La blancorexia: consecuencia sobre la salud oral

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 8–Agosto 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº8: 26

Autor principal (primer firmante): Mª Visitación Vila Fernández

Fecha recepción: 20 de Julio, 2021

Fecha aceptación: 4 de Agosto, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(8): 26

Autoras:

Mª Visitación Vila Fernández*, Águeda González Díaz**

* Higienista dental.
** Odontóloga.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

La blancorexia es una adicción que entraña importantes riesgos. Cuando la intención de tener los dientes más blancos pone en peligro la salud bucodental estaríamos hablando de una obsesión.

Las personas afectadas con este trastorno suelen recurrir a métodos de blanqueamiento dental caseros como enjuagues con aceites esenciales, el carbón activado, la cúrcuma o la lejía, aunque en otras ocasiones recurren a un tratamiento profesional repetitivo.

Los blanqueamientos dentales deben ser realizados profesionales.

Palabras clave

Blancorexia, clínica dental, obsesión, blanqueamiento dental.

Introducción

Hoy en día la gente quiere tener una sonrisa bonita y unos dientes blancos que transmitan una buena imagen que de una apariencia sana y estética. La blancorexia dental está descrita como una obstinación por tener unos dientes más blancos. Esta obsesión impulsa a las personas a realizarse tratamientos de blanqueamiento dental frecuentes y sin control odontológico.

Como toda obsesión (estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.), puede acarrear consecuencias graves sobre la salud general y sobre todo de la salud oral.

publica-articulo-revista-ocronos

Las personas afectadas con este trastorno suelen recurrir frecuentemente a métodos de blanqueamiento dental caseros anunciados en internet o en revistas, como, por ejemplo, el enjuague con aceites esenciales o el carbón activado e incluso la cúrcuma, lejía u otros productos cáusticos, aunque en otras ocasiones recurren a un tratamiento profesional repetitivo.

El blanqueamiento dental es una técnica que deben realizarla profesionales, que son el personal cualificado para decidir si una persona tiene un buen estado bucodental, y qué tratamiento está indicado y es menos abrasivo en cada caso, ya que las sustancias químicas que contienen los blanqueantes pueden ser irritables para las encías o provocar daños en el esmalte, y es preciso dejar pasar un periodo tiempo entre un tratamiento y el siguiente.

Material y método

  • Realizar una pequeña historia clínica, buscando antecedentes de empleo de remedios de blanqueamiento dental caseros.
  • Encuestar el número de blanqueamientos dentales realizados.
  • Explicar que el blanco de los dientes no ni es señal de higiene ni salud.
  • Explicar que cada persona posee una tonalidad distinta en la dentadura, la cual está determinada por la genética, y que concuerda generalmente con el tono de piel.
  • Hacer comprender que el blanqueamiento puede no funcionar en todos los dientes.
  • Explicar que los tratamientos de blanqueamiento dental bajo control profesional no son perjudiciales para la salud oral, resultando máseficaces y seguros.

Conclusión

Lo fundamental es tener en cuenta que los remedios caseros o kits de farmacia, no son comparables al blanqueamiento dental llevado a cabo y con la supervisión de un odontólogo por los siguientes motivos:

  • Es muy importante tener una buena salud bucodental antes de realizar este tipo de tratamientos. Por este motivo una revisión previa en un dentista es imprescindible.
  • Es primordial que un profesional disponga aspectos como qué cantidad o los intervalos en los que se realiza un blanqueamiento dental.
  • Hay que tener en cuenta que los productos blanqueadores están compuestos por agentes químicos como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida que, son los que penetran en las capas más internas del diente para poder disminuir la tonalidad.
  • Es preciso que se realice un seguimiento desde el inicio del tratamiento de blanqueamiento hasta que finalice.
  • El aspecto más destacable de realizar este tratamiento por nuestra cuenta es, que además de los peligros que conlleva para la salud, que no resulte efectivo.

Si observamos que la preocupación que la persona tiene sobre su apariencia, en este caso, el color de sus dientes, le provoca un malestar significativo o impide el desarrollo de su vida habitual, le recomendaríamos ayuda psicológica.

El higienista dental y el odontoestomatólogo deben estar alerta para detectar a este tipo de pacientes.

Bibliografía

  1. Tavares, Fonseca, Vicente, Odontología estética. Soluciones clínicas. Ed. Amolca. 2015.
  2. Aldaz, Sanchez. Obsesiones y compulsiones. Ed. Síntesis. 2010.