Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Bacteriemia asociada a catéter venoso central en Cuidados Intensivos

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 26

Autor principal (primer firmante): Soledad Alba Pérez

Fecha recepción: 7 de junio, 2022

Fecha aceptación: 4 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7) 26

Autoras:

  1. Soledad Alba Pérez
  2. Adoración Saiz Gracia
  3. Jessica Enguita Muñoz
  4. Verónica Bazaco Saz
  5. Diana Beatriz Barón Molina
  6. María Belén Ruiz Serrano

Categoría: TCAE

Palabras clave:

Bacteriemia, catéter, venoso, central, infección

Introducción

La colocación de un catéter venoso central (CVC) en una unidad de cuidados intensivos es una práctica habitual para el tratamiento de los pacientes críticos, pero el uso de éstos, incrementa el número de infecciones, por lo que la bacteriemia asociada a catéter venoso central es una infección nosocomial bastante común. Es un problema grave por el coste que genera, en términos de morbilidad y económicos.

Las estrategias que incluyen acciones educativas, dirigidas al personal sanitario y una serie de medidas, aplicadas a pacientes de alto riesgo, han demostrado gran efectividad para controlar este tipo de complicaciones.

Factores de riesgo

Patogenia

Los catéteres venosos centrales insertados en venas yugulares o femorales tienen más riesgo de colonización que en venas subclavias. Los que se canalizan en vías centrales periféricas tienen menor riesgo, por lo que éste será el acceso principal de elección.

Los CVC pueden ser de una luz, dos o tres luces. Es preferible elegir el de menos luces si no se van a utilizar las restantes.

La administración de NPT tiene alto riesgo de contaminación, por lo que se recomienda utilizar una luz exclusiva para ésta y se debe cambiar el equipo de infusión, utilizando técnica estéril, cada 24 horas.

Hay tres puntos destacados a través de los cuales pueden acceder los microorganismos:

Manifestaciones clínicas

Pueden aparecer signos locales de infección como flebitis, con eritema, dolor e induración en el trayecto de la vena. También infección en el punto de inserción con secreción purulenta.

Como manifestaciones más graves de bacteriemia, los pacientes pueden presentar fiebre, escalofríos taquicardia, taquipnea y leucocitosis.

Diagnóstico

El método que permite tener mayor exactitud acerca de la bacteriemia es una extracción de hemocultivos, dos parejas, un par se extraerá del catéter venoso central (CVC) y otro par de una punción de vena periférica.

Cuando hay sospecha clínica de bacteriemia relacionada con catéter venoso central (BRCVC) hay que retirar el dispositivo lo antes posible, por lo que debe haber mejoría de sintomatología a las 24 horas tras la retirada de éste.

La existencia de signos locales de infección, aunque no haya bacteriemia asociada, también es criterio de retirada del catéter.

Cuando se retira un catéter venoso central por sospecha de infección, se debe mandar a cultivar la punta del catéter.

Una de las complicaciones más importantes de bacteriemia por Staphylococus aureus, es la persistencia de la infección tras la retirada del dispositivo central. En este caso, hay que realizar una ecocardiografía para descartar la existencia de endocarditis.

Microbiología

Los catéteres de larga permanencia se colonizan, en mayor medida, por estafilococos.

Los catéteres utilizados para NPT se pueden colonizar, con frecuencia, por enterobacterias (del tipo Klebsiella pneumoniae) o por levaduras (Cándida), además de por estafilococos.

Los catéteres colocados en venas femorales se suelen colonizar, además de por la flora usual de la piel, por flora entérica.

En UCI, la existencia de brotes epidémicos, puede aumentar la frecuencia de colonización de los CVC, como en el caso de Staphylococus aureus resistente a la meticilina (SARM) o Acinetobacter baumani.

Medidas preventivas en inserción de catéter venoso central

En los últimos años se han implementado estrategias educativas y de intervención, mediante la aplicación estricta de técnicas de evidencia científica probada, en la inserción y mantenimiento de CVC y de prevención de bacteriemias asociadas a CVC, que han dado lugar a una considerable reducción de la tasa de infecciones de este tipo en UCI.

Medidas previas

Medidas durante la técnica

Medidas de cuidados y mantenimiento

Conclusiones

En los últimos años, la aplicación en la mayoría de las UCIS españolas del proyecto Bacteriemia Zero, ha reducido considerablemente la incidencia de bacteriemia relacionada con catéter venoso central (BRCVC).

Estas estrategias han sido evaluadas por distintas instituciones que recomiendan su implantación prioritaria en todos los centros hospitalarios, para garantizar la seguridad clínica del paciente.

Bibliografía

  1. Ferrer, C., & Almirante, B. (2014). Infecciones relacionadas con el uso de los catéteres vasculares. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, 32(2), 115–124. https://doi.org/10. 1016/j.eimc.2013.12.002
  2. Lona-Reyes, J. C., López-Barragán, B., Celis de la Rosa, A. de J., Pérez- Molina, J. J., & Ascencio-Esparza, E. P. (2016). Bacteriemia relacionada con catéter venoso central: incidencia y factores de riesgo en un hospital del occidente de México. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 73(2), 105–110. https://doi.org/10. 1016/j.bmhimx.2015.09.011
  3. Manuel, J., Granados, S., Ayestarán, O. S., & Salas, E. G. (s/f). Infección relacionada con el catéter venoso central. Aeped.es. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://www.aeped.es/ sites/default/files/ documentos/ 40_infeccion_cateter_ venoso_central.pdf
  4. Nuvials, X., Hospital Vall D’, C., Barcelona, H., García, R., Sanitaria, D. O., Bilbao, I., Bilbao, B., Hospital Vall D’, E. G., Barcelona, H., Aeepyci, S., Agra, Y., Nuria, V., & Santos, P. (s/f). DIRECCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO. Seguridaddelpaciente.es. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https:// seguridaddel paciente.es/resources/ documentos/2022/05/ proyecto-bacteriemia/ protocolo/Protocolo_ BZ_versi%C3%B3n% 202022_REWDEF.pdf
  5. Pineau, M. (2020, abril 14). Nutrición parenteral ¿Qué es y qué acceso vascular elegir? Campus Vygon. https://campusvygon. com/nutricion-parenteral-y- accesos-vasculares/
Salir de la versión móvil