Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Síndrome de burnout en los trabajadores de mantenimiento en centro hospitalario

burnout-mantenimiento-hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 224

Autor principal (primer firmante): José María Tristán Bernardo

Fecha recepción: 10 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 23 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 224

Autores:

José María Tristán Bernardo (Técnico en electrónica industrial), Víctor Manuel González Fernández (Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización, Técnico en instalaciones de producción de calor), Maksym Semenov (Técnico en Instalación de Telecomunicaciones, Estudiante FP Superior de Electromedicina Clínica), Jorge Álvarez-Borbolla Diaz (técnico en soldadura y calderería técnico en mantenimiento industrial y técnico mantenimiento mecánico)

Introducción

Desde la óptica de la prevención de riesgos laborales y desde los conocimientos existentes en la actualidad sobre la materia, se pretende dar a conocer aquellos aspectos relativos a las consecuencias, la evaluación, la prevención y la intervención del al síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT).

El agotamiento es un estado de agotamiento mental y físico que puede eliminar la alegría de su carrera, amistades e interacciones familiares

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, agotamiento, estrés, baja motivación.

Metodología

Nos hemos informado en la guía NTP 705 del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo y en distintas fuentes de búsqueda en Google.

Resultados

El trabajador se va viendo afectado

poco a poco en su salud, debido a la exposición a unas determinadas condiciones de trabajo que no le resultan controlables y a pesar de poner en juego todos sus recursos personales. No se puede suponer que la sensibilidad individual es la responsable de que el individuo sufra daños en su salud, sino que son las condiciones de trabajo a las que está expuesto las responsables de esto. No obstante, es posible que, a través de sus recursos personales de afrontamiento y del apoyo social del que se provea, pueda protegerse de la exposición a los factores de riesgo del síndrome de estar quemado por el trabajo. En este sentido, no puede ser definido como un problema de adaptación, puesto que es obvia la obligación del empleador de adaptar el trabajo a la persona, como así lo regula el texto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El SQT es un tipo particular de mecanismo de afrontamiento y autoprotección frente al estrés generado por la relación profesional cliente y por la relación profesional-organización. Aparece un deterioro cognitivo (frustración y desencanto profesional), afectivo (desgaste emocional y, en algunos casos, culpa) y actitudinal (cinismo, indolencia e indiferencia frente a clientes o frente a la organización) en el trabajador. Se han descrito desde el plano individual más de 100 síntomas relacionados con el síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) que afectan a las emociones y los afectos, a las cogniciones, a las actitudes, a las conductas y al sistema fisiológico.

Algunos síntomas, al hacerse crónicos se intensifican y degeneran hacia procesos más graves, si no se corrige la situación. Esta respuesta surge cuando fallan las estrategias funcionales de afrontamiento que suelen emplear los profesionales. Supone para el trabajador una sensación de fracaso profesional y de fracaso en las relaciones interpersonales con los usuarios.

 En esta situación, la respuesta desarrollada está constituida por sentimientos de baja realización personal en el trabajo y de agotamiento emocional. Ante esos sentimientos, el individuo genera actitudes y conductas de despersonalización como una nueva forma de afrontamiento.

Así, el síndrome de quemarse por el trabajo es un paso intermedio en la relación estrés-consecuencias del estrés, de forma que, si perdura en el tiempo, el estrés laboral tendrá consecuencias nocivas para el individuo en forma de enfermedad o falta de salud, con alteraciones psicosomáticas (alteraciones cardiorrespiratorias, jaquecas, gastritis y úlcera, dificultad para dormir, mareos y vértigos, etc.), y también para la organización (accidentes, deterioro del rendimiento y de la calidad asistencial o de servicios, absentismo, rotación no deseada, abandono, etc.).

Los síntomas de que se puede estar produciendo el síndrome son los siguientes:

Conclusión

Se manifiesta en

un deterioro de la comunicación y de las relaciones interpersonales (indiferencia o frialdad con las personas con las que trabaja); disminuye la capacidad de trabajo, disminuye el compromiso, bajan el rendimiento y la eficacia, se da un mayor absentismo y una mayor desmotivación, aumentan las rotaciones y los abandonos de la organización, resulta muy afecta da la calidad de los servicios que se presta a los clientes, surgen sentimientos de desesperación e indiferencia frente al trabajo, se produce un aumento de quejas de usuarios

Tener a alguien con quien hablar puede marcar una gran diferencia. A menudo, las personas necesitan que alguien sea testigo de su estrés y sufrimiento, y escuchar puede ser de gran ayuda.

Bibliografía

  1. NTP 705: Síndrome de estar quemado por el trabajo o «burnout»
Salir de la versión móvil