Tratamiento de la obesidad: enfoque y perspectiva multidisciplinar, desde el bypass gástrico a la liposucción de la grasa abdominal

En los últimos años, la obesidad ha aumentado en la mayoría de los países del mundo, lo que plantea una grave preocupación para las autoridades sanitarias debido a sus graves implicaciones físicas, psicológicas y sociales.

El elevado índice de morbi-mortalidad y el deterioro de la calidad de vida de la persona afectada en todas las esferas hacen necesario el abordaje de esta patología desde una perspectiva multidisciplinar, lo que incluye también, en muchos casos, el tratamiento quirúrgico mediante una operación de estómago para conseguir una reducción gástrica.

tratamiento-quirurgico-obesidad

Sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Los adultos con obesidad generalmente se clasifican en función de su Índice de Masa Corporal (IMC), que se ha encontrado que tiene una fuerte correlación con la grasa corporal y los riesgos potenciales para la salud. Además, debido a la fuerte relación entre la obesidad abdominal y la enfermedad cardiovascular, la medición de la circunferencia de la cintura se acepta como un indicador indirecto de la grasa abdominal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente define como obesidad cuando el IMC de una persona es de 30 kg/m2 o más.

A su vez es posible clasificar la obesidad en 3 categorías: grado I (30.0 a 34.9 Kg/m2), grado II (35.0-39.9 Kg/m2) y grado III u obesidad mórbida (≥40.0 Kg/m2).

Las personas con obesidad extrema comúnmente experimentan hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, problemas respiratorios y dislipidemia; además, pueden tener problemas de movilidad debido a problemas osteoarticulares inducidos por el peso. También suelen ser frecuentes problemas psicológicos como ansiedad, depresión, problemas de relación, autoestima, etc.

El tratamiento a valorar, tras el fracaso de los regímenes dietéticos, suele ser un bypass gástrico, de hecho, han crecido mucho las búsquedas en internet de este concepto, como Bypass Gástrico Badajoz.

publica-TFG-libro-ISBN

Bypass gástrico

El especialista realiza un bypass gástrico laparoscópico realizando cinco pequeñas incisiones de alrededor de uno o dos centímetros en el abdomen. Estas incisiones permiten que el laparoscopio y los instrumentos médicos se introduzcan en el abdomen en una cirugía mínimamente invasiva. El estómago se divide y se crea un pequeño depósito (15 a 30 mililitros), que se conecta directamente al intestino delgado.

A través de esto, los alimentos evitan una parte del estómago y el intestino delgado, reduciendo la absorción de calorías y nutrientes. Además, el tamaño reducido del estómago lleva a una sensación de saciedad por lo que también se reduce la cantidad de alimentos ingeridos.

Tras esta cirugía el paciente comenzará a perder peso y grasa, aunque en algunas ocasiones será necesario complementar con otros tratamientos quirúrgicos destinados a eliminar grasa abdominal.

Liposucción abdominal: una solución efectiva contra la grasa localizada

Otro concepto muy popular en las búsquedas sobre el tema es Liposucción Abdomen, probablemente, porque la grasa acumulada en esta zona es la más difícil de eliminar y donde suele persistir mayor porcentaje de grasa cuando ha habido un problema de obesidad.

Debemos destacar que esta técnica quirúrgica no aborda la obesidad generalizada ni elimina la celulitis. Es una forma de reducir la grasa en áreas específicas, por lo que puede estar indicada tras haberse realizado con éxito la pérdida de peso, pero aún persisten zonas con acumulación de grasa rebeldes al tratamiento.