El auxiliar administrativo en el ingreso hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 139

Autor principal (primer firmante): Manuela Calleja Carbajal

Fecha recepción: 21 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 139

Autor/a: Manuela Calleja Carbajal

Introducción

Admisión es el departamento responsable de tramitar los procesos de hospitalización a pacientes con cirugías programadas y los referidos de consulta externa, entre otros servicios de atención. Admisión realiza las reservaciones de camas y confirma la asistencia de los pacientes el día anterior a la cirugía.

El auxiliar administrativo es considerado personal no sanitario. Para acceder a este puesto es necesario aprobar las oposiciones convocadas por sanidad en esta categoría y cumplir una serie de requisitos que aparezcan en la convocatoria, como son tener el título de ESO, graduado escolar, bachiller, grado medio de Formación Profesional o equivalente y otros más comunes como :

publica-TFG-libro-ISBN
  • Tener la nacionalidad española, o de alguno de los estados miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los 16 y no sobrepasar los 65.
  • Tener las capacidades funcionales para el desempeño de las funciones.

¿Cuáles son las funciones de admisiones en salud?

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica es el responsable de obtener y difundir a los usuarios internos y externos la información normalizada de los datos clínicos que se deriven de la asistencia del paciente, en relación con el conocimiento de la patología atendida y procedimientos realizados.

¿Qué es el servicio de admisión en un hospital?

La atención de un paciente en el servicio de Admisión hospitalaria se inicia con la entrega de la orden de hospitalización de su médico tratante. Este documento permitirá, a nuestro personal administrativo, efectuar su registro y la asignación de una habitación de acuerdo a la disponibilidad existente.

¿Qué es un auxiliar de admisiones?

Registrar la atención en el formato de control de medicamentos y darle trámite ante la unidad de farmacia Imprimir para trámites administrativo los RIPS, documentos de entrega y recibo de turno de enfermería, control de medicamentos, hojas de medicamentos de uso intrahospitalario, entre otros.

¿Qué es el ingreso del paciente?

Conjunto de actividades técnico administrativas realizadas en una institución hospitalaria para admitir al paciente, para ofrecerle atención de acuerdo a sus necesidades o problemas mediante recursos médicos adecuados y específicos.

¿Cuál es la función y finalidad del censo hospitalario?

Es el procedimiento por el medio del cual el personal médico realiza la valoración y evolución de los pacientes que se encuentran en los servicios de hospitalización y urgencias en el turno según asignación en cada servicio.

Objetivos

El principal objetivo de este trabajo es analizar la importante de las funciones del auxiliar administrativo en procesos de ingreso hospitalario.

Metodología

Se han revisado diversas bases de datos (PubMed y Scielo) y distintos artículos científicos. Las palabras clave utilizadas han sido: auxiliar administrativo, sanidad, ingreso, funciones, hospitalización.

Resultados

Los auxiliares administrativos tienen diversas funciones en los ingresos hospitalarios. Por un lado, se encargarán de administrar todas las solicitudes de ingreso, gestionando tanto la cantidad de demanda como la programación de dichos ingresos cuando estos no son urgentes. Esto deberá hacerse en colaboración con el resto de personal, tanto sanitario como no sanitario.

Ligada esta función, se encuentra la gestión y administración de camas disponibles, así como su asignación (siguiendo criterios clínicos). Finalmente, estas gestiones deben encontrarse adecuadamente registradas e informatizadas, de cara a que el sistema pueda apoyar en la administración del volumen de pacientes y en el número de camas disponibles y no disponibles, ya que se deben integrar, también, el número de ingresos por urgencias que no estaban planificados.

Conclusiones

El auxiliar administrativo es una figura fundamental en la administración de los ingresos hospitalarios, así como en la gestión de camas y el volumen de pacientes. Será esencial, por lo tanto, una continuada y adecuada capacitación de estos profesionales que les permita adaptarse a los nuevos sistemas informáticos manejados en un corto plazo de tiempo.

Esta actualización periódica permitirá que los procesos y protocolos se llevan a cabo de manera mucho más eficaz y eficiente.

Bibliografía

  1. https://www.euroinnova.edu.es/ que-hace-una-administrarivo-sanitario -en-un-hospital
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/ Administraci%C3%B3n_en_salud
  3. http://administrativosanitario. blogspot.com/2017/02/funciones- administrativo-sanitario.html