Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Bronquiolitis: revisión bibliográfica

bronquiolitis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:18

Autor principal (primer firmante): Raquel Soria Lara

Fecha recepción: 13 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 5 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):18

Autora: Raquel Soria Lara 1

Coautoras: Paula Villar Moreno 2, Marta Borque Almajano 3 Iris Aparicio Miñana 4, Ana Sánchez Molina 5.

  1. Graduada en Enfermería, EUE La Paz, Universidad autónoma de Madrid.
  2. Diplomada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo Soria, Universidad de Valladolid.

3. Graduada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo Soria, Universidad de Valladolid.

4. Diplomada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo Soria, Universidad de Valladolid.

5. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén.

Resumen

Los niños deben de considerarse como seres individuales, en una larga vida de desarrollo continuo. Los niños difieren morfológicamente y emocionalmente de los adultos y cada niño de los demás. A lo largo de su desarrollo pueden aparecer diversas enfermedades y, entre ellas, las patologías respiratorias.

En este artículo hablamos de la bronquiolitis. Una enfermedad; infecciosa aguda más frecuente en los niños menores de 2 años de edad. Vamos a ver en qué consiste y cuál es el tratamiento más eficaz.

Summary

Children must be considered as individual beings, in a long life of continuous development. Children differ morphologically and emotionally from adults and each child from the others. Throughout its development, various diseases may appear and among them; respiratory pathologies. In this article we talk about bronchiolitis. An acute infectious disease more common in children under 2 years of age. Let’s see what it is and what is the most effective treatment.

Introducción

La bronquiolitis es la enfermedad infecciosa aguda más frecuente en los niños menores de 2 años de edad, con un mayor pico de incidencia entre los 3-9 meses. Se produce una infección de los bronquios que provoca una obstrucción de la vía aérea inferior, de intensidad variable. En la mayoría de los casos son producidos por el virus respiratorio sincitial, aunque se han aislado otros virus causales. Se presenta en invierno y primavera de forma endémica. Tiene una elevada contagiosidad. Es una enfermedad que supone una importante carga y demanda asistencial, así como un elevado coste sanitario.

La clínica suele ser tos, pitos y disnea. Esta clínica típica de dificultad respiratoria y sibilancias suele venir precedida de un cuadro catarral. Son síntomas relevantes la taquipnea, el aleteo nasal y el tiraje muscular. Por lo general la enfermedad puede durar entre 7-12 días, siendo muy frecuentes las recurrencias.

Factores predisponentes para la aparición de bronquiolitis

Existen una serie de factores que son predisponentes para que acabe siendo una bronquiolitis grave. Entre ellos destacan:

Criterios clínicos de gravedad para la evolución de la bronquiolitis

Factores de riesgo para evolución grave de la bronquiolitis

La atopía no ha demostrado ser el factor de riesgo de gravedad.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático. No se administra vacuna. Los aspectos más importantes son:

La bronquiolitis se previene:

(Parra, Jiménez, Hernández, García, & Cardona, 2013)

Objetivos

General

Específicos

Metodología

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos tanto nacionales como internacionales. Las bases de datos utilizadas han sido: Cuiden, PubMed, Medline y Google Académico.

Palabras clave: bronquiolitis, enfermedades respiratorias pediátricas, tratamiento de la bronquiolitis, escalas de valoración.

Keywords: bronchiolitis, pediatric respiratory diseases, treatment of bronchiolitis, rating scales.

Resultados

Tras la revisión bibliográfica he podido observar que la bronquiolitis es la enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias inferiores más frecuente entre los lactantes.

Para la valoración de la gravedad de las bronquiolitis se suele utilizar la escala de Wood – Downes-Ferres. Esta escala también se utiliza para la valoración de las crisis asmáticas en pediatría. (García Sosa, Orozco Romero, Iglesias Leboreiro, Bernández Zapata, & Redón Macías, 2018)

La principal medida de transmisión es las manos. Es muy importante la higiene de manos.

La bronquiolitis se diagnóstica fundamentalmente por la clínica. Las pruebas radiológicas no son concluyentes. La determinación de la PCR y/o procalcitonina puede ser de utilidad para pacientes con bronquiolitis aguda y con fiebre, sobre todo debido a una infección bacteriana.

En cuanto al tratamiento, la decisión de administrar oxigeno se deba basar en la valoración conjunta de los signos de dificultad respiratoria y la saturación de oxigeno por pulsioximetría (<92%). El oxígeno debe estar calentado y humidificado. Se recomienda su administración de forma intermitente, interrumpiéndola cuando los valores sean > 90-92%, haya disminuido el trabajo respiratorio y el lactante pueda alimentarse de forma adecuada.

No se recomienda el tratamiento broncodilatador con agonistas β2- adrenérgicos o adrenalina para la bronquiolitis aguda de forma sistemática.

Se recomienda aplicar medidas posturales (elevación de la cabecera de la cuna). Se debe valorar el estado de hidratación y la capacidad para tomar líquidos. Fraccionar y/o espesar las tomas si se objetiva dificultad para la ingesta.

Se recomienda informar a los padres y cuidadores sobre la utilidad del lavado de manos para evitar el contagio de los virus respiratorios y recomendarles su realización frecuente. Limitar el número de visitas, especialmente en aquellos niños más pequeños y prematuros.

Se debe evitar al contacto con personas con síntomas respiratorios y evitar los ambientes con alto riesgo de contagio.

Se recomienda evitar la exposición al tabaco. Informar a los cuidadores que incluso sin fumar en el entorno del niño las partículas del tabaco adheridas a la ropa pueden perjudicarle.

El Palivizumab es un anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial. Reduce las hospitalizaciones por este virus en pacientes de riesgo.

No se deben utilizar antibióticos en la bronquiolitis aguda por ser una patología vírica. (Fuentes S, Conejo C, & Bustos B, 2016).

Conclusiones

Bibliografía

  1. Fuentes S, C., Conejo C, G., & Bustos B, R. (2016). Actualización en el tratamiento de bronquiolitis aguda: menos es más.
  2. García Sosa, A., Orozco Romero, D. P., Iglesias Leboreiro, J., Bernández Zapata, I., & Redón Macías, M. E. (2018). Escala Wood-Downes-Ferres, una opción útil para identificar la gravedad en crisis asmática.
  3. Parra, A., Jiménez, C., Hernández, S., García, J. E., & Cardona, A. M. (2013). Bronquiolitis: artículo de revisión.
Salir de la versión móvil