El auxiliar administrativo y el manejo de la historia clínica en los centros sanitarios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 495

Autor principal (primer firmante): Nora Ali Mohand

Fecha recepción: 16 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 29 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 495

  1. Nora Ali Mohand
  2. Farida Ahmed Liazid
  3. Fedua Abderrahman Teieb
  4. Farah Ahmed Ali
  5. Farah Ahmed Mimon
  6. Fatima Mimon Mohamed

Introducción

Una historia clínica es un documento escrito o digital que registra la salud o enfermedad de un paciente y la atención médica recibida.

Una historia clínica es un documento legal que documenta la relación médico-paciente durante la asistencia inicial y el examen físico del paciente. Además, también se deben considerar los antecedentes familiares y los hábitos diarios del paciente. Los establecimientos médicos están obligados a conservar los registros médicos en forma permanente, tanto en papel como en documentos no originales, y a implementar medidas de seguridad apropiadas para los archivos que contienen información personal.

Se considera que la historia clínica es el instrumento más importante para una buena atención en salud, sin ella el médico no puede tener una visión completa o integral del paciente a lo largo del tiempo, esto conduciría a una mala atención.

publica-TFG-libro-ISBN

Los Auxiliares Administrativos sólo pueden acceder a las Historias Clínicas de los pacientes en el ejercicio de sus funciones, no están autorizados a transmitir la información contenida en las mismas, deben mantenerla en secreto.

Metodología

Una revisión bibliográfica de diversas fuentes de información, como libros, artículos y manuales existentes sobre el tema que se está tratando. Utilizar palabras clave para separar búsquedas.

Objetivos

El objetivo principal de este artículo es que los auxiliares administrativos tienen que saber cómo utilizar y gestionar la historia clínica del paciente, para que no haya ningún tipo de problema a la hora de su ingreso o baja.

Desarrollo

Otras finalidades que se le pueden atribuir a la historia clínica son:

La lección aprendida es que la información no es directamente beneficiosa para el paciente, sino que sirve como fuente de conocimiento y experiencia que los profesionales de la salud utilizan para mejorar su propio conocimiento. Los éxitos y fracasos de las actividades de cada experto son de gran valor para el resto de expertos que las estudian. Investigación: Puede parecer similar a la educación, pero su propósito es buscar información científica verificable. Epidemiología: estudia los factores fundamentales que conducen a los brotes de enfermedades, su duración y la tasa de transmisión dentro de las poblaciones, según el historial médico.

A través de un amnésico, puede seguir una a una las instrucciones de su experto y observar si existen desviaciones en el cuidado general de su paciente.

Los auxiliares administrativos de los centros sanitarios sólo tienen permitido el acceso a los datos propios de sus funciones, por un lado son los encargados de gestionar el ingreso de los pacientes en los centros sanitarios y por otro son los responsables del mantenimiento de su documentación clínica.

Todas las funciones que realiza el Auxiliar Administrativo al respecto están sujetas a la obligación de secreto, esto impide que nadie conozca el contenido de los datos, toda persona tiene derecho a respetar la confidencialidad de la información relativa a su salud y su residencia.

La ley también establece que los hospitales y centros médicos deben tener un área designada para que los pacientes reciban tratamiento, esta área debe estar separada del resto del hospital y debe tener cortinas de privacidad. Si no se respeta la obligación de guardar secreto, los pacientes pueden ser inhabilitados para el cargo, multados o encarcelados.

Conclusión

Esto se debe a que la historia clínica es parte integral de la documentación de la atención médica, esto asegura la prestación de la atención médica.

Todas las personas con acceso a la historia clínica deben respetar la confidencialidad de la información, ya que forma parte de la privacidad del paciente. Esto se debe a que la Ley de Datos Personales exige que los profesionales mantengan la confidencialidad.

Todo paciente tiene derecho a acceder a los documentos de su historial médico y derecho a recibir una copia de los datos contenidos en ellos, sin embargo, los pacientes están limitados en las siguientes formas: Si existe la posibilidad de violar la confidencialidad de un tercero.

Bibliografía

  1. https://www.google.com/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web &cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwi0 3Jqa5KH7AhUIhho KHRKEBrUQFnoECAsQ AQ&url=https%3A%2F% 2Fwww.ig aleno.com%2F blog%2Fque-es-historia- clinica%2F&usg=AOvVaw 2iP4MdwT1oVZMQ1g1aw mtc
  2. https://www.google.com/url?sa =t&rct=j&q=&esrc=s&source=web &cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKE wi03Jqa5KH7AhUIhhoKHRKEBrUQF noECCkQAQ&url=https%3A%2F% 2Fclinic-cl oud.com%2Fblog%2F la-historia-clinica-paciente-sirve% 2F&usg=AOvVaw0VG6T ItxJC1InsH _-_6HA4
  3. https://www.google.com/url?s a=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web& cd=&cad=rja&uact=8&ved =2 ahUKEwi03Jqa5KH7 AhUIhhoKHRKEBrUQFno ECA0QAQ&url=https%3 A%2F%2Fwww.s anidad.gob.es %2Fprofesionales%2Fhcdsns% 2Fhome.htm&usg=AOvVaw1 gQMdVfYRajhlkS 2DBvJU6