Síndrome de burnout tanto en el personal de administración, servicios como en el personal subalterno de centros hospitalarios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 65

Autor principal (primer firmante): Yolanda Coya Alonso

Fecha recepción: 18 de Febrero, 2021

Fecha aceptación: 7 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 65

  • Primera Autora: Yolanda Coya Alonso, Auxiliar Administrativa C.S. Puerta La Villa-Gijón
  • Segunda Autora: Hilda Sordo Magadan, Costurera- Hospital Universitario San Agustín – Avilés
  • Tercer Autor: Miguel A. García Revuelta, Celador Hospital Universitario de Cabueñes-Gijón

Introducción

Es una patología derivada de la interacción del individuo con unas determinadas condiciones psicosociales del trabajo. Definiremos algunas características del burnout y el instrumento de medida para evaluarlo.

El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental generalizado, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico, pérdida de energía en todos los niveles de salud, despersonalización, descenso en la productividad laboral, cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral, desmotivación e insatisfacción donde no se logran cumplir los objetivos deseados o lo que se esperaba no era en realidad lo que se había visualizado lo que genera un estado de infelicidad y sufrimiento.

Las causas de insatisfacción laboral son: presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, clima laboral tenso, falta de comunicación, trabajo rutinario sin retos, inestabilidad, falta de participación, necesidad de medicarse para poder conciliar el sueño por las noches, mal ambiente laboral que puede derivar en conductas violentas, desmotivación.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Metodología

Para medir la posible aparición del Burnout o síndrome del quemado, se utilizará el instrumento de medida Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS). Publicado por Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson (1996), en su versión española (Salanova et al., 2000). Este instrumento puede ser útil para realizar una primera medida del burnout entre los trabajadores de una organización y permite la comparación de los resultados obtenidos con una muestra normativa de población trabajadora española.

No obstante, la realidad es que las enfermedades psicosociales en general, y el «burnout» en particular, encuentran difícil acomodo en el “cuadro”, por lo que, en principio, estarían exentos de la acción protectora de la Seguridad Social en cuanto a contingencias profesionales, determinándose normalmente como enfermedad común.

La razón es que otras enfermedades, como la depresión o el estrés, contienen normalmente un origen que podríamos denominar mixto, pues raramente ofrecen una causa única y asimilable al trabajo, a diferencia de las enfermedades profesionales.

A estos efectos, la jurisprudencia sí ha avanzado más allá de la norma, a la hora de asimilar estas enfermedades a los accidentes de trabajo, para así dar la mayor de las coberturas.

En este sentido, y teniendo en cuenta el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (RD 8/2015 de 30 de octubre), se esgrime que existe un verdadero nexo causal entre la lesión producida y el trabajo, a pesar de que la lesión en sí no se produzca de manera fortuita ni sobrevenida.

Se trata, en cualquier caso, de una presunción «iuris tantum».

A estos efectos, resultó de gran importancia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de enero de 2005 (rec.6118/2003), en la que se determinó la Incapacidad Permanente Absoluta de una profesora al quedar de manifiesto que el origen del síndrome era exclusivamente laboral, produciéndose una inversión de la carga de la prueba, en que el empresario era quien debía probar que tal situación no se producía.

publica-articulo-revista-ocronos

Incidencias en España

En conclusión, cabe preguntarse qué incidencia va a tener esta decisión de la OMS en el ámbito interno.

En primer lugar, debe decirse que dicha institución no realizaba modificaciones en este ámbito desde 1990, lo cual indica la importancia del hecho en sí mismo.

En segundo lugar, supone una responsabilidad para los estados en la adecuación de su normativa.

El cuadro de enfermedades en España data del año 2006, y no puede considerarse suficiente el dejar al estudio del caso concreto o valoración judicial la determinación de dicha contingencia, por mucho que los tribunales hayan ejercido una interpretación extensiva y adelantada a su tiempo respecto de legislación vigente.

Y, por último, pero no menos importante, supone un acicate en materia de estudio y análisis de las medidas de prevención y protección en el ámbito laboral.

Las enfermedades psicosociales derivadas de la carga y organización de trabajo son el gran reto en materia preventiva, y merecen una especial atención por parte del tejido productivo, el legislador y la sociedad en su conjunto.

Resultados

Los empleados que están expuestos de manera continua a, entre otros, altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout. Por este motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.

Conclusiones

Para poder diagnosticar el síndrome, los especialistas tienen que conocer los síntomas de la patología y realizar una entrevista clínica con el empleado que les permita averiguar si existe la sospecha de padecer la enfermedad. Además, conviene que el profesional conozca cómo es su situación dentro de la empresa y cómo está organizado el trabajo.

Bibliografía

  1. Estrés laboral y burnout en los servicios de Urgencia Hospitalaria
    http://www.infocop.es/ view_article.asp?id=1418
  2. https://digibuo. uniovi.es
  3. https://www.webyempresas. com/insatisfaccion-laboral- y-como-suele-expresarse/
  4. https://www.modelo curriculum. net/blog/insatisfacción -laboral- 8-de-cada-10-trabajadores- desearian-cambiar -de-trabajo
  5. https://www.salud.mapfre. es/cuerpo-y-mente/ psicologia/estoy -quemado-el-sindrome-de-burnout/
  6. https://cuidateplus.marca.com/ enfermedades/psiquiatricas/ sindrome-de-burnout.html
  7. https://psicologiaymente.com/ organizaciones/ burnout- sindrome-del-quemado
  8. https://www.ibermutua.es/ ibermutua-gallega/ coberturas-prestaciones -y-servicios/ contingencias-profesionales /#:~: text=El%20art%C3 %ADculo%20156 %20del%20texto, que%20 ejecute%20 por%20cuenta %20ajena.