Beneficios de la práctica del yoga durante el embarazo

Introducción

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto energético por encima del metabolismo basal. Dentro de los principales beneficios que podemos encontrar en la práctica de ejercicio físico tenemos: beneficios metabólicos, cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, osteoarticulares, musculares y neuropsicológicos. El embarazo no es una limitación para continuar con el ejercicio físico si no existe una contraindicación médica1. Dentro de las múltiples disciplinas deportivas que se ofertan a las mujeres embarazadas podemos encontrar la práctica del yoga, cada día más en auge.

Marina Rodríguez Suárez 1 , María Menéndez Granda 1 , Eva Vázquez Fernández 2, Laura Rodríguez García 3, María Gómez de Cos 1, Elena Sánchez Huerta 1, Alba Couce Pérez 3 , Almudena Díaz González 4, Sandra Fernández Fariña 1, Beatriz Busto López 1.

1 Matronas Hospital San Agustín de Avilés (Asturias), 2 Enfermera Hospital Central de Asturias (Oviedo), 3 Matronas Hospital de Jarrio (Asturias), 4 Matrona Atención Primaria Gijón (Asturias).

A través de la práctica del yoga, cuyo origen está en la India, conseguiremos la unificación del cuerpo, la respiración y la mente. Por ejemplo la práctica de la disciplina del hatha yoga se compone de la realización de diferentes posturas o asanas y en conjunto con diferentes técnicas de respiración para conseguir dicha unión cuerpo, respiración y mente. La práctica del yoga durante el embarazo facilita el conocimiento del cuerpo, de los cambios que se producen en éste durante el embarazo. No obstante, la realización del yoga durante el embarazo implica conocer las circunstancias que rodean a dicho embarazo como son: la edad gestacional, posibilidades corporales de la mujer, ansiedad, miedos, actividad laboral y las posibles patologías2.

La creciente demanda de gestantes que desean continuar o iniciarse en la disciplina del yoga hace que los profesionales sanitarios dedicados al embarazo, queramos conocer más acerca de ésta disciplina deportiva y los beneficios que trae consigo.

Objetivos

  • Identificar los beneficios de la práctica del yoga durante el embarazo.
  • Proporcionar al profesional sanitario información acerca de ésta disciplina deportiva.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed. Se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2019. Se han seleccionado artículos publicados en los últimos cinco años, con al menos el resumen disponible y en castellano e inglés.

Los criterios de inclusión fueron: temática directamente relacionada con el yoga y el embarazo con al menos el resumen en formato electrónico. Los criterios de exclusión fueron temática no relacionada con el tema a estudio.

Como palabras clave utilizamos términos Mesh “yoga” AND “pregnancy”. Los resultados encontrados fueron 49 trabajos, de los cuales se seleccionaron 12 para la revisión 

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resultados

Los metaanálisis encontrados ponen de manifiesto un efecto beneficioso estadísticamente significativo del yoga sobre el estado del ánimo, siendo efectivo para reducir los síntomas depresivos, siendo una opción no farmacológica prometedora 3,4.

Las revisiones sistemáticas ponen de manifiesto: la llevada a cabo por Smith CA et al. concluye que el yoga puede aliviar el dolor pero la calidad de la evidencia es baja por lo que se requieren más estudios al respecto5. Otra de las revisiones sistemáticas halla que el yoga puede ayudar a reducir el dolor pélvico, el estrés, la ansiedad y depresión6. La última revisión sistemática encontrada indica que el yoga es efectivo para reducir la ansiedad y la depresión en mujeres embarazadas 7.

Los ensayos controlados aleatorizados encontraron que el yoga durante el embarazo puede contribuir a reducir el dolor del parto y mejorar la adaptación durante el parto 8 y que la práctica del yoga tuvo beneficios para la salud de mujeres embarazadas con diabetes gestacional en su control glucémico 9

Un estudio longitudinal prospectivo concluye que practicar yoga activa el sistema nervioso parasimpático durante el tercer trimestre de la gestación, lo que se traduce en mejora del sueño y disminuye el estrés10

Los resultados de otros trabajos encontrados ponen de manifiesto que los efectos del yoga son inmediatos en  la reducción del estrés del embarazo11 .Además demuestran una mejora en las mujeres que sufren ansiedad, depresión, estrés, dolor lumbar y trastornos del sueño. También en embarazos de alto riesgo tiene dichos beneficios y demuestra la seguridad de la práctica al realizar yoga por primera vez durante el embarazo tanto para la madre como para el feto12.

Otro estudio sugiere que la severidad de la depresión disminuye de forma significativa después de la intervención de yoga realizada13. Y por último el estudio llevado a cabo por Campbell V y Nolan M encuentra que el yoga desarrolla la autoconfianza de las mujeres embarazadas y la práctica de éste mejora la respuesta somática al estrés 14.

Conclusiones

  • El beneficio de la práctica del yoga durante el embarazo más veces encontrado en los estudios fue el de la mejora del estado de ánimo, mejora del estrés y la ansiedad en mujeres embarazadas. La evidencia encontrada es alta en este sentido.
  • Otros de los beneficios encontrados son: mejora del dolor durante el parto, mejora del sueño, y desarrollar la autoconfianza de las mujeres embarazadas.

Bibliografía

  1. Sebastiá Gracia G. Entrenamiento psicofísico en la gestante. Matronas Prof. 2000;1: 4-13.
  2. Coca-Camín I. El yoga en el embarazo y en la preparación para el nacimiento. Matronas Prof 2008; 9:21-27.
  3. Ng QX, Venkatanarayanan N, Loke W, Yeo WS, Lim DY, Chan HW et al. A meta-analysis of the effectiveness of yoga-based interventions for maternal depression during pregnancy. Complement Ther in Clin Pract. 2019; 34: 8-12.
  4. Gong H, Ni C, Shen X, Wu T, Jiang C. Yoga for prenatal depression: a systematic review and     meta-analysis. BMC Psychiatry. 2015;15:14.
  5. 5Smith CA, Levett KM, Collins CT, Armour M, Dahlen HG, Suganuma M. Relaxation techniques for pain management in labour. Cochrane Database Syst Rev. 2018; 3: CD 009514.pub2.
  6. Kawanishi Y, Hanley SJ, Tabata K, Nakagi Y, Ito T, Yoshioka T et al. Effects os prenatal yoga: a systematic review of randomized controlled trials. Nikon Koshu Esei Zasshi. 2015; 62: 221-31.
  7. Sheffield KM, Woods-Giscombé CL. Efficacy, Feasibility, and Acceptability of Perinatal Yoga on Women’s Mental Health and Well-Being: A Systematic Literature Review. J Holist Nurs. 2016; 34:64–79.
  8. Jahdi F, Sheikhan F, Haghani H, Sharifi B, Ghaseminejad A, Khodarahmian M et al. Yoga during pregnancy: the effects on labor pain and delivery outcomes (a randomized controlled trial). Complement Ther Clin Pract. 2017; 27: 1-4.
  9. Youngwanichsetha S, Phumdoung S, Ingkathawornwong T. The effects of mindfulness eating and yoga exercise on blood sugar levels of pregnant women with gestacional diabetes mellitus. Apple Nurs Res. 2014; 27: 227-30.
  10. Hayase M, Shimada M. Effects of maternity yoga on the autonomic nervous system during pregnancy. J Obstet Gynaecol Res. 2018; 44: 1887-1895.
  11. Lusaka M, Matsuzaki M, Shiraishi M, Haruna M. Inmediate stress reduction effects of yoga during pregnancy: one group pre-post test. Women Birth. 2016; 29: 82-88
  12. Babear S, Shyken J. Yoga in pregnancy. Clin Obstet Gynecol. 2016; 59: 600-12.
  13. Battle CL, Uebelacker LA, Magee SR, Sutton KA, Miller IW. Potential for prenatal yoga to serve as an intervention to treat depression during pregnancy. Womens Health Issues. 2015; 25:134–141.
  14. Campbell V, Nolan M. “It definitely made a difference”: A grounded theory study of yoga for pregnancy and women’s self-efficacy for labour. Midwifery. 2019; 68:74-83.