El burnout en el auxiliar administrativo

INTRODUCCIÓN

¿QUE ES EL BURNOUT?

El burnout laboral, también conocido como síndrome del quemado en el trabajo, es un trastorno emocional, que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del trabajador. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Autoras: Vanessa González Naranjo, Rebeca González Arniella

Este síndrome suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional y con menos frecuencia en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria. Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.

OBJETIVO

DISTINGUIR EL BURNOUT DEL ESTRÉS

Es imprescindible tener presente que, a diferencia del burnout, el estrés no es un trastorno. Es por ello que el burnout tendrá unas consecuencias y unos síntomas más graves que el estrés.

Las principales características que experimentamos en caso de estrés son:

  • Provoca hiperactividad
  • Sufrimiento intenso de las emociones
  • Conduce a la ansiedad
  • Consecuencias físicas
  • Mayor riesgo de muerte prematura
  • Disminución drástica de la energía
  • Implicación excesiva

En caso del burnout son:

  • Provoca una sensación de abandono
  • Disminución de las emociones
  • Conduce a la depresión
  • Consecuencias emocionales
  • Mayor riesgo de pérdida de perspectivas
  • Disminución de la motivación
  • Ninguna implicación

METODOLOGÍA

CAUSAS

El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo.

El auxiliar administrativo que está expuesto de manera continuada, entre otros, a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc. Puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout, con lo cual, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.

publica-TFG-libro-ISBN

CONCLUSIONES

Existen una serie de factores de riesgo:

La organización

Situaciones como el exceso de burocratización sin apoyo específico, falta de tiempo para organizar las tareas,  así como no contemplar las sustituciones por bajas temporales pueden elevar los niveles de estrés y, a la larga, propiciar el burnout.

Expectativas interpersonales

Algunos trabajadores tienen unas expectativas respecto a su actividad laboral que muchas veces no se ajustan a la realidad cotidiana, si esas expectativas son muy altas y no se cumplen, el trabajador puede desarrollar síntomas como ansiedad, apatía o tristeza, entre otros.

Cualidades personales

Aunque no existe un perfil de la persona que puede padecer esta afección, sí existen algunas cualidades y rasgos personales que si los tiene una persona indica que ese trabajador es más propenso a tener el síndrome.

Así, las personas conformistas, inseguras y dependientes tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad si tienen que enfrentarse a situaciones estresantes.

RESULTADOS

El síndrome de burnout se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de manera progresiva si no se toman medidas para impedirlo, lo que conlleva que tenga dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas.

La prevención del síndrome del trabajador quemado debe comenzar en la empresa del empleado. La primera medida que deben tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador. Para ello deben mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral.

Es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo deben buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad.

BIBLIOGRAFÍA

– De Pablo Hernández C., El síndrome de burnout y los profesionales sanitarios. Nursing. Elsevier. 2007. vol. 25, núm. 8.

– Grau A., Flichtentrei D., et al. El burnout percibido o sensación de estar quemado en profesionales sanitarios. Información psicológica. 2007. no 91-92.

– María Dolores Miralles Grancha, María Tiscar López Expósito , Dolores Granero Cortés. El Auxiliar Administrativo Ante El Síndrome De Burnout, 28 oct 2011