Buenas prácticas en cirugía y en el uso de medicamentos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 2–Febrero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº2: 261

Autor principal (primer firmante): Mercedes Valle Blesa

Fecha recepción: 30 de enero, 2023 

Fecha aceptación: 26 de febrero, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(2) 261

Autores:

  1. Mercedes Valle Blesa
  2. Fabiola Casares Galdon
  3. Almudena Rodríguez Faubell
  4. Pilar Desireé Román Clergas
  5. Ana Castillo Villegas
  6. Isabel Sancho Bayona

Palabras clave: cirugía | verificación | lista | seguridad | listas | identidad | garantizar | paciente | relacionados | errores |

Buenas prácticas en el uso del medicamento

Los errores de medicación son muy comunes en el ámbito hospitalario y pueden suponer un aumento de la morbilidad, mortalidad y costes económicos. Los errores más comunes relacionados con los medicamentos ocurren durante las etapas de prerregistro y dosificación.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Varios estudios han encontrado que aproximadamente el 67% de los prerregistros médicos tienen uno o más errores, el 46% de los cuales ocurren durante el ingreso y el alta. Esto elimina el problema de mover pacientes entre diferentes niveles de atención.

Estos errores se deben a la ignorancia del paciente sobre la terapia actual, la omisión de los medicamentos ambulatorios requeridos y la prescripción de dosis y formas incorrectas.

El emparejamiento de tratamientos ha demostrado eficacia y utilidad como herramienta para reducir los errores de medicación. El uso inadecuado supone un alto riesgo para el paciente y puede causar lesiones graves o mortales.

Este tipo de medicación debe ser una prioridad en los programas de seguridad clínica establecidos en diversas organizaciones.

Enfermería juega un papel fundamental en la administración de medicamentos ya que es una de sus competencias. Bates et al, en su estudio, concluyó que aproximadamente el 40   de los efectos secundarios relacionados con los medicamentos estaban relacionados con la administración.

Es por ello, que es importante usar la regla de los cinco correctos:

  1. Fármaco correcto.
  2. Paciente correcto.
  3. Hora correcta.
  4. Vía correcta.
  5. Dosis correcta.

Recientemente se ha hablado de una sexta parte exacta de los medicamentos, y eso es el registro de la historia clínica. Por todo ello, todas las organizaciones sanitarias deben adherirse a las mejores prácticas en cuanto al uso de fármacos, ya que pueden reducir los errores que provocar efectos secundarios.

publica-articulo-revista-ocronos

Prácticas seguras en cirugía

Para garantizar la seguridad del paciente y la calidad de la atención, en el área de cirugía y procesos quirúrgicos se realizan muchas listas de verificación para garantizar que se cumplan.

Las instituciones médicas desarrollan estas listas de verificación basadas en el Manual de aplicación de listas de verificación para la seguridad quirúrgica de la OMS.

Los cuidadores domiciliarios suelen ser responsables de realizar las comprobaciones de seguridad de la lista de verificación durante la cirugía, pero los médicos que asisten a la cirugía son responsables de revisar la lista de verificación y garantizar que se realice cada elemento.

La lista de verificación divide la operación en tres fases o bloques distintos. Estos son algunos ejemplos de puntos que se deben revisar en cada fase o bloque:

La primera fase es el período de inducción preanestésico y algunos de sus puntos son:

  • Verificación de la identidad del paciente.
  • Confirmación del sitio quirúrgico.
  • Confirmación de los procedimientos a seguir.
  • Confirmación de que se ha firmado el formulario de consentimiento.
  • Revisión de equipos de anestesia y fármacos necesarios para la inducción de la anestesia.
  • Colocación del pulsioxímetro.
  • Comprobar si el paciente tiene alergias.
  • Determinar si el paciente tiene vía aérea difícil o tiene riesgo de aspiración.
  • Verificar riesgos de sangrado.

En el segundo período, después de la inducción de la anestesia y antes del cierre de la herida quirúrgica, los ítems incluyen:

  • Reconfirmar la identidad del paciente, el procedimiento y el sitio donde se realizará la incisión.
  • Verificar si existe profilaxis antibiótica.
  • Aclarar algunos riesgos con varios miembros del equipo y trabajar con el equipo médico para asegurar que se confirme la esterilidad del equipo y del ambiente.

El tercer y último bloque corresponde al cierre de herida quirúrgica y se encuentra entre los puntos propuestos por la OMS antes de que el paciente abandone el quirófano.

  • Confirmación de las intervenciones implementadas.
  • Número de gasas y agujas.
  • Etiquetado de muestras. Resolver cualquier problema relacionado con las instalaciones y equipos.

Cada lista de verificación se adapta a diferentes procedimientos quirúrgicos. Así que tenemos una lista de verificación para cirugía mayor, cirugía mayor, cirugía menor, endoscopia, cirugía pediátrica, cirugía oral y más.

Bibliografía

  1. Manual de Buenas Prácticas de Fármaco vigilancia edición Latinoamérica [Internet]. Isoponline.org. [citado 23 de enero de 2023]. Disponible en: https://isoponline.org/wp- content/uploads/2018/10/FVG_II_digital_c on-Hipervinculos.pdf
  2. Ramirez Galleymore P, Viera V. Antisepsia cutánea antes de la cirugía. Med Intensiva (Engl Ed) [Internet]. 2019 [citado 23 de enero de 2023];43 Suppl 1:18-22. Disponible en: https://medintensiva.org/es-antisepsia-c utanea-antes-cirugia-articulo-S0210569 118302572
  3. La nueva guía de práctica clínica proporciona recomendaciones para el uso de anticoagulantes durante la cirugía cardíaca – Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular [Internet]. Sectcv.es. [citado 23 de enero de 2023]. Disponible en: http:// sectcv.es/la-nueva-guia-de-practica-clin ica-proporciona-recomendaciones-para-e l-uso-de- anticoagulantes-durante-la-cirugia-cardi aca/
  4. Guía-ABE – profilaxis-antibiotica-en-cirugia [Internet]. Guia-abe.es. [citado 23 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-p rofilaxis-antibiotica-en- cirugia
  5. Álvarez CA, Guevara CE, Valderrama SL, Sefair CF, Cortes JA, Jiménez MF, et al. Recomendaciones prácticas para la antisepsia de la piel del paciente antes de cirugía. Infectio [Internet]. 2017;21(3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/inf/v21n3/0 123-9392- inf-21-03-00182.pdf
  6. Gob.pe. [citado 23 de enero de 2023]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/ MINSA/1431.pdf