cuales cerca de 16.000 mueren por infarto agudo de miocardio. El pronóstico de una PCR suele ser desfavorable, depende tanto del estado previo del paciente, de la causa que originó la PCR, del tiempo transcurrido hasta que se iniciaron las maniobras de reanimación, de la calidad de las mismas y de los cuidados postreanimación.

La cadena de supervivencia es el conjunto de actividades que aumenta las posibilidades de que una persona sobreviva a un paro cardiaco.

Eslabones de la cadena de supervivencia

Los 4 eslabones de la cadena de supervivencia son los siguientes:

Activación precoz de los servicios de emergencia sanitaria

La primera medida que se ha de realizar ante una PCR es avisar a los servicios de emergencia sanitarios. Para ello en toda Europa hay instaurado un número gratuito para emergencias que es 112. Es muy importante dar toda la información que podamos a dichos servicios de emergencia para que nos envíen el dispositivo más adecuado.

RCP básica

Es fundamental iniciar la RCP lo antes posible ya que aumentará probabilidad de que la víctima sobreviva a una PCR. La RCP básica sirve como un sustitutivo de las funciones vitales lo cual nos permitirá el ganar algunos minutos hasta que lleguen los equipos de emergencia con personal y material especializados. El cerebro humano comienza a deteriorarse aproximadamente a los 4 minutos de no recibir oxígeno, por lo tanto, es de suma importancia la celeridad de iniciar la RCP básica.

publica-articulo-revista-ocronos

Desfibrilación precoz

Las dos causas más frecuentes de que se produzca una PCR son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso. Hay que tener en cuenta que cada minuto que se posponga la desfibrilación, reduce la probabilidad de supervivencia en torno a un 10 o un 12%, llegando a 0% de posibilidades si se tardan unos 10 minutos en iniciar la maniobra.

Como medida de seguridad reciente y para favorecer la aplicación de la RCP en caso de necesidad, se han instalado en lugares públicos desfibriladores externos automáticos (DEA) y se instruye a personal no sanitario para su uso y correcto manejo del mismo, dicha formación consiste en la impartición de cursos de corta duración mediante un programa formativo reglado y periódico.

Soporte vital avanzado, también llamado cuidados postresucitación

Es el último eslabón de la llamada cadena de supervivencia, es la fase durante la cual se asegurará la vía aérea, estableciéndose la ventilación mecánica en caso de ser necesaria. Únicamente cuando se ha logrado estabilizar las funciones vitales del enfermo se procederá a su traslado a un centro sanitario.

No es tan importante llegar lo antes posible al hospital como que el enfermo llegue estabilizado, ya que es la mejor manera de aumentar las posibilidades de supervivencia y minimizar los efectos secundarios de la parada cardiaca.

Conclusiones

El conocimiento y buena aplicación de las técnicas anteriormente citadas contribuyen al aumento del porcentaje de supervivencia de las personas que sufren una PCR de forma inesperada.

Bibliografía

  1. Soporte vital básico en adultos y pediatría: El celador en urgencias y emergencias. Formación continuada Logoss.
  2. Nociones generales sobre primeros auxilios. Reanimación cardiopulmonar básica. Editorial MAD.