Beneficios sobre la salud del ejercicio físico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 773

Autor principal (primer firmante): Lidia Lourdes González Inerarity

Fecha recepción: 24/04/2024

Fecha aceptación: 21/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 773

Autores:

Lidia Lourdes González Inerarity TCAE, H.C.U Lozano Blesa (Zaragoza)

Azucena Ouro Pardo TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Raquel Gayarre Lerga TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Eva M.ª Ruiz Martin TCAE, C.R.P Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Eva M.ª Lopez Zaldivar TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Raquel Muñio Ouro TCAE, H.U. Miguel Servet (Zaragoza)

Resumen

Introducción: El incremento del sedentarismo constituye un problema mundial. La falta de actividad física es un problema de salud pública que se reconoce como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria.

Objetivo: Conocer e identificar los efectos beneficiosos que la realización de actividad física tiene sobre la salud.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos seleccionados, que cumplían los criterios previamente establecidos para ello.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados: El ejercicio físico induce respuestas y cambios que afectan a los sistemas y aparatos relacionados con la locomoción, el metabolismo aerobio y el anaerobio. Prácticamente todos los órganos y tejidos presentan modificaciones durante la realización de algún tipo de actividad física.

Palabras clave: Ejercicio físico; estilo de vida; saludable; beneficios.

Abstract

Introduction: Increasing sedentary lifestyles are a global problem. Lack of physical activity is a public health problem that is recognised as an independent risk factor for coronary heart disease.

Objective: To find out and identify the beneficial effects of physical activity on health.

Methodology: A literature review was carried out of selected articles that met the previously established criteria.

Results: Physical exercise induces responses and changes that affect systems and apparatus related to locomotion, aerobic and anaerobic metabolism. Practically all organs and tissues present modifications during the performance of some type of physical activity.

Keywords: Physical exercise; lifestyle; healthy; benefits.

Introducción

El incremento del sedentarismo constituye un problema mundial. La falta de actividad física es un problema de salud pública que se reconoce como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria.

El estilo de vida sedentario se define como aquel que no cumple las recomendaciones de una práctica de actividad física de intensidad moderada durante un mínimo de 30 min 5 días por semana o de intensidad alta durante un mínimo de 20 min 3 días por semana.

El riesgo relativo a la inactividad es similar a la hipertensión, hipercolesterolemia y tabaquismo, por lo que el sedentarismo se asocia a un aumento simultáneo de las enfermedades cardiovasculares.

Uno de los pilares en la prevención y tratamiento para este tipo de enfermedades es la práctica de actividad física de forma regular.

Objetivo

  • Conocer e identificar los efectos beneficiosos que la realización de actividad física tiene sobre la salud.

Método

Se realizó una búsqueda bibliográfica, seleccionando los artículos que cumplían los requisitos previamente establecidos, y resultaban de interés para la publicación.

Resultados

El ejercicio físico induce respuestas y cambios que afectan a los sistemas y aparatos relacionados con la locomoción, el metabolismo aerobio y el anaerobio. Prácticamente todos los órganos y tejidos presentan modificaciones durante la realización de algún tipo de actividad física.

En las personas que realizan ejercicio físico de tipo dinámico se producen adaptaciones funcionales crónicas, y como consecuencia se obtienen respuestas hemodinámicas favorables para la salud.

Muchos estudios constatan el beneficio de la realización de ejercicio físico aeróbico constante sobre la presión arterial por su capacidad para disminuir sus valores.

El ejercicio aeróbico regular aporta además otros beneficios cardiovasculares: disminuye las concentraciones de colesterol total, aumenta la fracción de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad y reducción del peso, con lo que disminuye la mortalidad cardiovascular general.

Las personas que caminan 1 hora a la semana disminuyen la incidencia de enfermedad isquémica del corazón en un 40%, y la de la enfermedad cerebrovascular en un 20%.

Los efectos positivos de la actividad física más importantes no se producen solo en el área cardiovascular, sino que también se obtienen otros efectos beneficiosos psicológicos, sociológicos y en determinadas enfermedades.

La actividad física tiene un papel cada vez más importante en la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades crónicas, problemas de salud y sus factores de riesgo asociados. Se considera un componente esencial de la salud cardiovascular, junto con la dieta saludable, retiro de la nicotina y el mantener en forma saludable el sueño, el peso, la presión arterial y los niveles séricos de la glucosa y lípidos.

Bibliografía

  1. Álvarez R., Benet M., De Armas J.O., León M.L., Morales C.O., Yanes R. (2016). Reactividad cardiovascular: su asociación con la actividad física, y algunas variables hemodinámicas y antropométricas. Revista Finlay,6(3).
  2. Cordero A., Galve E., Masiá M.D., Ureña P. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología, 67(9),748-753.
  3. Alfonso J.J., García- Salazar L.F., Vargas O.C. (2019): “Respuestas cardiovasculares al ejercicio con un circuito funcional mediado por tecnología en estudiantes universitarios: estudio piloto”, Movimiento Científico, 14(1).
  4. Aramendi J.F., Emparanza J.I. (2015). Resumen de las evidencias científicas de la eficacia del ejercicio físico en las enfermedades cardiovasculares. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(3).
  5. Araya F., Blanco L., Grandjean P.W., Ureña P. (2014). Efectos de un programa de ejercicio en la capacidad funcional y respuesta hemodinámica de pacientes con enfermedad cardiovascular. Revista Costarricense de Cardiología, 16(2).
  6. Trigo P.I. (2018). Respuestas hematológicas, cardiovasculares y respiratorias al ejercicio. Fisiología veterinaria, Tébar Flores,1191-1200.
  7. Andreacci J.L., McConnell T.R., Sheehan T.P. (2018). Impacto del ejercicio de fuerza en la dinámica cardiovascular. JEPonline,21(1),122-132.
  8. Bisso A. et al. (2023). Actividad física y salud cardiovascular. Medicina, 83 (1): 7-10.