La cadena epidemiológica y etapas de las enfermedades originadas por agentes biológicos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 202

Autor principal (primer firmante): Ermita Edith Torres Torres

Fecha recepción: 26 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 23 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 202

Autores

  1. Ermita Edith Torres Torres
  2. Fabiola Casares Galdon
  3. Liria Gracia Cuadrado
  4. Sara Sanz Horno
  5. Ana Castillo Villegas
  6. Begoña Alcaine Aguas

Introducción

Cuando se trata de riesgos biológicos, estamos hablando de infecciones cuando se exponen a agentes biológicos que pueden causar ciertas enfermedades. En particular, las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por agentes biológicos (bacterias, hongos, virus, protozoos, etc.) o priones. Las enfermedades infecciosas pueden ser contagiosas o no contagiosas. Para entender mejor cómo los bioagentes/microbios causan infecciones en los trabajadores, necesitamos conocer la cadena epidemiológica y todas las etapas por las que pasa una infección.

En primer lugar, la cadena epidemiológica se puede definir como el camino por el cual un microorganismo viaja desde la fuente de infección hasta infectar y padecer la enfermedad en un huésped susceptible. También consta de una serie de enlaces necesarios para el flujo del proceso. Por un lado, como hemos dicho, debemos conocer los estadios que componen cada enfermedad infecciosa, los denominados estadios de las enfermedades infecciosas.

publica-TFG-libro-ISBN

En otras palabras, para comprender mejor la evolución de las enfermedades infecciosas en el ámbito laboral de la salud, la base de la transmisión de agentes infecciosos requiere de varios elementos fundamentales desarrollados en la cadena epidemiológica, debes saber que cada uno indica la etapa en la que se desarrolla la enfermedad.

Cadena epidemiológica

Las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por agentes biológicos y resultantes de la transmisión de una fuente o reservorio a un huésped susceptible. Una característica básica de estas enfermedades es que son atacadas por patógenos necesarios. Los patógenos suelen ser endémicos y capaces de reproducirse. La epidemiología de estas enfermedades consiste en estudiar los vínculos epidemiológicos de cada una de las enfermedades infecciosas preexistentes. Los principales agentes o eslabones que forman parte de esta cadena epidemiológica son: Patogenia o agente causal, portador o fuente de infección, mecanismo de transmisión y huésped susceptible:

cadena-epidemiologica-etapas-enfermedades-agentes-biologicos

La prevención de las enfermedades infecciosas está dirigida a actuar en los eslabones de la cadena:

Destrucción del patógeno.

Efectos sobre los Mecanismos de Transmisión.

Interviniendo en el reservorio, portador original del agente biológico patógeno.

Actúa sobre huéspedes susceptibles para hacerlos menos susceptibles a la infección (p. ej., mediante vacunación).

Si rompes alguna de estas conexiones, la enfermedad no se producirá.

Este artículo describe el primer eslabón de la cadena: el agente, dejando el repertorio, el mecanismo de transmisión, y el huésped para artículos siguientes.

Agente

Primer eslabón de la cadena. Este es un agente biológico que puede causar infecciones. Si bien este vínculo es un requisito previo para el desarrollo de la enfermedad, no es suficiente ya que también se requieren otros vínculos, como los mecanismos de transmisión y la susceptibilidad del huésped. Algunas de las características que caracterizan a este patógeno y sus efectos incluyen:

  • Patogenia: Gravedad de la enfermedad causada por microorganismos. Grado de virulencia de los patógenos.
  • Patogenicidad: Capacidad de causar enfermedad en individuos infectados. Depende de la cantidad de patógenos invasores, su capacidad de colonización, invasión, proliferación, invasión y daño al huésped. y viceversa para la resistencia específica e inespecífica del huésped a los patógenos.
  • Infectividad: La capacidad de un patógeno para invadir el tejido del huésped y multiplicarse para causar una enfermedad. Se requiere un cierto número de invasiones de bioagentes para que ocurra la infección.
  • Contagiosidad: La capacidad de los microorganismos para propagarse por toda la sociedad.
  • Inmunogenicidad: Capacidad para provocar una respuesta inmunitaria in vivo.
  • Toxogenicidad: La capacidad de una sustancia para producir sustancias tóxicas.
  • Dosis Ineficaz: Número mínimo de unidades de agente requeridas para causar infección.

La forma en que los patógenos interactúan con los huéspedes puede ser muy diferente. Estas son las llamadas diferentes formas de simbiosis: mutualismo, comensalismo o parasitismo. Por un lado, en el mutualismo, la conexión entre agente y anfitrión es mutuamente beneficiosa.

Entonces, en simbiosis, esta conexión entre agente y anfitrión beneficia a uno sin perjudicar al otro. Finalmente, en el parasitismo, los patógenos explotan a sus huéspedes al dañarlos.

Para que un agente biológico sea considerado agente causante de una enfermedad infecciosa, debe satisfacer los cinco postulados de Koch.

El agente causal debe aislarse en animales enfermos y nunca en los sanos.

Debe ser posible cultivar en cultivos aislados de cuerpos animales.

Los patógenos aislados en cultivo deben ser capaces de causar enfermedades en animales susceptibles cuando se inoculan.

Debe ser posible aislar de nuevo a los animales de prueba. debería inducir una respuesta inmunitaria objetiva.

Hay que tener en cuenta que el agente causal puede ser cualquier cosa, desde virus hasta bacterias, hongos, parásitos y priones.

Bibliografía

  1. Enrique MV, Cobas P, Managua M, Noviembre N. Edu.ni. [Citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://cenida.una.edu.ni/textos/nl73p226.pdf
  2. Fip.org. [citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.fip.org/file/4970
  3. Ucv.ve. [citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/ user_upload/ facultad_farmacia/catedra Micro/10_Tema_9_Patogenicidad.pdf
  4. Gob.gt. [citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://epidemiologia. mspas.gob.gt/files/ Publicaciones %202018/Protocolos/ Sistema%20Nacional %20de%20Vigilancia %20Epidemiol%C3% B3gica%20SINAVE.pdf
  5. Santa María Juárez LA. Intervenciones en salud pública: bases conceptuales para la determinación de objetivos y evaluación. Rev Perú Med Exp Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 23 de diciembre de 2022];35(2):321-5. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/ rpmesp/ 2018.v35n2/321-325