Bruxismo y su relación con el ritmo de vida actual

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 6–Junio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 6: 1195

Autor principal (primer firmante): Mélani González Rodríguez

Fecha recepción: 31/05/2024

Fecha aceptación: 28/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(6): 1195

Autores:

Mélani González Rodríguez

Categoría profesional:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Palabras clave:

Bruxismo, estrés, férulas de relajación, ritmo actual de vida.

Introducción

El bruxismo es una conducta o actividad repetitiva, consistente en apretar o rechinar los dientes, puede ocurrir sólo durante el sueño (bruxismo de sueño) o mientras estamos despiertos, en cualquier momento del día (bruxismo de vigilia).

Más adelante explicaremos las numerosas consecuencias negativas del bruxismo en la salud general y bucodental pero hay que destacar que también puede tener un papel positivo en el afrontamiento del estrés, permitiendo liberar tensión. (1)

¿Y qué sabemos del estrés? Nuestro cuerpo reacciona ante el estrés y librera hormonas que hacen que el cerebro esté alerta, causando que los músculos se contraigan y aumentando su frecuencia cardiaca. Esta reacción es natural. Se trata de una respuesta del cuerpo ante una tensión física o emocional que no siempre somos capaces de gestionar.

El estrés agudo es corto y desaparece en poco tiempo, es una reacción a situaciones cotidianas que te sobresaltan o situaciones nuevas y emocionantes.

publica-articulo-revista-ocronos

El estrés crónico puede durar mucho más tiempo, semanas o meses, pudiendo ser peligroso para nuestra salud si no somos capaces de gestionarlo. (2)

Objetivos.

  • Explicar los principales factores causales de estrés en la actualidad.
  • Exponer las causas más frecuentes de bruxismo.
  • Informar sobre la gestión del estrés.
  • Explicar las consecuencias del estrés en la cavidad oral.

Métodos

Para la elaboración de este artículo, se ha llevado a cabo una investigación y búsqueda de diferentes trabajos científicos vinculados con el tema escogido, El bruxismo y su relación con el ritmo de vida actual. Se han consultado una serie de artículos de las principales bases de datos, Scielo, Google, seleccionando algunos textos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas, que sirvieron de base al presente trabajo.

Resultados

Factores causales de estrés en la actualidad (3)

  • Los hábitos de vida poco saludables hacen que nuestro estado físico esté menos preparado para enfrentarnos a situaciones complejas y complicadas a la hora de gestionar la energía de nuestro cuerpo.
  • Los cambios en nuestra vida; como mudarse, tener hijos, casarse, empezar en un nuevo trabajo pueden ser causas de estrés.
  • La genética favorece la aparición de procesos de estrés y ansiedad en los individuos que los presentan en su genotipo, de manera que la producción de determinadas moléculas bajo las instrucciones del ADN nos vuelve más vulnerables a esta forma de malestar.
  • La presencia de un trastorno mental diagnosticado puede llevarnos a pasar por situaciones que causan mucho estrés.
  • Un entorno de competitividad, luchar por un ascenso, estudiar para unas oposiciones, entrenar para un torneo deportivo.
  • En situaciones de violencia, agresiones sexuales o acoso en la escuela y el trabajo aumenta la probabilidad de sufrir problemas de estrés.
  • La familia suele ser el refugio, pero a veces también genera problemas en la relaciones afectivos. (Familias desestructuradas.)
  • El mal ambiente en el trabajo; el ruido, los asientos incómodos, adoptar malas posturas todo esto puede generar un estrés crónico.
  • Las relaciones personales, sociales difíciles pueden causar temor y un constante estrés.
  • La personas que son perfeccionistas hasta el extremo, están en constante tensión por hacer todo bien que puede llegar un momento que este estrés nos paralice y al final no hagamos nada.
  • Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que inició año (2020) las manifestaciones clínicas psicosociales como la ansiedad, depresión, estrés y angustia han ido en aumento.

Consecuencias del estrés en nuestra salud general

  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Depresión.
  • Problemas menstruales

Consecuencias en la salud bucodental (2)

Son muchas las patologías que pueden aparecer en la boca como consecuencia del estrés como pueden ser: el liquen plano, el síndrome de la boca ardiente, leucoplasias.

Uno de los problemas más importante en la cavidad oral es el Bruxismo el cual está relacionado directamente con el estrés, el consumo de tabaco, alcohol, ciertos medicamentos que utilizamos para depresión, convulsiones y tratamientos para el trastorno del déficit (TDAH), pudiendo desarrollar afectaciones en los nervios de los músculos de la cabeza, cuello, hombros que se enlazan hasta la articulación temporomandibular (ATM), y la mandíbula con el cráneo, sobrecargando la musculatura.

Los signos y síntomas más importantes que aparecen en la boca y dientes son

  • Los dientes aparecen aplanados, agrietados, partidos, desgastados exponiendo parte de la capa interna del diente
  • Dolor o sensibilidad dental
  • Dolor, tensión y cansancio en los músculos de la mandíbula
  • Dolor de cabeza y cara

Como tratar el bruxismo

Para tratar los problemas del paciente bruxómano y otros problemas relacionados con la dentadura y la mandíbula, en los que se generan molestias y dolores al masticar, se intenta conseguir el equilibrio oclusal, ya sea con ortodoncia, con tallados selectivos o con una rehabilitación y sesiones de fisioterapia además del uso de una férula de descarga.

Se ha desarrollado una férula de descarga que reduce la presión y la tensión aliviando la sobrecarga que el paciente genera sobre los dientes al apretar y así prevenir el desgate del esmalte.

Las férulas deben ser rígidas, están hechas con diferentes materiales como el acrílico, silicona o resina, es muy importante que sea resistente de cara a la presión que sufren las personas con bruxismo

Las funciones de una férula de descarga se adaptan en función de las dolencias o afecciones de los pacientes.

PREVENCIÓN EN PACIENTES BRUXÓMANOS

  • Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco pueden influir en el estrés y en el debilitamiento de los dientes.
  • Acudir a revisiones dentales periódicas donde pueden detectar signos de bruxismo.
  • Intentar gestionar el estrés, realizar actividades relajantes como yoga o meditación.
  • Si aprieta mucho durante el día utilizar recordatorio para intentar mantener los dientes separarlos si los aprieta o rechina.
  • Intentar cambiar la posición de descanso de la boca y la mandíbula.
  • Una buena higiene del sueño, evitando estimulantes antes de dormir, acostarse a la misma hora todos los días y dormir las mismas horas.

Conclusiones

Desde el punto de vista de la salud bucodental, la vida que llevamos, el ritmo de estrés en el trabajo, familia, los amigos, el tráfico, la faltas de tiempo para el descanso, la mala higiene bucodental, todo esto hace que las personas bruxómanas en España aumenten y lo padezcan en la actualidad el 23% de la población Española según nos indica la encuesta poblacional de salud bucodental del libro Blanco de (2023).

Necesitamos desahogarnos con algo y esto hace que tensemos los músculos y apretemos sobre nuestros dientes.

Los equipos de odontología con los tratamientos actuales ayudan a muchos pacientes a disminuir la tensión que sufren, pero realmente debemos hacer una reflexión, nuestra vida debe cambiar intentado llegar a un ritmo con el cual no nos afecte de forma tan directa en nuestra a salud bucodental y general, es imposible parar de repente, por lo tanto debemos de tratar de prevenir estos problemas antes de que aparezcan, utilizando las herramientas que nos ofrecen los profesionales en medidas de prevención. (4)

Bibliografía

  1. Formato Documento Electrónico (ISO) MORON-ARAUJO, Michelle. El Estrés y Bruxismo por COVID-19 como Factores de Riesgo en la Enfermedad Periodontal. Int. J. Odontostomat. [online]. 2021, vol.15, n.2 [citado 2024-04-04], pp.309-314. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0718-381X202100020030 9&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-381X. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021 000200309.
  2. https://medlineplus.gov/spa nish/ency/article/003211.htm.
  3. https:// www.avancepsicologos.com/causas estres/#Las_causas_del_estres_mas_habitu ales
  4. https://consejodentistas.es/publi caciones/libro-blanco-2023-encuesta-po blacional-la-salud-bucodental/