Biopsia estereotáxica de mama mediante tomosíntesis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 62

Autor principal (primer firmante): Laura Lanzas Llorente

Fecha recepción: 8 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 5 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 62

Autores y categorías profesionales:

  1. Laura Lanzas Llorente (Técnico superior de Imagen para el diagnóstico, y de Laboratorio de diagnóstico clínico).
  2. Yolanda Domínguez Martínez (Técnico Especialista en Radiodiagnóstico).
  3. Laura Fernández Alonso (Técnico superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, y de Radioterapia y dosimetría).

Resumen

En este artículo vamos a describir qué es y en qué consiste la técnica de Biopsia estereotáxica de mama mediante Tomosíntesis, y a analizar cuáles son sus principales usos, ventajas y desventajas.

Para ello hemos realizado una extensa revisión bibliográfica en diferentes bases de datos (libros, revistas, internet, protocolos de hospitales, etc).

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Radiodiagnóstico, biopsia, cáncer, mama, Tomosíntesis, Estereotaxia.

Introducción

La mamografía digital se considera una técnica básica en rayos tanto en casos de cribado como de diagnóstico, ya que supone una disminución real de la mortalidad y de la morbilidad por cáncer de mama.

No obstante, su calidad no siempre es la adecuada: en ciertos casos -como por ejemplo en pacientes con mamas densas- su detección y especificidad puede estar limitada y no ser suficiente.

Con la llegada de la tomosíntesis se solucionaron estos inconvenientes. Gracias a ella se pueden conseguir una serie de imágenes desde distintos ángulos, las cuales se pueden llegar a transformar en el ordenador en imágenes 3D.

De esta manera, se consiguen más y mejores imágenes de las mamas dando la misma dosis de radiación a la paciente, y además se pueden llegar a detectar un mayor número de lesiones (algunas de ellas realmente diminutas).

La estereotaxia mediante tomosíntesis es una técnica de localización tridimensional que se utiliza para guiar la obtención de biopsias en mamas con lesiones no palpables, permitiendo determinar si estas requieren o no cirugía posterior.

Resultados

La biopsia estereotáxica de mama mediante tomosíntesis se realiza en casos de pacientes con aparición de microcalcificaciones, localización de masas sospechosas, distorsiones y/o cambios anómalos de la estructura del tejido mamario, y en casos de detección de nuevas masas o de depósitos de calcio en zonas con cirugías previas.

Se usa para evaluar la lesión (lo cual consigue evitar el paso por quirófano de pacientes que no lo necesitan realmente), y permite la planificación del tratamiento con mayor rapidez.

Esta prueba presenta numerosas ventajas. Las más importantes son:

  • Es menos invasiva y más barata que la biopsia quirúrgica (no deja apenas cicatriz).
  • Es rápida.
  • Permite la visualización de lesiones que solo la tomosíntesis puede localizar.
  • Es sencilla (puede realizarse ambulatoriamente).
  • El tiempo de recuperación es breve, no causa mucho dolor.
  • No causa efectos secundarios (la dosis de radiación es mínima).

Sin embargo, también tiene posibles desventajas:

  • Puede causar hematomas, reacciones vasovagales o infecciones (todo ello con una probabilidad mínima).
  • Hay una pequeña posibilidad de que los resultados no sean definitivos, en cuyo caso sí sería necesaria una biopsia quirúrgica.
  • No está recomendada en mujeres embarazadas (debido al uso de rayos x).

Como podemos ver, son muchas menos sus desventajas que sus ventajas; además no suponen en ningún caso un riesgo ni un inconveniente alto para la paciente.

Conclusiones

El cáncer de mama continúa siendo el cáncer de mayor incidencia y de mayor mortalidad entre los tumores malignos en mujeres. Una detección precoz de las lesiones malignas es realmente importante en el diagnóstico y la posterior recuperación.

La aparición de la tomosíntesis supuso una gran mejora a los resultados obtenidos en las biopsias estereotáxicas mediante mamografía digital (que ya eran muy positivos de por sí): supuso una mejor visualización y localización de las lesiones, una mayor precisión y rapidez, y por lo tanto, la disminución de la tasa de repetición de pruebas y de realización de pruebas complementarias.

Bibliografía

  1. Gómez Zaragoza, C., Ganau Macías, S., Martín Oloriz, A., Sentís Crivellé, M., Serra Salas, M.M., Cano Rodríguez, C. Biopsia de mama asistida por Tomosíntesis. Por qué y cómo. 2018
  2. G. Mena, R. Benavides, A. Freire, A. Naranjo. Biopsia de mama con guía estereotáxica digital directa, revisión y actualidad. 2017
  3. Lucena, M., Rodríguez Lucero. J., Pezzotto, S., Burgos, L., Crocco, M. Biopsia mamaria guiada por Tomosíntesis. Nuestra experiencia. 2016