Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Los beneficios de dejar de fumar

revista-ocronos-miscelanea

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 155

Autor principal (primer firmante): Laura Salvador Martínez

Fecha recepción: 22 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 19 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 155

Autoras:

  1. Laura Salvador Martínez
  2. Natalia Muñoz Machín
  3. Marta Pueyo Sastre
  4. Patricia Echevarria Serrano
  5. María Jesús Lecina Jiménez
  6. Raquel Veira Maganto

Palabras clave:

dejar |fumar |abstinencia |años |deja |meses |reduce |año |equipara |fumador |

Introducción

Hemos visto que fumar es muy perjudicial, y por eso recomendamos tener cuidado para no iniciarse en el hábito, pero también recomendamos el abandono porque al cabo de cierto tiempo está comprobado que se reduce notablemente el riesgo adquirido por el hecho de haber fumado.

La mortalidad de los exfumadores es más baja que la de aquellos que siguen fumando. Y por lo general al cabo de 15 años de abstinencia, la mortalidad se equipara al del no fumador (que nunca ha fumado).

El cáncer de pulmón, que presenta 20 veces más mortalidad en los hombres y 12 veces en mujeres, después de 10 años de abstinencia se reduce de un 30% a un 50%. Cuanto mayor sea el periodo de abstinencia, más se reduce la probabilidad de padecer la enfermedad. El cáncer de cavidad oral y el cáncer de esófago, entre otros se reducen hasta un 50% al cabo de 5 años. En menores de 65 años la enfermedad coronaria es 3 veces más frecuente en población fumadora.

El riesgo disminuye a la mitad al año de abstinencia, a los 15 años se equipara al del no fumador. Después del diagnóstico de cardiopatía isquémica, el riesgo de infarto recurrente o de muerte prematura se reduce un 50%.

Los síntomas respiratorios propios del consumo del tabaco, a saber: tos, disnea, expectoración, disminuyen hasta desaparecer a los 6 meses de haber dejado de fumar.

La mortalidad producida por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se reduce tras el abandono del tabaco, y mejora la función pulmonar un 5% en unos meses.

La úlcera gastroduodenal necesita, en la mayoría de los casos, el abandono del tabaco para su curación.

Cómo se deja de fumar

El modelo que mejor explica las distintas fases por la que pasa el fumador, hasta que deja de serlo y se convierte en un exfumador, es el modelo transteórico de cambio de Prochaska y Diclemente de 1983. Este modelo es el resultado del análisis de una serie de estudios retrospectivos, transversales y longitudinales de fumadores que lograron dejar de fumar por sí mismos o sometiéndose a distintos tratamientos.

Este modelo se ha ido perfeccionando durante una década lográndose al final un modelo tridimensional, complejo, pero que explica de forma globalizadora las distintas representaciones particulares.

Este modelo se describe en base a 6 estadios que se suceden sobre una dimensión temporal, de modo que para culminar con éxito el cambio de conducta es necesario superar cada uno de los 6 estadios de forma encadenada:

La sucesión de los distintos estadios no se suele producir de forma lineal, sino que suelen existir algunos bucles de regresión a estadios anteriores, entre ellos la recaída. Evidentemente no todo fumador logra la abstinencia, sino que se queda estacionado en un estadio. De hecho, solo el 5% consigue llegar a la fase de mantenimiento, y el 85% vuelven al estadio de contemplación.

Bibliografía

  1. Otero M, Ayesta FJ. El tabaquismo como trastorno adictivo. Trastor Adict [Internet]. 2004 [citado el 1 de agosto de 2022];6(2):78–88. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista- trastornos-adictivos-182-articulo-el-tabaquismo- como-trastorno-adictivo-13059449
  2. CDCTobaccoFree. La historia de Brandon C [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2022 [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/ campaign/tips/spanish/ historias/brandon.html
  3. Naujoël. 10.1. Evaluación del hábito de fumar [Internet]. Psikipedia.com. [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://psikipedia.com/libro/ intervencion-psicologica/3593- evaluacion-del-habito-de-fumar
  4. Neumomadrid.org. [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.neumomadrid.org/wp- content/uploads/ monogvii_4._dependencia _por_el_tabaco.pdf
  5. Pérez-Pareja FJ, García-Pazo P, Jiménez R, Escalas T, Gervilla E. Dejar de Fumar, Terapia Cognitivo-conductual y Perfiles Diferenciales con Árboles de Decisión. Clin Salud [Internet]. 2020 [citado el 1 de agosto de 2022];31(3):137–45. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext &pid=S1130-527 42020000300003
Salir de la versión móvil