El auxiliar administrativo de sanidad y su educación de salud en diabetes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 363.6

Autor principal (primer firmante): Lubna Mohamed Mohamed

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 21 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 363.6

Autores:

  1. Lubna Mohamed Mohamed
  2. Samira Benaisa Hassan
  3. José Romero Mohamed
  4. Laila Abdeselam Mohamed
  5. Elisa María Guillén Rérez
  6. Souad El Hammouti Raiss

Introducción

La educación para la salud (HEA) es esencial en el cuidado de la diabetes. La dieta, el ejercicio y la medicación no pueden incluirse sin antes informar a los pacientes de su importancia y motivarlos para tratar proactivamente la enfermedad. Existe la necesidad de crear programas de desarrollo educativo efectivos en todos los niveles de la atención médica y abordar el papel estratégico de la atención primaria, ninguno de los cuales se logrará. EPS está diseñado para preparar mejor a las personas para que piensen por sí mismas, tomen decisiones y establezcan objetivos realistas.

Nuestro objetivo es ayudar a las personas a vivir sus mejores vidas. La diabetes es una enfermedad crónica de difícil tratamiento. Los diabéticos requieren un autocuidado intensivo desde el diagnóstico, incluido el autoexamen, los ajustes dietéticos y de medicación, las técnicas de autoinyección y otros aspectos como el cuidado de los pies, la higiene. Los profesionales de la salud son mentores de los diabéticos, pero su papel en el manejo de la enfermedad depende en última instancia de que el paciente viva con la enfermedad y aprenda a sobrellevarla.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos: Conocer la educación sanitaria en la diabetes.

Metodología: La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta y revisión de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

Algunos autores influyen en los estilos de vida de los pacientes, y con ello en sus hábitos, costumbres, problemas y necesidades de salud. Crear hábitos saludables y hábitos de cuidado no es sólo «saber» que una persona sabe lo que es bueno y deseable para la salud, sino también de la «tendencia» de una persona a adoptar ciertos comportamientos saludables. En cuanto al «poder», depende de si está calificado para realizar las acciones anteriores en la mayor medida posible.

Por lo tanto, para llevar a cabo la preeducación, es necesario evaluar los diversos factores que influyen en el proceso educativo y determinar exactamente qué es lo que quiere hacer, qué problemas quiere enfrentar y qué quiere hacer.

En última instancia, nuestro trabajo es ayudarlos a conocer, amar y comprender. Los objetivos hay que conseguirlos poco a poco… Las grandes metas a corto plazo o las metas muy ambiciosas pueden crear mucha frustración porque son difíciles de lograr. Centrarse en un solo objetivo es más realista.

Las metas a corto plazo son eficaces y establecer metas pequeñas indica la meta final. Por ejemplo, en lugar de enfatizar cuántos kilos tienes que perder, debes considerar perder peso durante al menos dos semanas o simplemente no aumentar de peso (lo que ya es un logro importante).

Los objetivos anteriores tienen características específicas. Si bien enfatizamos la personalización como una prioridad principal, lo alentamos a ceñirse a objetivos amplios.

  1. Reconocer y aceptar que tienes diabetes
  2. Fundamentos de la Enfermedad Metabólica
  3. Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y promover hábitos de vida saludables como la alimentación, la actividad física y dejar el tabaco.
  4. Establecer opciones para convertirse en personas ‘capaces’ para controlar activamente la diabetes.

La educación sanitaria para las personas con diabetes se puede realizar de forma individual o colectiva. Los caminos no son mutuamente excluyentes, sino mutuamente complementarios. El que elija depende de la situación, las necesidades y el momento de su paciente.

La orientación individual adaptada a las características de cada paciente es muy eficaz. Ocurre siempre al inicio de la enfermedad, al inicio de la terapia con insulina o durante períodos descompensados ​​o estresantes en la vida del paciente. El aprendizaje grupal se realiza paso a paso después del calentamiento y la instrucción individual. Los grupos pequeños sirven como importante motivación y refuerzo.

Bibliografía

  1. Diabetes—Síntomas y causas—Mayo Clinic. (s. f.). Recuperado 10 de diciembre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/ es-es/diseases-conditions/diabetes /symptoms-causes/syc-20371444
  2. ¿Qué es la diabetes? | Información Básica | Diabetes | CDC. (2022, julio 13). https://www.cdc. gov/diabetes/ spanish/basics/diabetes.html