El auxiliar administrativo de sanidad y su conocimiento en las enfermedades nosocomiales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 363.7

Autor principal (primer firmante): Lubna Mohamed Mohamed

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 21 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 363.7

Autores:

  1. Lubna Mohamed Mohamed
  2. Samira Benaisa Hassan
  3. José Romero Mohamed
  4. Laila Abdeselam Mohamed
  5. Elisa María Guillén Rérez
  6. Souad El Hammouti Raiss

Introducción

La infección nosocomial es una enfermedad que se desarrolla durante la hospitalización, no durante el período de incubación, y se desarrolla asintomática durante la hospitalización. Sin embargo, estas infecciones no son solo para los pacientes, también pueden afectar al personal del hospital y a los visitantes.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), incluye las infecciones que no se manifiestan o no se encuentran en el período de incubación. Es decir, se adquieren durante la estancia y no son causa de ingreso. También se incluyen en esta categoría aquellos que tienen contratos con el personal del centro debido a su ocupación o exposición a la radiación.

publica-TFG-libro-ISBN

Otras indicaciones similares incluyen: contagio hospitalario, infección intrahospitalaria, infecciones asociadas a la atención médica, eventos adversos relacionados con la hospitalización, infecciones con bacterias resistentes a los medicamentos, a menudo pacientes relacionados con la información y trabajadores de la salud o infecciones oportunistas.

Objetivos

Conocer porque se producen las enfermedades nosocomiales.

Metodología

La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

En general, las infecciones nosocomiales son la adquisición o propagación de enfermedades a través del contacto humano involuntario con microorganismos causantes de enfermedades en hospitales y centros médicos debido a una desinfección inadecuada o falta de desinfectantes.

Las infecciones nosocomiales son infecciones que son asintomáticas durante la hospitalización o no están latentes en el momento del ingreso. Los hospitales no están dedicados a los pacientes y también se consideran hospitales cuando el personal de la instalación o los visitantes se infectan. Las infecciones adquiridas no solo dañan la salud de los pacientes, visitantes o personal hospitalario, sino que también generan pérdidas económicas para los hospitales y las personas infectadas. Las estadías más largas aumentan no solo los costos directos de los pacientes, los costos hospitalarios, sino también los costos indirectos de faltar al trabajo.

Se recomienda una buena higiene para reducir la transmisión. El uso de ropa de protección como batas, zapatos, guantes y gorros especiales por parte de los empleados es necesario y obligatorio para garantizar la higiene y reducir la transmisión de enfermedades. Se recomienda utilizar instrumentos estériles desechables y seguir los procedimientos de esterilización. El lavado de manos es la forma más eficaz de prevenir la transmisión de microbios entre el personal y los pacientes, y de prevenir la transmisión de infecciones nosocomiales.

Su finalidad es eliminar la suciedad. En el caso de los conservantes, es un producto químico aplicado al tejido vivo con el propósito de matar o inhibir el crecimiento de microorganismos y ejerce una acción bacteriostática al inhibir el crecimiento de microorganismos o matar bacterias.

A diferencia de los desinfectantes que actúan sobre superficies y objetos inanimados, son más tóxicos que los desinfectantes. Hay muchos tipos diferentes de conservantes, incluidos el alcohol, el yodo, las sales de plata y el mercurio.

La limpieza y desinfección del material sanitario son procesos fundamentales en los ambientes sanitarios para la reutilización de materiales. El proceso de limpieza elimina la suciedad y la materia orgánica adherida al objeto y reduce la carga microbiana provocada por el proceso de arrastre. Después de la limpieza, según el tipo de material, su función y el nivel de riesgo, puede reutilizarse directamente en el paciente o someterse a procedimientos de eliminación de patógenos más fuertes, como descontaminación, y esterilización.

Después de mucho, hablar e investigar sobre los hospitales y la importancia de tomar las debidas precauciones para evitar contagios. El problema de los hospitales es muy complejo y grave. Esto se debe a que los pacientes, incluidos los miembros de la familia y los trabajadores de la salud, pueden verse gravemente afectados. Todo ello si no respetan las normas de higiene y las medidas de protección adecuadas.

Bibliografía

  1. Pujol, M., & Limón, E. (2013). Epidemiología general de las infecciones nosocomiales. Sistemas y programas de vigilancia. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 31(2), 108-113. https://doi.org/10. 1016/j.eimc.2013.01.001
  2. ¿Qué son las infecciones nosocomiales? (s. f.). RGT Consultores Internacionales. Recuperado 10 de diciembre de 2022, de https://rgtconsultores. mx/blog/que-son-las- infecciones-nosocomiales