Avances en Tratamientos Periodontales: El Papel Transformador del Láser Dental

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las ventajas que supone el uso del láser dental y has sentido curiosidad. Y no es para menos, ya que si hay una herramienta que ha supuesto toda una revolución en la forma de trabajar en el sector, es esta. Desde la década de los 60, momento en que comenzaron las primeras investigaciones, hasta el momento actual, se ha recorrido un largo camino que ha hecho posible su aplicación en una amplia cantidad de procedimientos, de forma altamente precisa y no invasiva.  ¿Quieres saber más? ¡No pierdas detalle!

El láser dental como una tecnología innovadora

Aunque los primeros láseres con los que se empezó a experimentar fueron los de rubí y argón, hoy en día se usan distintos tipos de láser altamente eficientes en función del tratamiento a realizar. Así, existe el láser de diodo (para trabajar sobre tejidos blandos como encías o mucosas), de CO2 (también para tejidos blandos así como para la realización de endodoncias o la eliminación de algunas lesiones orales) o Erbio (también conocidos como Er:YAG, diseñados para intervenir sobre tejidos duros, como caries, dientes o huesos maxilares).

Esto lo saben muy bien los profesionales de Centro Dental Torres, quienes se sirven de las tecnologías más punteras para proporcionar los tratamientos más eficaces, cómodos y breves a sus pacientes. Y, aunque disponer de una herramienta eficaz y de última generación es importante, no lo es menos el papel de los profesionales, quienes además de disponer de unos sólidos conocimientos y contar con una gran experiencia, deberán estar formados en el uso del láser y contar con la certificación correspondiente.

Y este, es un motivo más para estar totalmente seguro de que tu tratamiento bucodental va a ser un todo un éxito. Ten en cuenta de que, además de no sentir dolor, se producirá menos sangrado durante la intervención, necesitaras menos suturas y te recuperarás antes. Pero además, el láser dental te ofrece aún más beneficios, como ahora veremos.

Evolución de las aplicaciones del láser dental en el tratamiento periodontal

Una de las ventajas más importantes del láser es su alta precisión, lo que permite actuar sólo en la zonas necesarias sin afectar los tejidos circundantes. Esto supone un gran avance que te aporta importantes beneficios como:

  • Posibilidad de realizar tratamientos más breves
  • Reducción el sangrado y, en ocasiones, de la anestesia que es necesario administrar
  • Disminución del dolor
  • Disminución del riesgo de infección
  • Menor necesidad de suturas (ya que el láser acelera la cicatrización)
  • Eliminación del ruido y vibraciones comparado al que producen otros equipos, con la mejora que supone tanto en la experiencia del paciente, como en la práctica profesional.

Te ponemos un par de ejemplos: puedes olvidarte de la hipersensibilidad dental y disfrutar sin molestias de un helado, por ejemplo, tras un sencillo tratamiento con láser, e incluso someterte a un recorte de encías sin llevar ninguna sutura. ¿Te imaginas lo cómodo que será para ti?

Y, por supuesto, todas estas ventajas resultan de gran ayuda a la hora de realizar tratamientos periodontales. Aunque en un primer momento el uso del láser se centró en la eliminación de tejido gingival infectado, ahora se utiliza también en la desinfección de bolsas periodontales, eliminación de tejido patológico, remodelación de encías o en la regeneración de tejidos, por poner algunos ejemplos. De modo que, si sufres alguna alteración periodontal, el láser será una de las mejores herramientas al alance de los odontólogos para tratarla, tal y como ocurre en las tres clínicas con que Centro Dental Torres cuenta en Zaragoza.

El láser y la terapia fotodinámica en periodoncia

La terapia fotodinámica es especialmente útil al hablar de tratamientos periodontales, ya que es altamente selectiva y actúa únicamente sobre el tejido infectado, acelerando el proceso de curación y recuperación. Consiste en la aplicación de un agente fotosensible en la zona afectada que, posteriormente, es activado con láser en una longitud de onda concreta, activando las propiedades bactericidas del agente para desinfectar la parte dañada.

Es una técnica totalmente indolora que causa menos sangrado, minimiza las molestias tras a la intervención e incluso puede reducir la toma de antibióticos. Como ves, las aplicaciones del láser en periodoncia son muy amplias y aún lo serán más, visto el ritmo al que avanzan las tecnologías en este sector.

Beneficios del uso del láser dental en la odontología

A lo largo de este artículo has conocido la extensa cantidad de aplicaciones que tiene el láser dental, no sólo en los tratamientos periodontales, sino en el ámbito de la salud bucodental en general. Sin duda un excelente instrumento que te ayudará, en caso de que tengas reticencias para acudir el dentista, a dar el paso y terminar por fin con esas dolencias que te preocupan y que no te dejan disfrutar de tu día a día con plenitud.

Pero no olvidemos que para que el láser dental sea lo más efectivo posible, es imprescindible el conocimiento, experiencia y habilidad de los odontólogos que hacen uso de él. Sólo de esta manera podrás beneficiarte de todos los beneficios de esta herramienta que facilita, más que nunca, disfrutar de una boca sana y bonita.

Salir de la versión móvil