Beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la migraña: una revisión bibliográfica

Autora: Ana Sánchez Molina

Coautoras: Raquel Soria Lara 1, Iris Aparicio Miñana 2, Marta Borque Almajano 3, Paula Villar Moreno 4

  1. Diplomada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  2. Diplomada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  3. Graduada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  4. Diplomada en Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid. EUE La Paz.

RESUMEN

Como sabemos la migraña es un tipo de cefalea que paulatinamente está aumentando en nuestra sociedad y que repercute negativamente en la calidad de vida del paciente afectando a todas las esferas de su vida, debido a ello se hace necesario la utilización de las terapias alternativas para disminuir el efecto del tratamiento farmacológico siendo dentro de las mismas la acupuntura la mejor terapia para conseguir dicho resultado.

SUMMARY

As we know, migraine is a type of headache that is gradually increasing in our society and that has a negative impact on the patient’s quality of life, affecting all spheres of his life, due to this it is necessary to use alternative therapies to reduce the effect of pharmacological treatment, acupuncture being the best therapy to achieve this result

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso presentan una gran incidencia y prevalencia por lo que tienen un impacto social importante en aquellos pacientes que las padecen afectando a sus capacidades tanto físicas como mentales. Es de destacar que en los países subdesarrollados representan un problema socio sanitario de primer orden por lo que suponen una gran repercusión a nivel económico (1)

Del conjunto de enfermedades neurológicas destacamos la migraña definiéndola como una cefalea pulsátil unilateral o bilateral que destaca por presentar una sintomatología intensa entre la que se encuentran los vómitos, náuseas, fotofobia, sonofobia y que además es exacerbada con la práctica de ejercicio físico y cuya fisiopatología puede ser genética debida a una hipersensibilidad del sistema nervioso (2) .

Se enmarca dentro de las denominadas cefaleas primarias y podemos encontrarla dividida en cuatro grandes grupos (3):

  • Migraña Sin Aura: Es la más común, los síntomas se originan una vez que esta instaurado el dolor de cabeza y destaca por ser unilateral, de tipo pulsátil e intensidad moderada a severa. Además puede ir acompañada de náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.
  • Migraña Con Aura: También denominada clásica, los síntomas aparecen antes de producirse el dolor de cabeza siendo los principales: parestesias unilaterales, afasia, disfasia, entumecimiento.
  • Migraña Oftalmopléjica: En ella encontramos ataques repetidos de dolores de cabeza junto con paresia de uno o más pares craneales oculomotores, sin presentar ningún otro trastorno previo.
  • Migraña retiniana: Se caracteriza por dolores de cabeza junto con ataques repetidos de ceguera sin presentar ningún otro trastorno previo.

En general, la migraña es una dolencia que afecta de forma sustancial a nivel mundial a la población siendo del 16-18% en hombres y del 8,6% en mujeres. Es de destacar, que en España es una dolencia que afecta a más de 19 millones de personas siendo el rango de edad entre los 15 y 20 años afectado a todos los niveles socioeconómicos y que genera un gran impacto en la vida de los pacientes tanto a nivel laboral, familiar y social con el consiguiente elevado consumo de fármacos (4).

Por ello, nació la necesidad de encontrar una alternativa para su tratamiento que no estuviera enfocada únicamente en la utilización de fármacos, encontrando en la acupuntura una alternativa satisfactoria.

Podemos definir la acupuntura como aquella técnica que consiste en la inserción de agujas metálicas, finas y sólidas en puntos específicos de la piel con el objetivo de conseguir un fin terapéutico. Se enmarca dentro de la Medicina Tradicional China, siendo su principal modalidad, que determina que todo es energía de ahí que se enfoque en restablecer los canales energéticos permitiendo que la energía fluya por todo el cuerpo y el paciente consiga restablecer su salud.

OBJETIVOS

General

Conocer la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la migraña, evaluando la información disponible acerca de ello.

Específicos

  • Analizar los efectos de la acupuntura en la calidad de vida de los pacientes
  • Identificar posibles complicaciones en su aplicación.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda en bases de datos tanto nacionales como internacionales siendo las más buscadas: Medline, Cuiden, PubMed y Google Scholar

Palabras clave: Acupuntura, Terapias Alternativas, Migraña e Impacto Keywords: Acupuncture, Alternative Therapies, Migraine and Impact

RESULTADOS

Una vez realizada la revisión bibliográfica se puede afirmar que la acupuntura tiene un efecto positivo en la calidad de vida de los pacientes aquejados de migraña y que este efecto se acrecienta cuanto más temprana es su instauración. Además, se ha podido comprobar como en un gran número de artículos los autores destacan la reducción de la intensidad del dolor, los síntomas que lo acompañan y la reducción en la toma de medicamentos al aplicar la acupuntura como método de tratamiento principal.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que la acupuntura tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de la migraña a corto y largo plazo pues no presenta complicaciones durante su aplicación ni después de a ver transcurrido un plazo considerable de tiempo. Además, su aplicación demuestra efectos beneficiosos en la calidad de vida del paciente pues disminuye los síntomas y permite una mejoría importante de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

1.     Neurología Sed. Investigación de enfermedades neurológicas en España: Documento de consenso sobre estrategias y prioridades. 1ª ed. Madrid; 2009.

2.     Prietro B. Efectividad de la acupuntura como terapia en el tratamiento de la migraña. Revisión sistemática. TFG. Jaén: Universidad de Jaén, Departamento de Salud; 2015.

3.     Society IH. III Edición de Clasificación internacional de Cefaleas. 3rd ed. Londres; 2013.

4.     Rasmusen BK OJ. Migraine with aura and migraine with aura: an epidemiological study. Cephalalgia. 1992; 221-8(12).

Salir de la versión móvil